El anguleru marca territorio con Papá Noel: el personaje navideño asturiano cumple 15 años

El famoso personaje de San Juan de la Arena consolida su creciente presencia por Navidad en toda Asturias  

El Anguleru, con su "mágico" farol.

El Anguleru, con su "mágico" farol. / Garabuxada

Mariola Riera

Mariola Riera

Ya puede estar Papá Noel contento, pues en Asturias su Nochebuena es de las más llevaderas. Hace 15 años que apareció El Anguleru en San Juan de la Arena (Soto del Barco) para ayudarle a repartir los regalos durante la noche y, desde entonces, el trabajo del personaje asturiano no ha hecho más que crecer y extenderse por todo el Principado, mientras que el de Papá Noel se ha relajado.

El Anguleru marca territorio con Papá Noel

El Anguleru, con su farol "mágico" y su piñera. / Garabuxada

La Asociación Garabuxada no puede estar más que contenta del éxito de una iniciativa que surgió en 2008 a nivel local, con el fin de animar la tarde de Nochebuena a los niños del pueblo. Entonces se pensó en un personaje de la localidad, que conociera la historia y tradición de la zona, ligada históricamente a la pesca de la angula, que ha hecho a La Arena famosa en toda España. Y así apareció El Anguleru: un señor ya mayor, de barba abundante y pelo castaño cubierto por un gorro de lana azul, que lleva puesto un chubasquero y pantalones amarillos, y, además, porta el farol (con la luz de donde emana su «magia») y la piñera que siempre llevan los anguleros en su faena.

Lolina, la rulera.

Lolina, la rulera. / Garabuxada

 El éxito de su primera aparición entre niños y mayores fue instantáneo y la visita a La Arena se tuvo que repetir al año siguiente, y al siguiente, y al siguiente... La voz se corrió por toda Asturias y al Anguleru le salió trabajo en otros lugares. A día de hoy es solicitado ya antes de Nochebuena para visitar otros concejos y colegios. Así las cosas, desde que regresa desde el Mar de los Sargazos –donde vive todo el año, por ser el lugar en el que nacen y desde donde vienen las pequeñas angulas a criarse a la ría del Nalón– a principios de diciembre, su agenda es un no parar para cumplir con todos. En Garabuxada, que se encargan de llevarle la agenda, tienen anotados 292 colegios que realizan actividades relacionadas con el personaje navideño como cartas, concursos de dibujos, tradiciones y cuidado del medio ambiente...

El 24 de diciembre cerrará su ronda en San Juan de la Arena, adonde llegará a las seis de la tarde en la chalana «L’ Angulina» acompañado de sus ayudantes Lolina «La Rulera» y los «Llendadores». Tras saludar en el puerto, tendrá toda la noche por delante para navegar y repartir los regalos. En Asturias, Papá Noel le debe una.