El Principado celebra el alza de la población como prueba de que Asturias "es vista como un refugio con una calidad de vida envidiable"

El Gobierno anuncia facilidades en el acceso a la vivienda para emigrantes retornados y condiciona la apertura de nuevos ciclos de FP en zonas rurales a la "sostenibilidad": "No podemos mantener ciclos formativos con dos, tres, cuatro o cinco alumnos"

Borja Sánchez, en la Junta

Borja Sánchez, en la Junta

En un momento de las comparecencias de cuatro consejeros para arropar en la Junta la tramitación del proyecto de ley de impulso demográfico, el diputado de Foro, Adrián Pumares, quiso detectar "cierto optimismo" en el análisis del Gobierno regional sobre los últimos datos de la población asturiana. Venía el titular de Ciencia, Borja Sánchez, de interpretar los dos ascensos anuales consecutivos -por primera vez desde 2010- con la vista en la pandemia y la convicción de que "nuestra tierra es vista como una especie de refugio con una calidad de vida envidiable, servicios públicos excelentes y un tejido productivo que sin negar su ADN industrial se está adaptando a través de la innovación". Asturias gana, a su vista, también como "refugio climático" y sobre todo gracias a un alza de su contingente de población externa que el Consejero desagrega por edades y destaca la consolidación de una tendencia de "llegada de habitantes de 30 a 45 años. Las cifras, remata, "no reflejan la llegada de población por encima de los 65, lo que parece contradecir el relato de que la gente vuelve a Asturias a jubilarse..." 

El análisis de la actualización reciente de los datos del censo, en los que Asturias experimenta un progreso interanual del 0,2 por ciento que está por debajo de los de todo el país excepto Castilla y León, Galicia y Extremadura -única autonomía que retrocede-, invita al Consejero a enfocar la estrategia hacia esa franja de los 30 a los 45 y al fomento del retorno de los de 19 a 29 -levemente decrecientes en el último recuento- en la parte que le concierne mediante "el fomento de la I+D+i, la formación, la generación de nuevas actividades económicas, la atracción de nuevas inversiones y la generación de empleo... Porque el paraíso ya nos viene dado, tenemos esa suerte". Sánchez y sus compañeros comparecientes en la ronda de contactos parlamentarios para el trámite de la norma (los de Medio Rural, Marcelino Marcos; Fomento, Alejandro Calvo, y Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico) evaluaron la parte que les concierne del texto, no sin antes celebrar, así lo hizo también Zapico, el aliento que perciben en una estadística demográfica que, según su análisis, da aire a la estrategia demográfica del Principado. "Estamos abriendo la puerta a nuevas opoortunidades ligadas a muchos factores que sitúan a Asturias como uno de los lugares más apetecibles para vivir en nuestro país y eso es algo que hay que constatar y poner en valor", resaltó el consejero de Ordenación del Territorio.

La Formación Profesional

Las preguntas de los grupos de la oposición dieron pie al análisis de detalle de lo que ellos pueden hacer contra la crisis demográfica y Sánchez, hablando de la posible instauración de ciclos nuevos de Formación Profesional en la Asturias rural, abogó por "garantizar la adecuación de la oferta formativa a la realidad de cada concejo", aunque su director general de Planificación de la FP, Javier Cueli, introdujo el matiz de que "el sistema de FP tiene que ser eficaz y eficiente para que sea sostenible" y la premisa de que "no podemos mantener ciclos formativos con dos, tres, cuatro o cinco alumnos". Por eso la fase de análisis de la oferta en que se encuentra inmersa la Consejería debe hacerse, remató, "mirando datos de alumnado, porque en el sistema de FP tenemos 1.500 plazas libres que no se cubren".

La vivienda

En el territorio del acceso a la vivienda, el director general del área, Daniel Sánchez, anunció incentivos a favor del colectivo de personas retornadas que, entre otras medidas, prestarán asesoramiento a los interesados mediante un espacio habilitado en la consejería de Ordenación del Territorio y garantizará por ejemplo que los asturianos que decidan regresar "tendrán acceso a las ayudas al alquiler en las mismas condiciones que el resto de las personas que residen aquí". También se equiparará a ambos colectivos en el acceso a la vivienda de promoción pública y se "facilitará su inscripción en el registro de demandantes de la comunidad autónoma. Ya hemos mantenido conversaciones a este respecto con las direcciones generales de Emigración y Reto Demográfico", señala Sánchez, y estos contactos "se extenderán a las administraciones locales con el firme objetivo de que estas medidas se asienten en la comunidad autónoma".

La propiedad agraria

Al entrar en el territorio conflictivo y espinoso de la clarificación de la propiedad agraria, que el texto de la ley de impulso demográfico apenas enuncia, el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, se agarró al compromiso de modificar la ley de 1989 que regula las concentraciones parcelarias con la idea de darle "una vuelta para, manteniendo el rigor, tratar de minorar la burocratización de estos procesos". Porque no puede ser, remató desde su experiencia, que estas agrupaciones "duren siete u ocho años hasta que se entregan los títulos de propiedad". Habla de concentraciones de terrenos rústicos y forestales, anuncia que el compromiso de modificación legislastiva es "de legislatura" y avanza que Asturias "tiene que hacer un esfuerzo en materia de identificación de la propiedad. Tenemos un problema" en el que singularizó la forestal y asumió que "tenemos que seguir avanzando, porque de lo contrario es muy difícil obtener un rendimiento de estos terrenos".

El empleo adaptado a la demanda

Marcos y Sánchez defendieron al unísono la zonificación de la Asturias agraria que acomete el proyecto de ley -dividiéndola en áreas rurales periurbanas, intermedias y naturalizadas- con la certeza, apunta el consejero de Medio Rural, de que así será posible "diferenciar unos territorios de otros a la hora de ver los riesgos y valorar medidas para encaminar las soluciones" y las implicaciones sobre las políticas de empleo en las que abunda el titular de Ciencia. La ley, dice, les ayudará "en la adaptacion de los programas por segmentos de población o a territorios donde sea necesario impulsar una u otra formación. Nos confiere la posibilidad de incluir en las convocatorias criterios de valoración que supongan sesgo positivo hacia la Asturias rural".

La movilidad sostenible

De su porción del texto destadcó el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, entre otras muchas las medidas tendentes a garantizar "la movilidad sostenible en el medio rural, que implica reforzar las redes de transporte escolar" o explorar, conforme a un precepto incluido en el proyecto a última hora y a petición de Podemos, "fórmlas de transporte a demanda". El texto tampoco las detalla, pero él ha hablado este jueves en la Junta de hacerlo "colaborando con el taxi rural".

Suscríbete para seguir leyendo