Derechos Sociales facilitará trámites para agilizar el pago del bono social térmico

Asturias es la quinta comunidad con más retraso en la valoración de la discapacidad

Bono social térmico

Bono social térmico

M. G. S.

La forma de gestión del bono social térmico cambiará para agilizar los pagos a los beneficiarios, aseguró ayer la Consejería de Derechos Sociales. En concreto se hará más sencilla la manera en la que podrán aportar sus datos. Así se abrirá un plazo, a lo largo del segundo trimestre de este año, para que tanto las personas que tengan pendiente el abono de ejercicios anteriores como aquellas a las que les corresponda recibirlos este año, puedan solicitar el bono y aportar sus datos bancarios actualizados, como se viene haciendo en otras comunidades autónomas.

La consejería habilitará una página web con información detallada, un servicio de información específico tanto telefónico como en línea, y un modelo de solicitud sencillo y accesible que permitirán "solucionar todas las dificultades derivadas de la concesión de oficio por la Administración".

El bono social térmico es una ayuda estatal cuyo pago gestionan las comunidades y que se dirige a aquellos hogares que se benefician, asimismo, del bono social eléctrico. En el Principado, el año pasado, fueron 29.681 concesiones, de las que hasta la fecha la consejería ha pagado a 15.400 personas. Esta es una ayuda con especial demora en el pago. También ayer trascendió el retraso en Asturias para la valoración del grado de discapacidad. En el Principado esta espera llega a 18 meses, la quinta más elevada del conjunto del país, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.