El proceso para matricular a tu hijo en un colegio asturiano empieza en menos de dos semanas: este es el calendario

El sorteo de la letra tendrá lugar el 4 de marzo y la presentación de solicitudes, del 22 de abril al 7 de mayo

La consejera de Educación, Lydia Espina y la maestra Lucía Riesco, en el aula de Infantil de Santa Eulalia de Oscos, con varios alumnos.

La consejera de Educación, Lydia Espina y la maestra Lucía Riesco, en el aula de Infantil de Santa Eulalia de Oscos, con varios alumnos. / R. A. S.

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Ya hay calendario de matriculación en colegios asturianos para el próximo curso. La Consejería de Educación dio a conocer hoy las fechas principales: el 4 de marzo se abre el proceso de admisión con el sorteo de la letra, del 22 de abril al 7 de mayo tendrá lugar la presentación de solicitudes, y del 19 al 26 de junio se deberá formalizar la matrícula en Infantil y Primaria. El inicio del procedimiento se adelanta dos días con respecto al año pasado, que ya se había anticipado nueve días en comparación a 2022. Otro curso más el desplome de la natalidad hará temblar las aulas de 3 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) este 2024 habrá 4.954 niños de 3 años, 26 menos que en 2023 y 346 menos que en 2022. 

En Gijón, pese a ser el concejo más poblado de Asturias, ningún centro logró llenar, en el último proceso de admisión, todas sus plazas de primero de Infantil. Lo mismo sucedió en el resto de la región y algunos colegios registraron las peores cifras de matriculación que recuerdan. Fruto de ello, por ejemplo, Educación optó por cerrar 13 unidades en la concertada. La parte positiva es que hoy prácticamente todas las familias de la región pueden matricular a sus hijos en el colegio que quieren. 

El proceso del curso 2024/25 se iniciará, como siempre, con el sorteo de las dos primeras letras del primer apellido del niño y la ordenación alfabética para resolver casos de empate de puntuaciones, una vez aplicado el baremo. El año pasado salió GO en orden descendente de la A a la Z. Esto significa los Gómez, los González o los Gutiérrez tuvieron ventaja sobre el resto. Este sorteo, que será público, se celebrará en la sala de juntas de la planta tercera de la Consejería el 4 de marzo. Es decir, quedan menos de dos semanas.

A partir de ahí, vendrán las fechas importantes y que los padres de alumnos deberán recordar. La presentación de solicitudes de admisión en el centro elegido como primera opción estará abierto del 22 de abril al 7 de mayo, dos días antes que el calendario de 2023. El 15 de mayo en cada colegio se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, mientras que el periodo de alegaciones abarcará del 15 al 17 de mayo. La lista definitiva se publicará el 4 de junio. 

Ahí no acaba todo; queda lo más importante: la matriculación. En los centros de Infantil y Primaria podrá realizarse del 19 al 26 de junio, mientras que en los de la ESO y Bachillerato, del 1 al 12 de julio.  

¿Qué documentación hay que aportar? La que acredite que tienes hermanos en el centro, la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de los progenitores, la renta per cápita de la unidad familiar y si hay padres o madres trabajando en el centro. Si se diese el caso, porque también cuenta para el baremo, habría que aportar la condición legal de familia numerosa, de alumnado nacido de parto múltiple, de familia monoparental o en situación de acogimiento, la discapacidad del alumno y la condición de víctima de violencia de género o de terrorismo. A todo ello se suma, en el caso de Bachillerato, el expediente académico del alumno.

Suscríbete para seguir leyendo