Los expertos en financiación avisan: "Hace falta otra foto de la alianza"

La profesora María Cadaval plantea "como una gota malaya" que País Vasco y Navarra participen en la solidaridad interterritorial

Por la izquierda, Roberto Fernández Llera, María Cadaval y Javier Junceda, antes del inicio de la conferencia en el RIDEA.

Por la izquierda, Roberto Fernández Llera, María Cadaval y Javier Junceda, antes del inicio de la conferencia en el RIDEA. / Fernando Rodríguez

–¿Sigue viva la declaración de Santiago sobre financiación autonómica?

–A Asturias y a Galicia les conviene insistir en esa vía, buscar alianzas y trazar consensos, porque van a conseguir poco si van a una reforma del sistema en solitario.

María Cadaval, profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago, y una de las expertas en financiación autonómica dio esta respuesta, y alguna pista más, a la pregunta que le formuló el Síndico Mayor del Principado, Roberto Fernández Llera, casi en el cierre de la conferencia que ayer cerró el miniciclo del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) sobre "La reforma más difícil del sistema de financiación autonómica", que abrió la semana pasada el catedrático de Hacienda Pública, Carlos Monasterio.

María Cadaval argumentó que "Galicia y Asturias de manera aislada difícilmente van a poder hacer valer su posición, mientras que ocho autonomías, las firmantes de la Declaración de Santiago, en noviembre de 2021, tenemos un peso en la representación territorial para ejercerlo donde corresponde. Creo que esta alianza sigue viva y los firmantes deberían volver a hacerse una foto para escenificar ese gran acuerdo porque otras autonomías ya se agitan con este debate", planteó la economista, que realizó un ágil repaso a la evolución, problemas y futuro de la financiación autonómica en España en una conferencia que contó con la asistencia de la exconsejera de Hacienda, Ana Cárcaba; el catedrático en Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez Pandiello; el diputado autonómico Andrés Ruiz (PP) y el especialista en Derecho Administrativo, Javier Junceda, entre otros.

Las ocho autonomías firmantes de la Declaración de Santiago en 2021, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, "tienen la necesidad de ir de la mano ante la reforma del sistema porque su capacidad tributaria está por debajo de la media y necesitan del reequilibrio territorial para el reparto de recursos con los que financiar los servicios básicos", explicó María Cadaval, sacando su versión más pedagógica y docente.

También sostuvo, como ya hiciera Monasterio la semana pasada, que "sería un error abrir la posibilidad de que otras autonomías se adhirieran a un sistema foral, cupo o como se llame", afirmó la profesora gallega en alusión a la pretensión de los independentistas de que el Estado ceda a Cataluña la gestión del cien por cien de sus tributos. Y aunque reconoció la dificultad de la empresa, porque las presiones políticas pesan lo suyo, abogó, también al igual que Monasterio, por "introducir a las dos autonomías forales en la contribución a la equidad". Cadaval afirmó que la participación del País Vasco y Navarra en el sistema de reparto y nivelación debería ser "un pilar de la reforma, aunque va a ser harto complicado, si no imposible. Pero hay que ser como una gota malaya en esta reivindicación". También apuntó entre las posibles soluciones la determinación "del coste efectivo de las prestaciones de los servicios básicos", cuyo control se podría realizar, sugirió, a través de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Otra de las propuestas lanzadas por María Cadaval consiste en la recuperación de protagonismo para el Fondo de Compensación Interterritorial "que desde 2008 cayó en picado, habría que retomar la presión para que tenga más recursos porque su ajuste ha repercutido en menos inversión".

Suscríbete para seguir leyendo