La venta de billetes de la alta velocidad de Asturias sigue disparada y se acerca al viajero 100.000

La apertura de la Variante posibilita enlaces de billete único con más de una decena de nuevos destinos desde Gijón y Oviedo

Así fue el primer viaje en AVE entre Madrid y Asturias

S. Fernández/ A.Domínguez

P. T.

¿Quién será el viajero 100.000? La venta de billetes de la nueva línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid, abierta con la inauguración de la variante de Pajares, continúa a un gran ritmo. Renfe ha informado de que ya se han comercializado más de 84.000 billetes de esta línea, que no solo acorta los tiempos de viaje entre Gijón/Oviedo y Madrid o las ciudades intermedias, sino también con nuevos destinos en los que Renfe garantiza un enlace puntual y con reducción de horas respecto al escenario anterior.

De hecho, la empresa de servicio ferroviario recuerda que oferta más de una decena de nuevos destinos desde Gijón y Oviedo con billetes integrados, que garantizan el enlace de trenes y el recorte de tiempo de viaje con otras comunidades autónomas.  "Con la puesta en servicio de la nueva oferta comercial, una vez inaugurada la infraestructura de Alta Velocidad de la Variante de Pajares, la compañía facilita el viaje a más de una decena de destinos en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Cataluña, con enlace garantizado y tiempos y precios más competitivos", afirman desde la compañía. 

 Así, desde Asturias se puede viajar ahora con un único billete con enlace garantizado y combinar más de un tren para llegar a nuevos destinos de la Península. Así, los viajeros pueden adquirir billetes con enlace entre Asturias y Andalucía con una oferta que llega a Cádiz, Sevilla y Málaga, todos ellos con enlace en Madrid. También se posibilita el viajar con un único billete integrado a destinos de Castilla y León como Salamanca (desde Gijón con enlace en Valladolid); o con Ponferrada, por León. 

 La inauguración de la Alta Velocidad asturiana "trae consigo billetes con enlace desde Asturias a destinos de Cataluña (con enlaces en Madrid o Valencia)", así como "combinar trenes con un solo billete entre Asturias y la Comunidad Valenciana, a destinos como Alicante o Valencia". 

 ¿Y cómo funciona? "Los billetes integrados de Renfe se comercializan mediante un título de transporte único que garantiza al viajero en enlace de dos trenes. Al elegir el origen y el destino, el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones posibles (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global del trayecto y la tarifa, inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente. Pueden adquirirse en los canales de venta de Renfe", explica la compañía pública. 

Explotación comercial por fases

Asimismo, Renfe recuerda que "la explotación comercial por parte de Renfe de la nueva infraestructura de Alta Velocidad entre Asturias y León se va a realizar en dos fases. En esta primera fase, que se inició el 30 de noviembre, los viajeros con origen en Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia o León, y los que lleguen o salgan de Asturias, ya disfrutan de la reducción de tiempos de viaje, nuevas frecuencias y mejores precios. Además de la posibilidad de estos nuevos destinos con enlace", aclara. 

La compañía asegura que "la totalidad de los trenes actuales ven reducido al menos en una hora su tiempo de viaje entre Asturias y León gracias a la nueva infraestructura (la Variante), una disminución sustancial que se traduce en un recorrido de 3 horas y 12 minutos para salvar el trayecto entre Madrid y Oviedo. Entre Madrid y Pola de Lena, nueva puerta de entrada y salida de Asturias a través de la variante de Pajares, todo el trazado es de Alta Velocidad y el tiempo de viaje se sitúa en 2 horas y 49 minutos". 

Luego llegará "una segunda fase, en función de la incorporación al servicio de los nuevos trenes de la serie 106, cuya entrega por parte de Talgo está prevista para el primer trimestre de 2024, los tiempos de viaje y las velocidades seguirán mejorando". Asimismo, en esta fase posterior se abrirá "la posibilidad de ofrecer servicios AVE y Avlo, e incorporar Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia".