¿Cuántos vehículos hay en cola por la huelga de la ITV? El PSOE se distancia del plan del PP para liberalizar el servicio

Los trabajadores instan a Nieves Roqueñí a sentarse a negociar

¿Cuántos vehículos hay en cola por la huelga de la ITV?: algunas estaciones no tienen citas hasta marzo

Tomando por la palabra al viceconsejero de Industria, que el sábado anunció el traslado de la gestión del conflicto "a instancias superiores", la plantilla de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) emplaza ahora a la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, a tomar las riendas de la negociación para desatascar una huelga que va camino de cuatro meses sin remedio y con 33.000 vehículos afectados. "Con ella no nos hemos sentado nunca", señala el portavoz del comité de huelga, Marcos Llorente (CC OO), poniendo voz a la sensación de que esta vez, después de la ruptura del pasado viernes, no pueden volver a pasar 26 días antes de la siguiente reunión, como sucedió entre el fracaso del 18 de enero y el del pasado 13 de febrero.

El personal de ITVASA, la empresa pública que gestiona el servicio, mantiene unos paros que están generando un quebranto notable a los usuarios. La cola generada en los últimos meses cifra el efecto de la huelga en unos 33.000 vehículos pendientes de inspección, según fuentes del Principado, que calcula a razón de entre ochocientas y mil inspecciones por cada día de paro. Algunas estaciones, como las de Gijón y Mieres por ejemplo, ya no tienen citas disponibles antes de los primeros días de octubre. El llamamiento de los trabajadores se dirige a la titular de Transición Ecológica o en su caso a los de otras consejerías potencialmente concernidas por los compromisos, Hacienda o Presidencia –como competente en función pública–, y enjuicia como una medida de presión la mención de Roqueñí a una "revisión" de los servicios mínimos ante la "situación nueva" que abre, a su juicio, la negativa de la plantilla a aceptar las condiciones del Principado para deponer los paros. Según Llorente, los servicios mínimos son los pactados en enero en una convocatoria de huelga para tres meses, publicados en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del pasado 12 de enero, y en ese aspecto "nada ha cambiado" y nada puede ser alterado.

Los representantes de los trabajadores reinciden en denostar lo que entienden como una negativa del Gobierno regional a afrontar una negociación real que no pase por la aceptación de sus condiciones y afirman que el viceconsejero Isaac Pola se limitó en la reunión del 18 de enero a "leer un guion" y que introdujo en la del 13 de febrero leves mejoras que consideran insuficientes. "Realmente no ha habido una negociación al cien por cien", asiente Diego Ornia (CSIF), que garantiza la actitud abierta al diálogo siempre que "quieran las dos partes". Los representantes de los trabajadores reiteran que sólo piden condiciones laborales asimilables a las que rigen para el resto de los trabajadores del Principado o sus empresas, o que incluso ellos mismos tuvieron en el pasado reciente. Hablan de recuperar las 35 horas semanales o del complemento de antigüedad, recuerdan que en un caso "poco habitual" la empresa pública que gestiona este servicio en Asturias "da beneficios" y añaden lo ya reiterado respecto a que el incremento de la productividad que se les reclama a cambio de la subida salarial "no la controlamos nosotros".

El número de inspecciones que se efectúa al día está sujeto a unos procedimientos que marca la empresa, argumentan, y que se han ido haciendo más estrictos. Ahora, de hecho, se les pide el paso de catorce a quince inspecciones diarias cuando en 2010, apuntan, se hacían veinte... En previsión de que se les traslade a ellos la responsabilidad del atasco creciente que van acumulando las estaciones, rematan con la constancia de que "no nos gusta estar en huelga, perdemos dinero", e invitan a calcular lo que se pierde con todas las huidas de conductores que están optando por pasar la ITV en las provincias limítrofes.

El cambio, en la Junta

A todo esto, la Junta General del Principado debate y vota en el Pleno de hoy si se aviene a tramitar la propuesta de modificación legislativa que ha presentado el PP para eliminar de la legislación asturiana la exclusividad que ahora mismo otorga a ITVASA para la prestación de este servicio. Los populares pretenden abrir la puerta a la entrada de la iniciativa privada como germen de una ITV mixta, como existe en otras autonomías, pero su propuesta parte con casi nulas posibilidades de éxito parlamentario porque el PSOE no tiene pensado votarla, pese a las declaraciones en las que hace semanas tanto el presidente del Principado como el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno coquetearon con un posible viraje al hablar del "descrédito" que la huelga y sus consecuencias pueden estar causando al modelo de ITV exclusivamente pública.

El desencuentro

  • Los trabajadores. Piden recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales y el complemento de antigüedad, además de un incremento de plantilla, entre otras demandas.
  • El Principado. Vincula su oferta de 35 horas a una reducción del absentismo y ofrece un complemento «de compromiso» con la empresa condicionado a un incremento de la productividad.
  • El desencuentro. «Nos piden subir una productividad que no controlamos», aduce la plantilla en referencia a los protocolos de la inspección, que fija la empresa. Aseguran además que sólo piden que sus condiciones se equiparen a las del resto de trabajadores públicos.

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