Así es "Sigi", el estafador allerano detenido al estar buscado por 19 juzgados: "Yo me dedico a delinquir"

Sigifredo Álvarez tiene pendiente un juicio en Langreo por defraudar 12 millones en la venta de 1.360 coches

«Sigi» Álvarez, en un juicio en la Audiencia Nacional.

«Sigi» Álvarez, en un juicio en la Audiencia Nacional. / Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El delincuente detenido este lunes por gentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana al constarle hasta 19 requisitorias judiciales y 5 averiguaciones de domicilio y paradero, acordadas por diferentes juzgados de España, no es otro que Sigifredo Álvarez González, "Sigi", un allerano de 67 años con un amplio historial por fraude, sobre todo en la venta de coches de lujo. Le buscan en Langreo, donde tiene pendiente un juicio por un fraude de 12 millones de euros en la venta de 1.340 coches. Y también en Siero –donde vivió un tiempo–, La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Santa María de la Guía de Gran Canaria, Tenerife, Las Palmas –donde fue juzgado y absuelto en 2022 por un fraude inmobiliario–, Laviana y Oviedo. Quedó el libertad con cargos.

"Sigi" siempre lo ha admitido. "Yo me dedico a delinquir", ha dicho una y otra vez. La última vez que lo afirmó ante un tribunal en noviembre de 2021, en la Audiencia Nacional con sede en Madrid, ante el magistrado Alfonso Guevara. Le juzgaban por un fraude del IVA, uno de sus clásicos, y la abogada del Estado le preguntó: "¿Cuáles son sus estudios?". A lo que respondió: "Aprendí a leer y escribir en prisión". Y la abogada: "¿Cuál era su ocupación en los años 2004 a 2006?". "Delinquir en una empresa. Mi único objetivo era defraudar. Yo formaba parte de esto porque soy una persona adicta a todas las adicciones posibles", dijo.

"Sigi", el estafador allerano sin complejos, detenido al estar buscado por 19 juzgados

«Sigi» Álvarez,, en 2003, con el abogado José Manuel Fernández González, en un juicio en Avilés. / LNE

Sigifredo estuvo metido en el famoso fraude del IVA en la venta de coches de importación que estalló en Asturias en 2000. Algunas estafas en las que ha estado involucrado son ciertamente rocambolescas. En 2003, por ejemplo, le condenaron a dos años de prisión por vender falsos derechos de prima a productor de vaca nodriza. Ya por entonces se le considera el cabecilla de una red internacional de venta de coches robados.

En otras ocasiones, "Sigi" tuvo bastante suerte. La sección sexta de la Audiencia de Las Palmas le absolvió en 2022 de un fraude al Banco Español de Crédito, hoy Banco de Santander. Le pedían seis años de cárcel por haber orquestado un esquema para apropiarse del dinero de la venta de unos apartamentos de San Fernando de Maspalomas. Hasta se llevó a cinco asturianos a las islas para hacerlos pasar por compradores de unos pisos que no pagaron, mientras el cobraba el alquiler de las viviendas, unos 7.000 euros al mes. Pero nada de aquello se demostró.

Suscríbete para seguir leyendo