Sigue la cuenta atrás para la llegada de los Avril: ya hay fecha para la formación de los maquinistas

Los trenes convoyes, que ya están haciendo pruebas por la Variante, empezarán a operar en marzo

EN IMÁGENES: El primer tren Avril en pruebas para la Variante entra en Asturias

EN IMÁGENES: El primer tren Avril en pruebas para la Variante entra en Asturias / ÁNGEL GONZÁLEZ

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Sigue la cuenta atrás hasta la llegada de los nuevos trenes Avril a Asturias, que dejarán el trayecto entre la región y Madrid en unas tres horas. El pasado fin de semana, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el primero de estos trenes de última generación atravesó la Variante para realizar las pertinentes pruebas, que por ahora están saliendo bien, y para la posterior formación de los maquinistas. Desde entonces, uno de estos convoyes realiza trayectos cortos de madrugada, de León a Campomanes, para que todo esté preparado cuando entre en servicio. Los billetes comenzarán a venderse el 1 de marzo y habrá 200.000 a precios reducidos, pero está pendiente cuando se pueda poner el servicio.

Esta mañana, Renfe ha informado en un comunicado que la formación de los maquinistas empezará el 5 de febrero. "Renfe formará en Asturias a los maquinistas y personal de intervención de a bordo de los nuevos trenes S106. Agentes de conducción de la residencia de Oviedo se prepararán para el manejo de este nuevo material, que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares en su conexión con Castilla y León y Madrid. Los cursos de formación de maquinistas (que incluyen teoría y práctica) se impartirán de forma paulatina. Comenzarán su formación teórica en material S106 en pocos días: el 5 de febrero", explicó Renfe. "La formación de maquinistas en trenes S106, además de con personal de la residencia de Oviedo, también se está llevando a cabo en otras residencias: A Coruña, Ourense, Madrid o Barcelona y, en breve, en León", recalcó.

Estos nuevos trenes, modelos Talgo Avril de la serie 106, tienen 507 plazas por vehículo en su versión de AVE y 581 en la AVLO –la de bajo coste–, por lo que casi duplican la capacidad de los convoyes que en estos momentos funcionan entre Asturias y Madrid, los Alvia, que suelen contar con 299 asientos. Por tanto, la oferta se ampliará. Pero no solo eso. La clave para el futuro próximo está en la velocidad que adquieren estos potentes vehículos, que han estado fabricándose varios años. Los Avril cogen un máximo de 330 kilómetros por hora, por los 250 que consiguen los Alvia. Conclusión: el tiempo de trayecto se acortaría en unos quince minutos más respecto a las frecuencias en Asturias. Oviedo-Madrid, por tanto, podría quedar en algo menos de tres horas de viaje y Gijón-Madrid en unas tres horas y quince minutos. Algo prácticamente inimaginable hace décadas.

Renfe tiene previsto empezar a vender billetes para viajar en Avril el 1 de marzo, empezando por 200.000 a precios reducidos –entre 18 y 20 euros– y la venta electrónica ya está bloqueada del día 19 en adelante. Esto es así porque la fecha de entrada real de los nuevos convoyes en la línea determinará una alteración de las frecuencias actuales, ampliando las circulaciones diarias a seis. En la nueva malla, tal y como había reclamado el Gobierno del Principado y en principio acepta el Ministerio de Transportes, habría cada día y en cada sentido un Avlo –con parada en todas las estaciones– y dos AVE, con paradas en Oviedo y Gijón. Está previsto que se mantengan además tres Alvia –uno de ellos con origen y destino en Avilés– y se esperan salidas a primerísima hora de la mañana para facilitar los viajes de negocios y un incremento progresivo de la oferta de plazas que permita llegar al verano con un 109 por ciento más que ahora.