Los efectos del temporal: quince puertos de montaña en Asturias requieren cadenas y uno está cerrado al tráfico

La circulación por la autopista del Huerna se mantiene abierta, aunque recomiendan a los vehículos no superar los 100 kilómetros por hora

La primera nevada del año llega al puerto de Pajares

Guardia Civil / J. V.

Julio Vivas

Julio Vivas

Asturias está notando ya los efectos del temporal durante este viernes. Así, un total de quince puertos de montaña están en nivel rojo, con circulación abierta aunque con cadenas, y uno de ellos está completamente cerrado al tráfico. En el caso de la autopista del Huerna (AP-66), la circulación se mantiene abierta, aunque desde la concesionaria de la vía que comunica Asturias con León recomiendan a los vehículos no superar los 100 kilómetros por hora.

Tal y como informa el 112-Asturias, son quince los puertos de montaña afectados por el temporal en los que hay que circular con cadenas. Se trata del puerto del Palo, en Grandas de Salime-Puente del Infierno; Pozo de las Mujeres Muertas-Alto de Valvaler San Antolín de Ibias-La Regla de Perandones; elAlto de la Marta (AS-364) La Reigada-Puente Polea (por Bustantigo); el puerto de San Isidro entre Ujo y el propio puerto; el puerto de Leitariegos, desde Cangas del Narcea al propio puerto; el puerto de Tarna, entre Riaño y el propio puerto; el puerto de Cerredo, entre Cornellana y el propio puerto; el Alto del Campillo, entre San Antolín de Ibias y Degaña; el puerto de Valdeprado; el Alto del Acebo, entre Navia y el Alto del Acebo; el Alto de La Cobertoria, entre Barzana de Quirós y Pola de Lena; el puerto de Somiedo, entre el puente de San Martín y el propio puerto; el puerto de San Lorenzo, entre San Martín de Teverga y la Riera; y el puerto de Ventana, entre Truvia y el propio puerto.

También afectado está el puerto de Pajares. Sin embargo, en este puerto se da una condición especial, y es que está prohibido para autobuses, camiones y vehículos articulados. Y sólo pueden circular turismos con cadenas o ruedas de invierno. Como ruta alternativa al puerto de Pajares está la autopista del Huerna. La conexión entre Asturias y León se mantiene abierta, tal y como informa la concesionaria Aucalsa, donde señalan que está comenzando a nevar. Recomiendan no sobrepasar la velocidad de 100 kilómetros por hora y los camiones deberán circular por el carril derecho. Además, tienen prohibido realizar adelantamientos.

El único puerto que actualmente permanece cerrado al tráfico es el puerto de Connio entre Ventanueva y Cecos.