El futuro de las infraestructuras en la región

El agravio de los trenes madrugadores que sufre Asturias: una excepción en la alta velocidad

El primer convoy de La Coruña hacia la capital parte a las cinco de la mañana, casi hora y media antes que la previsión para el de Gijón

Oscar Puente, ministro de Transporte: "Asturias tendrá el segundo AVE más madrugador del país"

Amor Domínguez

La posición del Gobierno central sobre los horarios en Asturias de los próximos trenes Avril choca con la realidad del resto de España. Óscar Puente, ministro de Transportes, fue tajante el jueves en Oviedo sobre la posibilidad de que los convoyes de alta velocidad saliesen antes de lo anunciado de la región (6.26 horas) para llegar primero a Madrid, como le reclama el empresariado para favorecer las citas de negocios. "Milagros no podemos hacer. No podemos salir antes, eso sí que lo digo", dijo junto al presidente del Principado, Adrián Barbón. Según explicó, debido a las labores de mantenimiento que se realizan por la noche, ningún tren de alta velocidad puede salir antes de las 6.23, como es el caso del que circula entre Valladolid y Madrid, "el más madrugador".

Los horarios oficiales de Renfe de las líneas de alta velocidad y larga distancia ponen en duda esa afirmación: en los cinco grandes ejes hay trenes más madrugadores que en Asturias. El Ministerio de Transportes concretó ayer que Puente "se refería a las línea relacionadas con el norte de España". Pero ni así. En Galicia, comunidad vecina, los trenes salen una hora y media antes que en el Principado de La Coruña, la cabecera de la línea. En esta ciudad, el primer convoy parte a las 5.08 y llega a Madrid a las 8.45, parando en Santiago de Compostela a las 5.40 y haciendo un transbordo en Ourense, donde empieza la línea de alta velocidad. Hay más casos en esa región. En Vigo, el tren más madrugador sale a las 5.53 y para en Pontevedra a las 6.09, aunque llega a Madrid a las 10.23, casi igual que el primer convoy asturiano.

La comparación con Galicia es reveladora porque es una región con una casuística ferroviaria similar a la de Asturias. La línea convencional de AVE comienza en Ourense y, desde ahí, los trenes salen a las 6.30 horas. El equivalente de Ourense en Asturias sería el intercambiador de Pola de Lena, a una hora de distancia en tren desde Gijón. Por lo que, si se coge de referencia el horario planteado por Transportes (6.26), una teórica parada en Lena sería alrededor de las 7.30, una hora después de Ourense.

Las diferencias con respecto a Asturias se repiten a lo largo de todo el territorio de alta velocidad, en los cinco ejes territoriales: Noroeste, Noreste, Este, Sureste y Sur. En Girona, el Avlo –AVE de bajo coste– sale a las 5.46 y llega a las 9.20 horas a Madrid. En Castellón, lo hace a las 6.05, concluyendo en la capital a las 9.08. Lo mismo sucede en Alicante: salida a las 5.52 y llegada a las 8.23. También pasa en el Sur, completando así todas las líneas del AVE: el Avlo Sevilla-Madrid sale a las 5.50, llegando a las 8.52.

Los ejes de las altas velocidades y sus horarios

  • NORESTE. En este eje se engloba el tren cuya línea empieza en Figueras (Gerona) a las 5.30 de la mañana. Su llegada a Madrid se sitúa a las 9.20.
  • ESTE. Destaca el tren que sale desde Castellón de la Plana a las 6.05 horas y llega a Madrid a las 9.08 tras realizar tres paradas previas.
  • SURESTE. El tren de Alicante es uno de los más madrugadores de todas las líneas de alta velocidad, saliendo a las 5.52 y llegando a la capital a las 8.23 horas. 
  • SUR. El tren que parte desde Sevilla sale a las 5.50 horas y llega a la estación de Atocha de Madrid a las 8.52 horas. El primer convoy con origen en Málaga, en cambio, sale a las 6.28 y llega a las 9.18 a la capital de España. 
  • NOROESTE. En el Noroeste, los trenes gallegos que atraviesan la línea de alta velocidad salen una hora y media antes que la previsión para Asturias. El convoy La Coruña-Madrid sale a las 5.08 y llega a las 8.45. 

El plan de Transportes en Asturias con la llegada de los Avril pasa por que haya seis frecuencias y el primer tren salga de Gijón a las 6.26, lo que supondría llegar a la capital poco antes de las diez de la mañana, algo "insuficiente" para el sector empresarial. El propio boceto inicial de Renfe, que será modificado, establecía que el primer tren iba a salir a las 6.16, diez minutos antes que lo que pretende Puente.

Los horarios del resto de líneas a lo largo de España dan más argumentos a los empresarios en su reclamación, aunque todavía hay mucha tela que cortar. Transportes, también Renfe, sostiene que ese horario para Asturias es suficiente. De hecho, en conversaciones con el sector se traslada que con la llegada de los Avril, la conexión con Asturias será una de las más rápidas en comparación con territorios que están a una distancia similar de la capital. En Santander, por ejemplo, el primer convoy sale a las 7.05 y llega a Madrid a las 11.19, una hora después del tren asturiano. En Bilbao lo hace a las 7.00 y llega a las 11.28.

Para perfilar los horarios definitivos se plantea una negociación en las próximas semanas, en la que el empresariado espera influir. De momento, Transportes ya ha accedido a que el primer convoy sea un AVE en vez de un Avlo –de bajo coste, lo que conlleva más paradas–, pero la punta de lanza se sitúa ahora en lograr arañar al menos media hora, como sucede en las otras líneas. El sector empresarial coincide en que el primer tren debe llegar entre las 9 y las 9.30, no más allá que esa hora, para poder tener a tiempo las reuniones.

Sea como sea, la afirmación de Puente de que el tren no puede salir primero por motivos de mantenimiento sorprendió en sectores ferroviarios de la región. Según varias fuentes, los trabajos de mantenimiento terminan sobre las 5.30 horas, lo que daría tiempo para que el tren saliese primero. Esos trabajos de mantenimiento se centran en el estado de la infraestructura, la geometría de la vía, la catenaría y todos los elementos que la sustentan, sobre todo para evitar "enganchones" con los pantógrafos, ya que cualquier objeto puede poner en riesgo la circulación.

La visita de Puente ha levantado una polvareda, con críticas de la oposición, tildando de "propaganda" la presencia del Ministro. Adrián Pumares, portavoz de Foro, lamentó ayer que el Ministro "se vaya del Principado sin haber dado explicaciones por las continuas incidencias de los trenes Asturias-Madrid y sin plazos concretos para las infraestructuras pendientes". Según dijo, lo afirmado por Puente no "aportó nada a los asturianos". Y reclamó que "los trenes que crucen la Variante lleguen a Asturias en iguales condiciones que al resto de España y sean competitivos en tiempos, precios y frecuencias".

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