El PP considera "amañada" la elección de gerente de Cadasa, que el Gobierno avala

V. M.

El Partido Popular de Asturias elevó la presión sobre la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, al acusarla de llevar a cabo un proceso "amañado y decidido de antemano" para nombrar gerente del consorcio de aguas Cadasa a Manuel Gutiérrez García, quien desde 2018 ocupaba el puesto de presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). El diputado popular José Agustín Cuervas-Mons afirmó que la designación se llevó a cabo en un proceso "apurado y acelerado" que se solventó en 22 días. "Ha sido un maratón selectivo, casi clandestino, del que no hay siquiera constancia en el portal de transparencia de Cadasa", indicó Cuervas-Mons. El Gobierno del Principado aseguró, por contra, que el relevo en Cadasa "respetó los principios de transparencia, publicidad y libre concurrencia".

Manuel Gutiérrez García.

Manuel Gutiérrez García. / LNE

Los populares pedirán la comparecencia de la consejera en la Junta y volvieron a pedir su cese o dimisión sumando a este asunto la larga huelga de la ITV o el debate sobre el futuro de la gestión de los residuos en Cogersa. El PP, que ve en Roqueñí un eslabón débil en la cadena del Gobierno, aseguró que el nombramiento de Gutiérrez García no se publicó en el Boletín Oficial del Principado y que la valoración "la realizó directamente la Consejera, sin informe de ningún empleado del Consorcio de Aguas o de una asesoría externa". "No se puede hacer peor en tan poco tiempo", concluyó el parlamentario.

La respuesta del Ejecutivo asturiano califica de "falsas y de extrema gravedad" las acusacionesl PP. "Se respetaron la transparencia, publicidad y libre concurrencia, y el proedimiento siguió lo acordado por la junta de gobierno de Cadasa", aseveró.