Las cuentas de Oriente a Occidente, pasando por el centro: 14,1 millones para concluir el tramo de autovía de Bobes

El gobierno local confía en que las cuentas afronten proyectos clave pendientes hace tiempo

Las obras de desdoblamiento de la AS-17 en el polígono de Bobes, con la nave de Amazon al fondo.

Las obras de desdoblamiento de la AS-17 en el polígono de Bobes, con la nave de Amazon al fondo. / S. A.

J. A. O.

El proyecto de presupuestos del Principado para 2024 destina 14,2 millones de euros a completar el desdoblamiento de la carretera AS-17 desde Bobes a San Miguel de la Barreda, el nuevo tramo sierense de autovía que dará servicio a Amazon y a otras naves que se están levantando en su entorno. Se trata de la inversión más relevante de las incluidas en un capítulo de carreteras en el que destacan un buen número de actuaciones para la comarca suroccidental. Así, por ejemplo, se reservan 2,3 millones para la mejora del acceso al Pozo de las Mujeres Muertas y otros 1,6 millones para la conexión de El Crucero con Rodical, en Tineo. Por su lado, la reparación de la carretera entre Candás y Zanzabornín tiene asignados 1,2 millones

En el ámbito educativo destacan los 3,9 millones de euros que van al nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria (IES) Rey Pelayo de Cangas de Onís, mientras que en materia de saneamiento, entre otros, hay 1,7 millones para el de La Espina (Salas).

Además, las cuentas recogen una partida de algo más de 136.000 euros para realizar una intervención de emergencia en la iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza, una de las joyas del Románico de Villaviciosa que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

El nuevo puente sobre el río Sella de Arriondas recibe una inversión de 1,9 millones, mientras que la reforma interior de la antigua ciudad de vacaciones de Perlora cuenta con 90.000 euros para la redacción del plan especial.

La inversión para Oviedo, sin grandes obras, se centra en los nuevos institutos

El Presupuesto del Principado de Asturias no ha dejado en Oviedo grandes sorpresas ni grandes proyectos. Las partidas más cuantiosas vinculadas a la capital del Principado se reservan a los dos nuevos institutos, los de La Corredoria y La Florida, cuyas obras están ya en marcha y que sumarán, el próximo año, el resto de la financiación necesaria, 11,4 y 2 millones, respectivamente.

Destaca alguna obra de saneamiento, como la renovación del interceptor del Nora en la depuradora de Villaperi, con 4 millones, pero destaca más la ausencia, o aplazamiento, de nuevos proyectos estratégicos. Así, al plan del Cristo se destinan apenas 25.000 euros y a la reunificación de sedes judiciales, que viene a ser la segunda fase de ese proyecto en cuanto las facultades se puedan mudar al viejo HUCA, 100.000. La reforma de Luis Oliver se queda también con solo 50.000 euros.

Si para estos planes el Principado no podrá pasar de la fase de redacción de proyectos, para la ejecución de la pasarela intermodal entre la estación de tren y de autobuses, una de las actuaciones pendientes en materia de movilidad, hay casi un millón (979.897 euros).

En el ámbito cultural, sin grandes esfuerzos, sí hay buenas noticias y una progresión ascendente. El Museo de Bellas Artes recupera por primera vez en doce años el capítulo seis, destinado a adquisición de obras, con una partida de 150.000 euros. La Fundación Ópera también recibe un pequeño refuerzo. La aportación pasa de 200.000 a 210.000 euros.

Asignados 66 millones a Gijón, la mitad para la ampliación de Cabueñes

Las inversiones previstas para Gijón en el proyecto de presupuestos autonómico de 2024 alcanzan los 65,84 millones de euros, de los que casi la mitad, 32 millones, se los lleva la anualidad de la gran obra de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes.

El conjunto de las inversiones previstas por la Consejería de Salud para Gijón suma 38,12 millones, el 58% de las destinadas al concejo, incluyendo la anualidad del consultorio periférico de Nuevo Roces, el de Vega-La Camocha y equipos de alta tecnología para Cabueñes y el centro de salud de Puerta La Villa.

Las inversiones en centros educativos sumarán 11,16 millones de euros, de los que 9,9 son para continuar las obras del colegio de Nuevo Roces, 565.000 para las reparaciones en el Rey Pelayo, 402.000 para obras en el IES Jovellanos, además de otras partidas para el colegio Begoña, la Escuela de Hostelería y el Conservatorio. El aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal tiene reservados 3,72 millones, y la urbanización de la nueva glorieta e intercambiador de El Humedal, 2,55 millones. Otros 351.000 son para otro intercambiador frente a la Laboral.

El portavoz del gobierno local, Jesús Martínez Salvador, señaló ayer: "Estamos estudiando el presupuesto y esperamos que satisfaga aquellas necesidades de Gijón que dependen del Principado, que son muchas. Confiamos, por tanto, en que estas cuentas sirvan por fin para afianzar algunos de los proyectos clave que la ciudad afrontará estos próximos años y que llevan demasiado tiempo pendientes".

Avilés recibirá 12,4 millones, tres de ellos para facilitar el transporte

Algo más 12 millones de euros (12.426.457) reserva para Avilés el proyecto de Presupuestos del Principado para 2024, 1,6 más que el año pasado. Después de varios ejercicios encadenados sin grandes desembolsos para la ciudad –aunque se repiten partidas de ejercicios precedentes que no llegaron a ejecutarse–, las cuentas del año próximo contemplan un monto de tres millones de euros para intercambiadores de transporte en el entorno de la estación de Avilés, la calle Jardines y del Hospital San Agustín.

La segunda gran apuesta tiene que ver con el departamento de Educación, que a prevé realizar una inversión de 652.662 euros para la segunda fase de la Escuela de Arte. El futuro centro de FP de la Grandiella lleva una consignación de 153.000 euros mientras que el CIFP Avilés suma otros 116.379 euros para intervenciones pendientes.

La mayor partida en las Cuencas: 8,6 millones para soterrar Feve en Langreo

La comarca del Nalón se lleva los grandes números en el capítulo de inversiones de los Presupuestos del Principado para el próximo año. El proyecto con mayor dotación es el soterramiento ferroviario de Langreo, con tres partidas que suman 8,66 millones de euros.

Para San Martín del Rey Aurelio aparecen consignadas las dos partidas más esperadas, las del centro de salud de Sotrondio (3,1 millones) y el nuevo centro tecnológico de El Entrego –que supondrá la ampliación de las actuales instalaciones del pozo Entrego– con una inversión de 5,2 millones.

En el Caudal destacan los 4.149.381 euros para rehabilitar la mina de Soterraña, en Lena, y los 3,4 millones del nuevo centro de salud de Pola de Lena.

Para Mieres, el mayor desembolso previsto son 3,5 millones para la red de geotermia que abastece de agua caliente el Hospital Álvarez-Buylla, con cargo a los fondos mineros.