Los efectos del temporal: quince puertos de montaña en Asturias requieren cadenas y uno está cerrado al tráfico

La circulación por la autopista del Huerna se mantiene abierta, aunque recomiendan a los vehículos no superar los 100 kilómetros por hora

La primera nevada del año llega al puerto de Pajares

Guardia Civil / J. V.

Asturias está notando ya los efectos del temporal durante este viernes. Así, un total de quince puertos de montaña están en nivel rojo, con circulación abierta aunque con cadenas, y uno de ellos está completamente cerrado al tráfico. En el caso de la autopista del Huerna (AP-66), la circulación se mantiene abierta, aunque desde la concesionaria de la vía que comunica Asturias con León recomiendan a los vehículos no superar los 100 kilómetros por hora.

Tal y como informa el 112-Asturias, son quince los puertos de montaña afectados por el temporal en los que hay que circular con cadenas. Se trata del puerto del Palo, en Grandas de Salime-Puente del Infierno; Pozo de las Mujeres Muertas-Alto de Valvaler San Antolín de Ibias-La Regla de Perandones; elAlto de la Marta (AS-364) La Reigada-Puente Polea (por Bustantigo); el puerto de San Isidro entre Ujo y el propio puerto; el puerto de Leitariegos, desde Cangas del Narcea al propio puerto; el puerto de Tarna, entre Riaño y el propio puerto; el puerto de Cerredo, entre Cornellana y el propio puerto; el Alto del Campillo, entre San Antolín de Ibias y Degaña; el puerto de Valdeprado; el Alto del Acebo, entre Navia y el Alto del Acebo; el Alto de La Cobertoria, entre Barzana de Quirós y Pola de Lena; el puerto de Somiedo, entre el puente de San Martín y el propio puerto; el puerto de San Lorenzo, entre San Martín de Teverga y la Riera; y el puerto de Ventana, entre Truvia y el propio puerto.

También afectado está el puerto de Pajares. Sin embargo, en este puerto se da una condición especial, y es que está prohibido para autobuses, camiones y vehículos articulados. Y sólo pueden circular turismos con cadenas o ruedas de invierno. Como ruta alternativa al puerto de Pajares está la autopista del Huerna. La conexión entre Asturias y León se mantiene abierta, tal y como informa la concesionaria Aucalsa, donde señalan que está comenzando a nevar. Recomiendan no sobrepasar la velocidad de 100 kilómetros por hora y los camiones deberán circular por el carril derecho. Además, tienen prohibido realizar adelantamientos.

El único puerto que actualmente permanece cerrado al tráfico es el puerto de Connio entre Ventanueva y Cecos.