Familia numerosa con dos hijos y ventajas fiscales para las transmisiones en vida: las nuevas deducciones fiscales

El Ejecutivo apuesta por la “vía fiscal asturiana” y estima en unos 100.000 los asturianos que se beneficiarán de las deducciones, 20.000 más que este año

Familia numerosa con dos hijos y ventajas fiscales para las transmisiones en vida: las nuevas deducciones fiscales

Familia numerosa con dos hijos y ventajas fiscales para las transmisiones en vida: las nuevas deducciones fiscales / E.C.

Vicente Montes

Vicente Montes

El proyecto de Presupuestos regionales para el próximo año, aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno y entregado por el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, al presidente de la Junta General, Juan Cofiño, incluye un buen número de deducciones fiscales. Peláez ha señalado en su explicación a los medios de las cuentas que existe una “apuesta por la vía fiscal asturiana” con el objetivo de que “los posibles ahorros fiscales se centren en las clases medias y trabajadoras”.

La “vía fiscal asturiana” fue el término acuñado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, para explicar su decisión de optar por deducciones específicas en lugar de por una deflactación general del IRPF, cuando otras comunidades tomaban decisiones en este último sentido ante la subida de la inflación.

Según explicó la directora general de Presupuestos, Mar García Salgado, la estimación global de lo que supondrán las deducciones rondará los 48 millones de euros. Las novedades relativas al IRPF se estiman en unos 15 millones de euros y podrían ampliar las ya vigentes a unos 20.000 asturianos más.

Estas son las principales deducciones fiscales incluidas en las cuentas para el próximo año.

Relacionadas con la vivienda habitual.

  • Cuando se trate de compra o rehabilitación de vivienda protegida o viviendas en concejos en riesgo de despoblación, se podrá aplicar la deducción en todos los años en que se incurra en gasto, y no solo en el año de adquisición
  • Aumenta la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 35 años, que pasa del 10% al 20%
  • Se incrementa el límite de renta para la deducción por adquisición o adecuación de vivienda para cónyuges, ascendientes o descendientes discapacitados.

Deducciones para las familias

  • Tendrá la consideración de familias numerosas aquellas con dos descendientes, lo que pemitirá una deducción de 1.000 euros.
  • Se duplicará la deducción por el segundo hijo y siguientes a cargo y que tengan menos de 25 años, alcanzando los 600 euros.

 Deducción para los enfermos de ELA

  • Los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) tendrán una nueva deducción para evitar que acceder a ayudas les incremente la cuota en el impuesto del IRPF.

 Deducción por mudarse a trabajar a Asturias

  • Todos los contribuyentes que trasladen al Principado su domicilio por motivos laborales podrán aplicar una deducción de hasta 1.000 euros. Además, se mantiene la deducción de 2.000 euros para trabajos de alta cualificación relacionados con I+D+i.

Mejoras en las Donaciones

  • El Gobierno regional quiere propiciar las donaciones en línea directa. Se pretende “favorecer esas donaciones para que los ciudadanos, y muy especialmente los jóvenes, puedan disponer de los recursos cuando más lo necesitan, para afrontar en las mejores condiciones su proyecto vital”, sostiene el Gobierno. Para ello se extiende el tipo del 2% hasta los 150.000 euros, que hasta ahora se aplicaba hasta los primeros 10.000 euros y aumentaba al crecer la cuantía.
  • Esta tarifa reducida se mantiene para las segundas y sucesivas donaciones entre un mismo donante y un mismo donatario.

Medidas en el impuesto de Transmisiones

  • Se establece una deducción del 100 por ciento para la transmisión de fincas rústicas y explotaciones agrarias prioritarias; también para las transmisiones maquinaria agraria si el adquiriente es agricultor o ganadero. Además, se deduce el total en las transmisiones y actos jurídicos asociados a la construcción de vivienda protegida.
  • Se reduce el tipo aplicable para la adquisición de vivienda en concejos rurales en riesgo de despoblación, quedando en el 4 por ciento para viviendas de hasta 150.000 euros.
  • Se fijan también nuevos tipos reducidos para la adquisición de vivienda por jóvenes de hasta 35 años, familias numerosas y mujeres víctimas de violencia de género. Será del 4% para viviendas de hasta 150.000 euros y del 6% para el resto de supuestos.

Bonificación del 100% de las tasas

  • Se mantiene para aquellos sectores afectados por el incremento de los precios de la energía, en especial la agricultura, la ganadería o la pesca.

Suscríbete para seguir leyendo