Asturias, cuarta región española en gestión de ayudas europeas

El Principado destaca en un estudio sobre fondos estructurales y presume de haber abonado el 33% de los de recuperación

fondos europeos asturias

fondos europeos asturias

M. P.

El Gobierno del Principado se sirve de los resultados de un estudio de la Comisión Europea para celebrar su condición de región puntera dentro de España por su "velocidad de absorción de fondos europeos". La investigación ha analizado la ejecución de las ayudas estructurales del Programa Operativo 2014-2020 y ha clasificado a las regiones por su puntuación en un índice de celeridad que sitúa a Asturias como la cuarta autonomía española con más capacidad de tramitación. Está por detrás de La Rioja, el País Vasco y Canarias y al nivel de Galicia.

El análisis, elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, también concluye que España tiene la peor puntuación por países, con 21 puntos sobre cien y muy por debajo de la media europea de 32,7. En ese contexto nacional destaca Asturias, cuya posición por encima de la media europea corrobora, según fuentes del Gobierno regional, "las buenas cifras" de su gestión, "hasta el punto de que el Principado fue la primera comunidad en certificar el cien por cien de las ayudas de los fondos Feder, el paquete más cuantioso que administra", con 334 millones de euros que alcanzan los 400 cuando se les suma a la aportación autonómica. Según las conclusiones del estudio, Asturias tiene su mayor índice de tramitación de ayudas en las relativas a la pequeña y mediana empresa, con las de innovación en segunda posición.

La investigación se circunscribe a la tramitación de los fondos estructurales, pero las mismas fuentes quisieron ayer dejar constancia de que esa buena marcha se acompasa al "buen ritmo de ejecución de las partidas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), del que ya se han recibido 661,2 millones".

De acuerdo con los últimos datos que maneja el propio Ejecutivo, el Principado ha licitado un 72,7 por ciento de los fondos recibidos y ha adjudicado el sesenta por ciento, en total 379,4 millones de euros. Los cálculos sitúan uno de cada tres euros "en fase de compromiso de pago", en concreto un 33,5 por ciento del total, "cuando aún no se ha llegado a la mitad del plazo establecido para la ejecución total del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", afirman las mismas fuentes.