El Anguleru, mágico encuentro en Oviedo

El personaje navideño despacha con el Presidente Juan Cofiño y se encuentra de forma casual con el Alcalde Canteli: el primero le pide concordia política y el segundo le alaba su bable "que entiende todo el mundo"

El Anguleru reparte cartas entre los políticos asturianos: así fue el encuentro con el alcalde de Oviedo y el Presidente de la Junta

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Mariola Riera

Mariola Riera

«Vengo a Oviedo, a la casa de todos los asturianos». El Anguleru, el personaje navideño que reparte regalos en Nochebuena y ayuda a Papá Noel en Asturias, giró este lunes por la mañana una visita a la Junta General del Principado, donde fue recibido por el presidente, Juan Cofiño. Llegó un poco tarde porque por la calle no hicieron más que pararle los transeúntes para fotografiarse con él y hacerle sus peticiones. 

Oviedo no es un pueblo como San Juan de la Arena (Soto del Barco), lugar de origen del Anguleru y con pocos vecinos en comparación con la capital asturiana. Así que las posibilidades de encontrarse al Alcalde por la calle son muy pequeñas, más estos días de bullicio y ajetreo navideños.

Pero coincidencias de la vida o, lo más probable, la magia del personaje, hizo que éste se cruzara con el alcalde, Alfredo Canteli, y el segundo teniente de alcalde, Ignacio Cuesta, en la plaza de La Escandalera. Encantado se mostró Canteli de poder intercambiar unas palabras con el Anguleru que, mientras Cuesta le sostuvo la piñera, entregó al regidor una carta para que le escriba sus deseos. «El que hablas es el bable que a mí me gusta, el que entienden todos», manifestó Canteli al Anguleru, poco dispuesto a seguir una conversación que podría torcerse dado que el uso de la llingua genera pasiones encontradas en Asturias. «Lo mío nun ye la política, ye la Navidá», se justificó el personaje, que no se fue sin un aviso del regidor: «Feliz Navidad. Espero que me trates bien a los niños».

La visita a la capital asturiana fue muy productiva. Ya en la Junta, en el mismo vestíbulo le recibió Juan Cofiño, a quien el Anguleru invitó a recordar «a aquel neñu de Parres que ya apuntaba maneras y ahora es el político que representa a todos los asturianos». Para el Presidente hubo también de regalo una carta de los deseos, además de un cuento sobre el personaje. Cofiño prefirió hacerle su petición en persona. Para los 45 diputados de la Junta pide «concordia y espíritu de consenso, y que a esta casa no llegue la tensión de la vida política española». No es poco. «Empeño difícil», reconoció el presidente. «Se hará lo que se pueda», se comprometió el Anguleru. Antes de ir al despacho para una reunión a puerta cerrada, los dos se fotografiaron con los alumnos del colegio José Luis Capitán de Colloto, de visita también en la Junta, otro de los casuales encuentros del Anguleru.

A éste le costó irse de Oviedo, porque cuando salió a la calle fue de nuevo muy solicitado. Son días de ajetreo para el personaje, que el próximo domingo afronta su día más especial. Llegará al puerto de San Juan de la Arena a las 18 horas para recibir a los niños, atender las últimas peticiones y, ya en la noche, repartir los regalos por todas las casas. Y tras la dura y fatigosa faena, le tocará regresar al Mar de los Sargazos –donde vive todo el año vigilando el ciclo reproductivo de la angula– hasta su regreso a Asturias a finales del próximo noviembre.

Suscríbete para seguir leyendo