La nieve deja una Asturias de postal en la montaña, pero no cae suficiente para esquiar

La bajada de temperaturas tiñe algo de blanco las alturas en vísperas del puente, que se prevé sin lluvia en el tramo final

La Raya, al amanecer este sábado. | L. C.

La Raya, al amanecer este sábado. | L. C. / Mariola Riera

Mariola Riera

Mariola Riera

Algo de nieve ha caído en las alturas de Asturias, pero más bien de postal, no para esquiar. De momento las estaciones, cuya temporada oficialmente ya debería haber echado a andar, tendrán que esperar para satisfacer las ansias de los aficionados asturianos de deslizarse por las laderas de Fuentes de Invierno (Aller) y de Pajares o las leonesas de San isidro y Leitariegos. Todas siguen cerradas y, de momento, sin previsión de inaugurar campaña.

Con todo, el manto blanco se pudo ver este fin de semana de nuevo en numerosos lugares de montaña del Principado, como Somiedo o Aller. En el primer caso, los vecinos de Valle de Lago (1.230 metros de altitud) no dudaron en fotografiar la tímida nevada que se produjo en la tarde noche del viernes. En La Raya, donde a 1.560 metros es el núcleo habitado más alto de Asturias, también tuvieron una buena ración de nieve.

Fuentes de Invierno. | L. C.

Vista de Valle de Lago, nevando, la noche del viernes. / LNE

Son imágenes de postal prenavideña y también a las puertas del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, esta próxima semana. Para el mismo no se espera mucha más nieve, aunque sí bajas temperaturas en general y un tiempo típicamente otoñal, sin lluvia y menos frío en su recta final.

De momento, para este domingo se espera una jornada nubosa, sobre todo por la tarde, con lluvias débiles que empezará por el Occidente y se extenderán al resto. Bajarán algo las temperaturas y habrá heladas. Este sábado la mínima se registró de madrugada en Leitariegos (Cangas del Narcea), con 1,5 grados bajo cero. La máxima fue en Gijón, donde disfrutaron de 13.6 grados. Hoy será algo menos, según la previsión. Lo más destacado será el fuerte viento del Sur en la Cordillera que, sin lugar a dudas, contribuirá a suavizar las temperaturas y derretir la nieve.

Vista de Valle de Lago, nevando, la noche del viernes. | LNE

Fuentes de Invierno. / L. C.

La semana del puente festivo empezará con nieve, a entre 1.000 y 1.200 metros, pero no será mucha. Lloverá también en general por toda Asturias y las temperaturas se mantendrán. Habrá algo de mejoría a mitad de semana y el último tramo del puente, desde el viernes día de la Inmaculada, la Agencia de Meteorología no recoge la previsión de lluvias y sí jornadas de nubes y claros.