El Gobierno de Sánchez no gastó ni siquiera la mitad de los fondos para aplicar descuentos en el Huerna

Las elevadas exigencias para acceder a las bonificaciones provocan que Transportes tan solo haya usado el 42 por ciento del dinero previsto

El Gobierno de Sánchez no gastó ni siquiera la mitad de los fondos para aplicar descuentos en el Huerna

El Gobierno de Sánchez no gastó ni siquiera la mitad de los fondos para aplicar descuentos en el Huerna / LNE

El Gobierno central no gastó ni la mitad de dinero que tenía presupuestado en el 2023 para las bonificaciones en el peaje del Huerna, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Transportes, hasta septiembre del año pasado. De un total de 6.272.700 euros que estaban destinados a descuentos para vehículos ligeros en la AP-66 solo figuran 2.639.787 en el apartado de "obligaciones reconocidas netas", es decir, lo que se gastó, Esa cifra supone el 42% del total, quedando el resto, más de la mitad, sin invertir en este peaje que empresarios y usuarios consideran un "agravio" para los asturianos. Actualmente, pasar el Huerna cuesta 15 euros para los viajeros, tras la última subida, y los descuentos apenas se han notado en el bolsillo de los usuarios del peaje, como se evidencia viendo las cifras del dinero presupuestado que acabó invirtiéndose en las bonificaciones.

La razón de que más de la mitad de la cifra quede sin gastar se debe a varios motivos, aunque el principal apunta a las férreas exigencias que tienen los usuarios para acceder a los descuentos. Actualmente, los viajeros tienen derecho a un 60% de descuento en la tarifa, pero solo se aplica a partir del tercer recorrido completo –ida y vuelta– en un mismo mes. Para transportistas y usuarios, esas condiciones hacen muy difícil que la mayoría de los viajeros se vean beneficiados.

Por otro lado, el porcentaje del dinero gastado en bonificaciones a transportistas es superior al de los viajeros. De un total de 9,496.760 euros disponibles, se gastaron 6,701.050. Esa cifra supone el 70 por ciento del total. Los transportistas, a diferencia de los viajeros comunes, disfrutan desde 2022 de un 40 por ciento de rebaja del peaje, que se aplica de forma automática, sin necesidad de hacer varios recorridos completos, lo que facilita su aplicación.

Las últimas cifras conocidas, que ponen de manifiesto que el dinero presupuestado para rebajas apenas llega al consumidor, han sido uno de los motivos para el reciente compromiso que adquirió el Ministerio de Transportes con el Principado de Asturias. El secretario de Estado, José Manuel Santano, prometió recientemente mejoras en los descuentos para que fuesen más accesibles. La idea del equipo de Óscar Puente, que mañana estará en la región, pasa por mantener la rebaja del 60% para los viajeros, pero sin que sea necesario hacer los tres recorridos que se piden actualmente. Únicamente bastaría con hacer un viaje de ida. La única condición para acceder a las bonificaciones sería tener instalado el sistema de telepeaje, para lo que hay que registrarse en un sistema informático y descargando una tarjeta especial que se pone en la luna del coche. Ese plan dejaría el precio final del Huerna en 12 euros ida y vuelta, seis por cada paso. Respecto a los transportistas, la promesa del Ministerio es que tuviesen una rebaja del 60 por ciento, que era lo que venían reclamando las patronales. El compromiso de Transportes pasa por incorporar estas mejoras en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que se están negociando en el Congreso en mitad de un complicado panorama político por la tramitación de la ley de amnistía.

Suscríbete para seguir leyendo