Novedades en el peaje del Huerna: ya hay fecha para los nuevos descuentos que se aplicarán a los viajeros

La rebaja se aplicará de forma progresiva, desde el primer viaje, empezando con un "15 o 20 por ciento"

Peaje Huerna.

Peaje Huerna.

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Novedades en el descuento del Huerna y cambio en las bonificaciones para los viajeros. Alejandro Calvo, consejero de Fomento, anunció esta mañana que las nuevas rebajas a viajeros se podrían empezar a aplicar en primavera y que serán desde el primer viaje, empezando en un "15 o 20 por ciento", hasta llegar progresivamente al 60 por ciento, que es la rebaja que hay en estos momentos, aunque con unas condiciones muy férreas que provocan que muy pocos se beneficien.

En este caso, la de las rebajas para los viajeros, el Consejero ofreció algo de luz, ya que van por otra vía respecto a la de los transportistas. Además, Calvo aseguró que en caso que no haya nuevos Presupuestos Generales del Estado, los descuentos se podrían aplicar igualmente si estos se prorrogan.

"Hay dos ámbitos. Con los presupuestos que ya teníamos tenemos el compromiso de reorganizarlos. En el caso de los profesionales del transporte el descuento será de un 60% (ahora está en el 40) y en su caso la ejecución fue muy alta. Y en el caso de los particulares habrá un nuevo cálculo para empezar a bonificar desde el primer paso e incrementarlo de manera progresiva, sabiendo que el dinero que disponemos es el mismo del 2023. Un nuevo presupuesto podría dar más cabida a más bonificaciones. Si no, trabajaremos sobre el escenario que hay y ese es el compromiso del Ministerio", explicó Calvo.

"En el primer viaje igual nos encontramos con un porcentaje del 15 o del 20 por ciento y desde ahí la idea es llegar progresivamente hasta el 60. Son números que hay que hacer, en función del número de usos y bonificaciones. Lo importante es que aprovechemos ese dinero al máximo y seguiremos demandando que se incrementen", aseguró Calvo. "Que el PP haya votado en contra de la senda de déficit y por lo tanto retrase el presupuesto dificulta esto, pero hay mecanismos excepcionales", recalcó el Consejero.

"La idea para profesionales es pasar del 40 al 60 por ciento, en el caso de particulares requiere de mayor detalle el cálculo. Observábamos que las condiciones no eran un incentivo suficiente para gastar el volumen y lo que nos parece razonable es que se haga al revés. Tenemos que hacerlo atractivo, pero que el incentivo se produzca desde el primer viaje, veremos con qué porcentaje en función de los recursos disponibles y que vaya incrementándose con el número de pasos", indicó.

La problemática de los descuentos del Huerna requiere de gran complejidad. Óscar Puente aprovechó el jueves su visita a Asturias para reafirmar compromisos pendientes más allá de la agenda ferroviaria. El titular de Transportes prometió, como ya había hecho el secretario de Estado, José Antonio Santano, mejorar las rebajas del peaje del Huerna, que apenas llegan a los viajeros por sus férreas condiciones para acceder a las mismas. "Hemos llegado a un acuerdo, aunque aviso que no es definitivo, tendremos que darle una vuelta. Pero la idea es bonificar desde el primer viaje siempre con VÍA-T (sistema de telepeaje) e ir bonificando más si hay más viajes. En cuanto hagamos el estudio, implementaremos ese cambio", indicó Puente, sin concretar a cuánto ascenderían estas bonificaciones, pero abriendo la posibilidad a que fuesen progresivas para los viajeros. Ahora, ya hay esa cifra inicial: será del "15 o el 20 por ciento", según dijo hoy el Consejero.

En todo caso Transportes, por boca de Santano, dijo el pasado 16 de enero que el plan de las rebajas destinado a los viajeros convencionales pasaba por mantener la rebaja del 60 por ciento, haciéndola efectivo desde el primer viaje de ida, con la única condición de que los conductores tuviesen el sistema de telepeaje. Actualmente, para acceder a las bonificaciones, los viajeros deben realizar tres recorridos completos de ida y vuelta y luego el descuento se aplica en los recorridos del siguiente mes. Esa condición provoca que muy pocos viajeros puedan beneficiarse de las mejoras, de ahí el actual cambio de criterio que además lleva reclamando tiempo el Principado

Suscríbete para seguir leyendo