Terremoto en Asturias por los horarios de los trenes: la exigencia que el Principado lanza al Gobierno

La patronal pide una reunión a Óscar Puente, los sindicatos ven "factible" un convoy más madrugador y la oposición acusa al Ministro de "mentir a los asturianos"

Uno de los trenes Avril que operarán en Asturias, en pruebas en Gijón. | Renfe

Uno de los trenes Avril que operarán en Asturias, en pruebas en Gijón. | Renfe / Xuan Fernández

Nueva réplica del terremoto desatado en Asturias por la configuración de los horarios de los próximos trenes Avril. El Principado le exigió ayer al Ministerio de Transportes de Óscar Puente que el primer convoy de la mañana salga de Gijón al menos a las 6 de la mañana, para así poder llegar antes de las 9.30 a Madrid, favoreciendo los viajes de negocios. La respuesta del Ministerio, según fuentes del Gobierno regional, ha sido positiva, aunque sin concretar si efectivamente adelantará la hora de salida. "El Gobierno del Principado de Asturias reafirma la necesidad de que la nueva malla horaria de la alta velocidad entre Madrid y Asturias incluya un servicio que garantice la llegada a Madrid antes de las 9.30 de la mañana. Hemos trasladado esta exigencia al Ministerio y se nos ha asegurado que se realizarán los ajustes pertinentes para facilitar dicha llegada", aseguran fuentes oficiales del Ejecutivo autonómico.

Renfe, además, está realizando un estudio de mercado y también se abrió ayer a que el tren sea más madrugador, algo que apoyan también los sindicatos ferroviarios de UGT y Comisiones Obreras (CC OO). Paralelamente, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), a través de la unión de las patronales del Noroeste, pidió una reunión con el Ministerio para "poner este asunto particular (el de los horarios) encima de la mesa". Los diferentes actores, pues, se han movilizado para presionar al Gobierno central después de la visita de Puente, que descartó en Oviedo que el primer tren pudiese salir antes de las 6.26 de Gijón por los trabajos del mantenimiento de las vías, algo que sí pasa en todos los ejes de alta velocidad, salvo en el del Principado.

En el trasfondo de todo este choque, que el Gobierno autonómico ve probable revertir, está la posición de los empresarios asturianos, que reclaman llegar a Madrid entre las 9 y las 9.30 horas para así tener tiempo de llegar a las reuniones de trabajo. El empresariado, indignado, siente como un "agravio" que la región no tenga un tren más madrugador, como sí lo tienen otros territorios.

La posición de Transportes, verbalizada por Puente en Presidencia, junto a Barbón, ha provocado una avalancha de reacciones, llamadas a varias bandas desde Asturias e indignación en la oposición al Gobierno en la Junta General del Principado, llamando "mentiroso" al Ministro. El Gobierno autonómico mantuvo ayer contactos con el Ministerio para intentar lograr cambiar la posición de Madrid y trasladó después que contaba con el compromiso del equipo de Puente. Transportes, según el Principado, no especificó si su plan es adelantar la salida de los convoyes, pero sí se comprometió a que llegarían antes de las 9.30.

La cuestión ahora es cómo lo logra. Alejandro Calvo, consejero de Fomento, es la persona que está liderando la nueva posición del Principado, que pasa por conseguir que el tren salga al menos a las seis. Eso es lo que ha pedido de forma concreta el Principado. En seno del Gobierno regional creen que se puede hacer porque además la afirmación que hizo Puente junto a Barbón es vista en muchos círculos del Ejecutivo asturiano como un "desliz", ya que los propios horarios oficiales de Renfe en el resto de España ponen en duda lo que dijo y el motivo que dio de los trabajos de mantenimiento para no adelantar el tren. Transportes concretó al día siguiente que lo dicho por el Ministro se refería a las líneas del Noroeste, pero en Galicia también salen antes.

Renfe, en cualquier caso, aseguró ayer que la compañía está realizando un estudio de mercado para "conocer la potencial demanda del servicio de alta velocidad entre Asturias y Madrid y, así, ajustar los horarios a las necesidades de movilidad de la sociedad civil". En ese sentido, "la oferta del servicio de alta velocidad de Renfe responderá a la demanda del mercado y a las posibilidades técnicas de la vía. Es decir, si de los resultados del estudio surge la necesidad de iniciar los servicios muy pronto, se pondrá un tren lo más temprano posible, respetando siempre las restricciones de uso de la vía", dijo la compañía, sin concretar el horario específico que se cambiaría. El Ministerio no se pronunció ayer de manera directa, pero en un movimiento inusual hizo suya la posición oficial de Renfe, citada anteriormente. En la compañía trasladan que adelantar la salida del tren no requeriría mucha complejidad.

Si el primer tren de la mañana saliese a las seis, como reclama el Principado, llegaría a Madrid sobre las 9.20, siempre y cuando fuese un AVE y no un AVLO –de bajo coste, que tiene más paradas y por tanto tarda más en llegar–. El AVE convencional tardará, una vez que entren en funcionamiento los Avril, 3 horas y 21 minutos en completar el trayecto Gijón-Madrid. Ese convoy solo para en León y en Valladolid antes de llegar a la capital. Puente, en su intervención en Oviedo, aseguró que la solución para los empresarios era esa: que fuese un AVE en vez de un AVLO, al revés de lo previsto inicialmente, que fue lo que provocó el enfado del sector empresarial.

El problema es que eso es insuficiente, ya que ese tren, sin mover el horario de salida, llegaría a Madrid sobre las 9.50 horas, un horario que el empresariado considera "insuficiente". En sectores empresariales habría alguna solución intermedia. Por ejemplo: un tren lanzadera de Gijón y Oviedo hasta León, para así enlazar ahí con el convoy que sale a las 6.45 y llega a Madrid a las 8.39. La Cámara de Comercio de Oviedo, por ejemplo, no ve mal esa alternativa de hacer un transbordo, que es lo que sucede en el caso de Coruña. El primer tren que sale de la ciudad gallega hace un transbordo en Ourense, donde empieza la línea de alta velocidad, y llega a la capital a las 8.45, igual que el de León. FADE, en cambio, no apoya esta alternativa. "Mantenemos nuestra petición de que se adelante la salida del primer tren a Madrid y se supriman paradas para permitir que, tras la inversión y la espera, sea un medio de transporte competitivo para los viajes de negocios", indicó ayer la patronal.

Las explicaciones del Gobierno sobre los horarios no nos resultan convincentes", explican desde la patronal. "La promesa, los anuncios y toda la campaña mediática se ha centrado en la llegada del AVE al Principado y eso es lo que vamos a seguir reclamando: un tren directo, rápido y asequible que, de verdad, cumpla las expectativas de Asturias", recalcan en FADE.

En los sindicatos, apoyan que el tren salga primero, pero con matices. UGT y CC OO coinciden en solicitar que el primer tren AVE pare también en Mieres y Pola de Lena, lo que no está previsto según el borrador inicial. "El horario se puede reajustar para que salga primero, creo que no habría problema. Eso sí, creo que lo adecuado sería que parase en todas las paradas, porque no hay un diseño en la red de cercanías para coger un tren tan pronto en Oviedo, y los habitantes de las Cuencas serían perjudicados", asegura Francisco Barros, miembro del comité empresa de Renfe por UGT. Alberto Flecha, de CC OO, asegura por su parte que "técnicamente es posible salir primero y no habría ningún problema, pero sería conveniente que el tren más madrugador pudiese parar en Mieres y Pola de Lena, y además no se perdería tanto tiempo".

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Los diferentes grupos políticos de la Junta, salvo el PSOE, también se manifestaron ayer pidiendo un tren que llegue primero. "Se trabaja y se trabajará de forma coordinada y continua para conseguir sin duda mejorar el servicio de alta velocidad en Asturias y aprovechar al máximo las oportunidades que se seguirán abriendo con la llegada del modelo Avril", dijo Ángel Morales, diputado del PSOE. "Puente no da soluciones a las peticiones de los empresarios de los horarios. Vino a Asturias a pasearse", indicó Álvaro Queipo, presidente y portavoz del PP. "A una petición empresarial y necesaria que se puede llevar a cabo sin complicaciones, desde el Gobierno nos mienten descaradamente a la cara tratando de ignorantes a los asturianos", dijo Carolina López, portavoz de Vox. "Entendemos que puede haber margen para poder adelantar esa entrada a Madrid entre las 9 y 9:30", indicó Delia Campomanes, diputada de IU.

"Exigimos una rectificación, unas disculpas, y que el primer tren que conecta Asturias Madrid llegue antes", pidió Adrián Pumares, portavoz de Foro Asturias. "Nos parece una falta de respeto que el Ministro de Transportes acuda a Asturias a mentir a los asturianos y las asturianas sobre la imposibilidad de adelantar el primer servicio de la línea Gijón-Madrid", recalcó, por su parte, Covadonga Tomé, diputada del grupo mixto, electa por Podemos.

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