Todos los anuncios de Óscar Puente en su visita a Asturias: nuevos horarios en el AVE, la flota de los Cercanías y las rebajas en el Huerna

El Ministro reafirma su compromiso de que los Avril entren en funcionamiento este trimestre y revela que los primeros convoyes de Cercanías se empezarán a fabricar el 26 de febrero

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Amor Domínguez

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Óscar Puente, ministro de Transportes, visitó esta mañana Asturias e hizo importantes anuncios respecto al plan ferroviario en Asturias, tanto de Cercanías como de Alta Velocidad, después de reunirse en Presidencia con Adrián Barbón. En este último apartado, Puente volvió a comprometer que los nuevos trenes Avril, que ya están probándose en la Variante, entren en funcionamiento durante el primer trimestre, pero además se abrió a modificaciones en los horarios respecto al primer borrador de Renfe,. "Que no se de por definitivo, tenemos en cuenta la petición de los empresarios", aseguró Puente, con Raúl Blanco, presidente de Renfe, presente en Oviedo.

El empresariado asturiano pide que el primer tren de la mañana llegue antes a Madrid y Puente afirmó que modificar el horario no será posible, pero sí quitar alguna parada para acortar el trayecto. "Es probable que el primer tren sea un AVE y no un AVLO, en eso estamos trabajando", dijo el Ministro. El AVE convencional tiene menos paradas, por lo que sí podría llegar antes a la capital. Según dijo, la intención es que ese primer convoy salga de Gijón a las 6.26 de la mañana. El Ministro destacó el éxito de esta infraestructura: desde su apertura, según reveló, se han vendido 200.000 billetes.

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Amor Domínguez

Paralelamente, Puente también habló sobre el nuevo plan de Cercanías y aseguró que "en pocos años la línea estará totalmente renovada y tendrá un nuevo ciclo de vida, con nuevos trenes y una gran apuesta". En ese sentido, Puente concretó que el próximo 26 de febrero se empezarán a fabricar los primeros diez trenes de ancho métrico que operarán en Asturias. Esos, como toda la flota nueva, empezará a funcionar en 2026, según los primeros cálculos. Paralelamente, Puente confirmó "la ampliación del contrato de los siete trenes adicionales que también habrá" y dijo que "seguimos trabajando en la licitación de 18, para completar los 35 que están comprometidos", recalcó.

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Amor Domínguez

En total, esos nuevos convoyes suponen una inversión global de más de 300 millones en material rodante. "Los servicios serán más fiables, confortables y eficaces, que es lo que perseguimos con esta inversión. En ocasiones será molesto. Estamos en 45.000 abonos por trimestre de media en Asturias y paliaremos las molestias en las horas de la mejor forma posible", aseguró. Puente, que compareció junto con Adrián Barbón, presidente del Principado, que le agradeció "cumplir sus compromisos". Puente destacó las bondades del plan de Cercanías, que moviliza un total de 1.568 millones de euros y "triplica el plan de 2017". Según los datos que se ofrecieron, un 70% de las actuaciones están ya en proyecto.

Respecto a otros planes concretos, el Ministro destacó que el soterramiento de Langreo estará finalizado en el segundo semestre de 2025, entre otras actuaciones más detalladas que indicó su equipo. Puente también hizo referencia a la auditoría interna que se encargó a raíz del "fevemocho", por el escándalo de los trenes mal construidos, y asumió que debe haber mejor coordinación entre Renfe y Adif.

A Puente también le dio tiempo a tocar el peaje del Huerna, que tiene comprometidas mejoras en las rebajas a los viajeros. "Hemos llegado a un acuerdo, no es definitivo. La idea es bonificar desde el primer viaje, siempre con telepeaje, e ir bonificando según se hacen más viajes. En cuanto hagamos el estudio será rápido", aseguró el Ministro, reafirmando un compromiso que ya había adquirido el secretario de Estado en una visita anterior.

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VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

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Los trenes, que se han diseñado utilizando el método comparativo para garantizar que puedan circular por todas las líneas de ancho métrico con las mejores prestaciones, tendrán una velocidad máxima de 100 km/h y serán de dos coches y de tres coches para una mejor adaptación a la demanda. Asimismo, serán accesibles y contarán con zonas para bicicletas y carritos de bebés, pantallas de información, wifi y enchufes y USB en todas las plazas, entre otros servicios.

Para seguir implementando mejoras en los servicios ferroviarios, el Ministerio, a través de Renfe y Adif, está trabajando en tres ámbitos: los tiempos de viaje, la fiabilidad y la experiencia del viajero. Tres retos que implican activar muchas obras en la infraestructura ferroviaria y una apuesta por la reorganización de la malla horaria y la integración tarifaria. Esta última se activó el año pasado para que los usuarios pudieran usar los servicios que circulan por las vías de ancho métrico y de ancho convencional indistintamente, sin tener que sacar un billete nuevo.

En este sentido, se han triplicado las inversiones previstas respecto al plan inicial 2017-2025, que apenas contemplaba actuaciones por 580 millones de euros. En este punto, cabe destacar que en el último año se ha elevado en 94 millones de euros el presupuesto del Plan presentado a principios de 2023.

Así, de los 1.586 millones de euros incluidos ahora en el Plan para infraestructuras, estaciones y material rodante, ya se han movilizado 1.060 millones de euros, el 67% del total, de los que 458 millones de euros están actualmente en ejecución o ya han finalizado, por lo que estamos a punto de cumplir el objetivo de inversiones del Plan inicial. Hay 603 millones de euros en proyectos.

Respecto a las actuaciones en infraestructura, que cuentan con un presupuesto de 1.223 millones de euros, del que ya se han movilizado 846 millones de euros, caben destacar actuaciones como:

·        La renovación integral de la línea Gijón-Laviana (C5), en ejecución.

·        La renovación integral de la línea C1 Pola de Lena-Oviedo-Gijón, que incluye actuaciones en los túneles de Villabona y Padrún.

·        La renovación integral de la línea Cotollo-Infiesto (C6), también en ejecución. En esta línea también está previsto realizar mejoras en la señalización, unas obras que están en fase de contratación.

·        La mejora de la señalización en el tramo Gijón-El Berrón (C5), en fase de licitación.

·        La mejora de la señalización en la línea Gijón-Pravia (C4), ya en ejecución.

·        Las estaciones de Nuevo Langreo y Sama los Llerones.

·        La reducción de distancias de Balizas Asfa.

En 2023, las principales actuaciones en el ámbito de la infraestructura completaron la renovación integral del tramo Berrón-Laviana. Además, se inició la optimización de la señalización luminosa que permitirá mejorar la explotación y la gestión del tráfico.

En 2024 se ha puesto en marcha el renovado Centro de Regulación de la Circulación de Adif en El Berrón, desde el que ahora se controla toda la circulación (ancho métrico y convencional), y que el ministro ha aprovechado para visitar durante su estancia en Asturias.

Para mejorar la experiencia de viajero ya se ha consolidado la unificación tarifaria y la integración de los tornos en estaciones y se avanza en las mejoras de la accesibilidad en estaciones y los sistemas de información al viajero, con una inversión prevista de 48,9 millones de euros, de la que ya está movilizado el 80%. En cuanto a la compra y mejora del material rodante, ya se han movilizado 175,7 millones de euros, el 56% del total.

“No existen soluciones rápidas ni sencillas para mejorar las infraestructuras de transporte asturianas, que no han recibido la inversión que necesitaban hasta ahora. Ahora tenemos inversiones en marcha. Hemos licitado en Asturias más de 1.333 millones de euros, casi el triple que con el gobierno anterior. Un incremento sin precedentes en todos los modos de transporte”, ha asegurado el ministro.

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