El coronel que planeó la evacuación de Afganistán, próximo jefe del Regimiento "Príncipe" en Asturias

Jesús Manuel Martínez Victoria, de 50 años, sirvió en la Brigada Paracaidista, la UME y el Mando de Operaciones, donde diseñó intervenciones en Oriente Medio y África

El coronel Jesús Manuel Martínez Victoria.

El coronel Jesús Manuel Martínez Victoria. / E. T.

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Un "boina negra", el coronel Jesús Manuel Martínez Victoria, tomará posesión del mando del Regimiento "Príncipe" número 3 el próximo día 15, al concluir su mandato el coronel Pedro Luis Gutiérrez, tras estar éste dos años al frente de la unidad. El nuevo coronel llegará al regimiento el día 11, para preparar el relevo, que tendrá lugar en un solemne e acto militar. Ha sido designado por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Amador Enseñat, y desempeñará el cargo durante dos años, como viene siendo habitual.

Cartagenero, Martínez Victoria (1972) se graduó como teniente de Infantería en julio de 1996. Ha desarrollado su actividad sobre todo en la Brigada Paracaidista VI con los empleos de teniente, capitán y comandante. Llegó a ser jefe de operaciones de la II Bandera Paracaidista "Roger de Lauria", con base en Alcalá de Henares.

También estuvo vinculado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), y desde 2019 hasta su ascenso a coronel el pasado verano estuvo destinado en la Sección de Planes del Mando de Operaciones (MOPS), donde se encargó de preparar intervenciones militares de las unidades españolas en Oriente Medio y África. También fue designado para planear la difícil operación de evacuación de Afganistán, en agosto de 2021. También asesoró al grupo de planeamiento de la operación de evacuación de Sudán, en abril de 2023.

El coronel ha participado en seis operaciones internacionales: en Bosnia, en 1999; en Kosovo, en 2002; en Afganistán, en 2004 y 2015; y en Irak, en 2017 y 2022. Posee, entre otras condecoraciones, cinco medallas al mérito militar con distintivo blanco y seis de la OTAN.

Pese a residir en Alcalá de Henares desde hace muchos años, Martínez Victoria mantiene una relación muy estrecha con Cartagena, en la que tiene a sus padres y su hermano. Es procesionista, antiguo portapasos de San Pedro y socio del Cartagena. Además, es corredor de ultrafondo y ha completado varias veces la Ruta de las Fortalezas, un recorrido de 53 kilómetros a través de las montañas que incluye varios de los castillos y baterías que protegían el acceso a la base naval de Cartagena.

Martínez Victoria sustituye al también coronel Pedro Luis Gutiérrez Alcalá. Vinculado previamente a la Legión y a Operaciones Especiales, llegó a Asturias en diciembre de 2021, procedente del gabinete del Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Anteriormente ha mandado el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) "Valencia" III, con base en Alicante, con el que estuvo destinado en Irak en el año 2015, con la misión de formar a las fuerzas especiales iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico.

Durante ese periodo estuvo radicado en el Baghdad Diplomatic Support Center (BDSC), junto al Aeropuerto de Bagdad, y también trabajó cerca de la localidad de Besmayah, donde en ese momento estaban desplegadas unidades de la Legión. En Ceuta fue oficial de inteligencia. Ahora queda en situación de disponible y realizará el curso de ascenso a general.

Fiesta de la Inmaculada

Este viernes tendrá lugar en las instalaciones del Acuartelamiento "Cabo Noval" de la Belga (Siero), base del Regimiento "Príncipe", una parada militar con motivo de la festividad de la Inmaculada, patrona de la Infantería. Acudirá el teniente general Fernando García González-Valerio, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, quien mandó el regimiento entre 2011 y 2013, periodo en el que se completó con éxito una compleja misión en Afganistán. González-Valerio siente un gran aprecio por el "Príncipe".