¿Cuántos conductores pasaron por el Huerna en 2023? La autopista de peaje deja atrás la crisis del covid

León-Campomanes mantiene un año más el segundo peaje más caro por kilómetro de la red estatal tras Villalba-Adanero, también en la ruta a Madrid

¿Cuántos conductores pasaron por el Huerna en 2023? La autopista de peaje deja atrás la crisis del covid

¿Cuántos conductores pasaron por el Huerna en 2023? La autopista de peaje deja atrás la crisis del covid

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La autopista del Huerna (León-Campomanes, AP-66) se muestra totalmente recuperada del bajón en el número de usuarios provocado por la pandemia, que vino a ahondar el generado por la crisis económica desde 2007. El año pasado superó una vez más los 3 millones de vehículos, situándose en cifras superiores a las contabilizadas en 2004. Esos conductores pagan uno de los peajes más caros de España por kilómetro y, aunque hay opciones de bonificación para usuarios habituales, éstas se aplican por debajo de lo esperado por las dificultades para acceder a ellas.

Tras el fortísimo descenso del número de usuarios en 2020 por el confinamiento y las severas restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus, la principal salida por carretera a la Meseta parece haber superado definitivamente el bache y se encamina hacia los 100 millones de usuarios desde su apertura, el 11 de agosto de 1983. Esa cifra redonda se superará con toda seguridad este año.

Por el Huerna circularon el año pasado 3,23 millones de vehículos, lo que supone un 3,93 por ciento más que en 2022, cuando el número de usuarios se quedó en 3,1 millones. La intensidad media diaria (IMD) se situó el año pasado en 8.852, superando incluso las de todas las registradas desde el año 2011, última vez que se superaron los 9.000 usuarios al día de media. No obstante, el número de usuarios sigue aún lejos del máximo histórico, registrado en 2007, con una media de 10.288 vehículos diarios: 3,76 millones a lo largo del año.

Los 3,23 millones de vehículos de 2023 suponen un 53 por ciento más que en 2020, cuando el uso de la autopista asturleonesa, a causa de la pandemia, se desplomó hasta niveles similares a los de los últimos años del siglo pasado. Suponen, asimismo, que desde su apertura en el año 1984 han circulado por la autopista del Huerna casi 97,15 millones de vehículos.

Aunque aún no hay datos oficiales, los registros a los que ha tenido acceso este periódico indican que el año pasado circularon por la autopista del Huerna cada día una media de 7.541 vehículos ligeros (turismos y motocicletas), lo que supone un total anual de 2,75 millones, unos 100.000 más que el año anterior; en números relativos, un 3,84 por ciento más.

La autopista AP-66 superará este año los 100 millones de usuarios desde su apertura, el 11 de agosto de 1983

Por lo que respecta a los vehículos pesados (camiones, autobuses y otros con remolques), el año pasado avanzaron por el Huerna 1.313 al día de media, lo que suma casi 480.000 a lo largo de 2023, un 3,93 por ciento más que un año atrás.

La AP-66 tiene 86,8 kilómetros de longitud. Comenzó a construirse el 17 de octubre de 1975 y abrió al tráfico el 11 de agosto de 1983, aunque de forma parcial, ya que la duplicación de toda la calzada no se completó hasta 1997. La construcción de la vía supuso un gasto de 654 millones de euros, que asumió la Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa).

Aunque en un primer momento la concesión iba a concluir el 17 de octubre de 2021, el Gobierno de Aznar y Álvarez-Cascos decidió, en el año 2000, ampliarla durante 29 años más, hasta 2050, lo que suma un total de 75 años, el máximo legal permitido en España. Esa ampliación de la concesión, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA en abril de 2019, sirvió para suprimir el peaje entre Rande y Puxeiros, cerca de Vigo (Autopista del Atlántico, A-9) y para sanear las cuentas de la entonces pública Empresa Nacional de Autopistas (ENA), a la que pertenecía el Huerna, y privatizarla tres años después.

La del Huerna es la segunda autopista de peaje más cara por kilómetro de la red estatal. Tras el incremento del 5 por ciento aplicado desde el pasado día 1, la tasa del Huerna para el trayecto completo se sitúa en 15 euros para los vehículos ligeros (70 céntimos más que el año anterior), 16,35 euros para los vehículos pesados de dos y tres ejes (80 céntimos más), y de 20,950 euros para los de cuatro o más ejes (1,05 euros más), contabilizando los descuentos generales establecidos por el Gobierno central. Existen otros descuentos reservados para los usuarios recurrentes.

Los asturianos sigue "sufriendo" también el peaje estatal más caro por kilómetro, el de Guadarrama (Villalba-Adanero, en la AP-6), para viajar a Madrid (es el recorrido más demandado, tanto por los particulares como por los profesionales del transporte). Tras la subida de este año, el peaje de Villalba-Adanero se sitúa para los vehículos ligeros en 14,60 euros, 70 céntimos más que el año pasado, y entre 29,30 y 32,85 euros para los pesados. Esta circunstancia provoca que muchos profesionales prefieran evitar el peaje y avanzar por el puerto de Guadarrama, en la N-VI. El sector del transporte ha denunciado reiteradamente el "enorme agravio" que estos dos peajes suponen para los asturianos.

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  • El origen de la autopista. El 17 de octubre de 1975 el Gobierno de España adjudicó la concesión de la AP-66 hasta 2021. Dos meses más tarde se constituía Aucalsa. La autovía, que costó 654 millones de euros, abrió parcialmente el 11 de agosto de 1983, y no se completó hasta que abrió al tráfico el segundo túnel de El Negrón, el 9 de junio de 1997.
  • La modificación de la concesión. El Gobierno del PP modificó el 18 de marzo de 2000 la concesión del peaje y aprobó su prorroga durante 29 años, hasta el 17 de octubre de 2050. T LA NUEVA ESPAÑA reveló en abril de 2019 que aquella prórroga sirvió para suprimir un peaje en Galicia y para sanear las cuentas de la entonces pública Empresa Nacional de Autopistas (ENA), a la que pertenecía el Huerna, y privatizarla tres años después por 1.586 millones de euros.
  • Situación actual. La AP-66 está gestionada en la actualidad por el Grupo Itínere, que tiene 5 concesiones de autopistas, todas ellas en explotación, distribuidas en el norte de España que suman 524,8 kilómetros.

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