Crónica del paso de la borrasca "Louis" por Asturias: el mal tiempo ha llegado para quedarse

La región registra rachas de viento entre las más fuertes de España, con 119 kilómetros en Busto, y los termómetros caen en picado 12 grados

Los Bomberos de Gijón durante una intervención en el paseo de Begoña a consecuencia del temporal

Juan Plaza

Mariola Riera

Mariola Riera

Era algo conocido y de lo que se había avisado, pero no por ello pilló a los asturianos preparados, porque pocos se libraron de una buena mojadura, ya que el fuerte viento hizo que cualquier intento de cubrirse con el paraguas fuera inútil. La borrasca "Louis" irrumpió este jueves desde la madrugada en el Principado y casi literalmente barrió la región en un abrir y cerrar de ojos, en poco más de cuatro horas, de Occidente a Oriente. Al vendaval, con olas de más de ocho metros en el litoral, se unió también una brusca caída de temperaturas en breve espacio de tiempo.

Los fuertes vientos hacen estragos en el muelle de La Arena

Un ejemplo, Avilés: en menos de dos horas pasaron de unos agradables 26 grados –según los termómetros comerciales– a 14, una cifra que continuó cayendo a medida que avanzó el día, si bien ya por la tarde "Louis" amainó y fue más benévolo en viento y lluvia. Con todo, se cuentan a pares los árboles caídos y los destrozos de mobiliario por toda Asturias, sin lamentar afortunadamente daños personales o graves.

Este jueves amaneció de lo más primaveral en toda la región, con temperaturas muy suaves. Según la Agencia de Meteorología (Aemet), la máxima fue 22,8 grados en Mieres. Incluso el sol se dejó ver bastante. Los primeros zarpazos de "Louis" se notaron por el Occidente de madrugada, en forma de fuerte viento. De hecho, hubo rachas de hasta 119 kilómetros por hora en Cabo Busto (Valdés) –fue la cuarta más fuerte de España– poco después de las siete de la mañana. En un par de horas "Louis" llegó a la costa central del Principado. Mientras en concejos como Soto del Barco o Cudillero sufrían las primeras embestidas de la borrasca, en Oviedo, Gijón y el Oriente disfrutaban aún de buenas temperaturas y un cielo con más sol que nubes.

VÍDEO: Viento, lluvia y desplome de temperaturas: los efectos de la "tormentona" Louis se dejan notar con fuerza en Gijón

P. Palomo/ I. Peláez

Por poco tiempo. A eso del mediodía la borrasca se desplegó con toda su fuerza sobre el Principado en forma de vendaval y también de intensas lluvias. Esto complicó sobremanera la circulación en las autopistas "Y" y la del Cantábrico, cuyos viaductos, sobre todo los de mayor altura, no fue fácil atravesar. El mayor azote se produjo hasta las dos de la tarde, cuando "Louis" se relajó.

Pero el mal tiempo ha venido para quedarse, ya que se prevé un fin de semana complicado, no tanto por el viento –aunque continuarán las rachas fuertes en la costa y las zonas altas de la Cordillera– sino por las fuertes lluvias y una caída de temperaturas que dejarán la esperada nieve para los aficionados del esquí. Este viernes se espera que las nevadas se produzcan a partir de los 700 metros. En general, será una jornada gris, con lluvias y alerta en la costa por oleaje, que decaerá el domingo. El fin de semana en general será frío y con mal tiempo. Toca abrigarse. Por territorios, estos son los principales daños e incidencias que hasta ahora ha dejado "Louis" en Asturias.

Occidente

Se registró la más fuerte racha de viento de toda Asturias, 119 kilómetros por hora en Cabo Busto, donde también se produjo la velocidad máxima: 78 kilómetros por hora. En la costa la marejada azotó los puertos y obligó a extremar precauciones. La mala previsión para el fin de semana ha modificado la agenda cultural: Navia y La Caridad suspenden sus carnavales y Luarca, su exposición de camelias, informa T. Cascudo.

Gijón

Si a finales de septiembre la ciudad se levantó con los estragos provocados por las fuertes rachas de viento y la lluvia, este jueves los gijoneses tuvieron otra "tormentona". Lo que comenzó como un día aparentemente tranquilo tornó en una mañana de fuerte lluvia y mucho viento, que derribó numerosas motocicletas aparcadas en la calle. Los Bomberos tuvieron unas horas muy ajetreadas en la primera mitad del día, con árboles caídos, contenedores literalmente volando y algunos elementos urbanos con riesgo de venirse abajo. El Museo Evaristo Valle anunció que cierra temporalmente su jardín ante los avisos de fuerte viento para el fin de semana, informa Pablo Palomo.

Avilés y comarca

Hasta las gaviotas, aves acostumbradas en sus hábitats naturales a bregar con vientos fuertes, tuvieron que buscar refugio para esquivar el fuerte viento, de más de 100 kilómetros por hora. Decenas de aves eligieron el estadio atlético Yago Lamela, en el barrio del Quirinal, para guarecerse hasta que escampó. En los espacios urbanos se precintaron parques y espacios con árboles. Alguna rama provocó daños en coches. En el resto de la comarca también hubo incidencias. En el puerto de San Juan de la Arena, en Soto del Barco, prácticamente lo que hubo fueron "barcos de choque", ya que el fuerte oleaje azotó en gran medida los pantalanes, informa F. L. Jiménez.

Centro

Villaviciosa resultó uno de los núcleos más afectados con un reguero de daños, ninguno de especial gravedad. En el centro se cerró el parque Ballina ante el riesgo de que se puedan producir caídas de árboles. Además, dos grandes paneles publicitarios, ubicados en los aparcamientos de entrada a la capital maliayesa, acabaron cedidos. El gobierno local evalúa las condiciones en las que se celebrará el Carnaval, previsto para este fin de semana, para ver si es necesario modificar la programación. En Tazones se notó especialmente el oleaje, aunque no hubo grandes daños, informa Alicia García-Ovies.

Oriente

Aunque amaneció con un día tranquilo y con sensación térmica cálida, hacia el mediodía "Louis" azotó con fuerza, especialmente en Ribadesella, con rachas de viento superando los 70 kilómetros por hora y la presencia de intensos chubascos. La flota amarró y cayeron muchos árboles, informa Julia Quince.

Suscríbete para seguir leyendo