La crónica del día más especial para el Regimiento "Príncipe", que estará disponible para misiones en el exterior en 2025

El coronel Gutiérrez dirige su última alocución antes de su relevo, en un acto con tres generales: "Defendemos la integridad territorial de España"

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La Brigada "Galicia" VII y el Regimiento "Príncipe" número 3, pasarán a estar disponibles para desplegar en misiones en el exterior en el año 2025, según aseguró el coronel Pedro Luis Gutiérrez, jefe de la unidad asturiana, al término de la parada militar con motivo de la Inmaculada, patrona de la Infantería, celebrada en el Acuartelamiento "Cabo Noval" con presencia de numeroso público. Fue un acto muy especial, con los dos batallones del regimiento al completo, y sobre todo por tratarse de la última alocución pública de Gutiérrez antes de su relevo, que tendrá lugar el viernes, día 15, fecha en la que tomará posesión el coronel Jesús Martínez Victoria.

El acto contó con la presencia de hasta tres generales: el teniente general Fernando García González-Valerio, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa –que mandó el regimiento entre 2011 y 2013–; el general de la reserva Óscar Lamsfus –que sucedió al anterior entre 2013 y 2015–; y el teniente general Enrique Jesús Biosca, nuevo jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire. También acudieron el Delegado de Defensa, el coronel Juan Luis González; el coronel Francisco Javier Puerta, jefe de la Guardia Civil de Asturias; el coronel Ignacio de Dompablo, Comandante Aéreo de Asturias; y el Comandante Naval Luis Vicente Márquez Montero.

Día de la Inmaculada en Cabo Noval: así fue el desfile del regimiento "Príncipe" al completo

L. Á. V.

A la cita acudió lo más granado de la sociedad asturiana, con el presidente del Principado, Adrián Barbón, a la cabeza. No faltaron el presidente de la Junta, Juan Cofiño, la Delegada del Gobierno, Delia Losa, el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, los alcaldes de Siero, Ángel García, Noreña, Amparo Antuña, y Villaviciosa, Alejandro Vega, o empresarios como Jacobo Cosmen, de ALSA. También hubo una nutrida representación de reservistas voluntarios y veteranos, que participaron en el desfile que cerró la parada.

En su alocución, el coronel Gutiérrez quiso poner en valor el "compromiso por España" de los jóvenes reclutas, "un ejemplo para el resto de españoles de bien". Rememoró el milagro de Empel, origen de la devoción de la infantería española por la Inmaculada, con permiso de Santa Leocadia, y también la creación del Regimiento, el 5 de diciembre de 1534. "Debemos sentirnos honrados por nuestro pasado y orgullosos de nuestro presente, la infantería que vela por la seguridad, libertad, bienestar e intereses de España, que ha sabido adaptarse a los tiempos, comprometidos con la sociedad española, defendiendo su integridad territorial y el ordenamiento constitucional", dijo el coronel, llamando a los soldados a seguir fortaleciéndose, antes de pedir la protección de la Santina.