Educación responde a los ayuntamientos descontentos con el plan de las escuelas infantiles: el Principado no puede pagar por encima del convenio

Los municipios en los que las trabajadoras tienen salarios por encima del estipulado en la Administración regional deberán hacerse cargo de la diferencia si se integran en la red autonómica, afirma la Consejera

Lydia Espina deja claro que la integración de los concejos en la nueva estructura debe ser total, pero que "es voluntaria"

Lydia Espina y Guillermo Peláez, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno

Lydia Espina y Guillermo Peláez, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno

La regla general dice que el Principado no puede pagar salarios diferentes a trabajadores de la misma categoría y que los de la futura red autonómica de escuelas infantiles cobrarán “todos por igual". Todos lo estipulado en el convenio. Como quiera que eso es menos de lo que ahora perciben las plantillas de los centros de titularidad municipal en seis concejos –Oviedo, Gijón y Llanes entre ellos–, la alternativa para sus ayuntamientos, si quieren integrarse en la nueva estructura de “escuelines” del Principado, es hacerse cargo de la diferencia. He aquí la respuesta que la consejera de Educación, Lydia Espina, ha ofrecido este viernes contra el descontento de los rectores municipales que han protestado y reclamado a la Administración regional que asuma la competencia “con todas las consecuencias” y el abono íntegro de los salarios. No puede hacerlo, viene a contestar Espina. No puede pagar por encima de lo estipulado en el convenio y el único mecanismo posible es el de la “compensación” al cargo de las arcas municipales.

El resumen de situación, tal y como lo apuntala el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, avanza que para los ayuntamientos “la integración es voluntaria” y los que digan que sí “pasarán a ahorrarse la parte de los salarios hasta el convenio” del Principado. “Pagarán exclusivamente lo que esté por encima” y “no todo”, reseña de su lado Espina, “porque nosotros nos vamos a hacer cargo de una porción de eso que ahora pagan de más, por ejemplo la correspondiente a las sustituciones y a otros aspectos de gestiones indirectas”. Lo dice antes de dejar claro que la integración en la red no puede ser parcial, que será íntegra o no será, y que esperan que estén todos los ayuntamientos, pero que su concurrencia es “voluntaria”.

Para tratar de atajar la polémica, no obstante, la consejera de Educación se agarra a la receta del “diálogo” y a su constancia de que tiene "una muy buena relación" y una conversación pendiente con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro). De la reunión que mantuvo el jueves con los ayuntamientos salió la Consejera, remata, satisfecha y complacida después de comprobar que “de forma muy mayoritaria me manifestaron su voluntad de integrarse” en la nueva red. Por si acaso, y dada la adscripción ideológica de algunos de los consistorios díscolos, Espina también ha querido hacer una llamada a la “política de altura y constructiva” a la vista del principio de “distanciamiento” que percibe en PP y Vox, a quienes ve “anclados en la negación y en el no por el no”, algo que, a su juicio, sólo redundará en perjuicio “de las familias y de los niños”.

Este viernes, mientras tanto, el Consejo de Gobierno del Principado ha resuelto situar en el próximo lunes la apertura a información pública del procedimiento de admisión de alumnado para todas las escuelas infantiles de menores de tres años, tanto las actuales de titularidad municipal, 76, como las primeras 31 de gestión autonómica. El Ejecutivo unificará los criterios de admisión y el baremo en ambas estructuras y establecerá un plazo de presentación y registro de solicitudes entre el 22 de abril y el 7 de mayo. El día 27 de ese mes se publicará la lista provisional de admitidos en primera opción, del 27 al 30 habrá un periodo para la presentación de alegaciones, el 5 de junio se elevará a definitiva la lista de admitidos y el plazo de formalización de matrícula estará abierto del 5 al 14 de junio.

En este proceso, la única diferencia entre los centros municipales y los autonómicos se establecerá en la gestión de las peticiones. En las escuelas autonómicas, las solicitudes se presentarán en la Consejería de Educación o en el centro elegido como primera opción y se podrán indicar hasta un máximo de cuatro por orden de preferencia. En las que aún no estén abiertas durante el periodo habilitado se asignará un colegio público donde efectuar los trámites. En las que dependen de los municipios, mientras tanto, las solicitudes habrán de formalizarse en la elegida como primera opción o en los ayuntamientos y quedará a criterio de éstos el número máximo de alternativas que se pueden plantear.

Además, y por primera vez, cuando las solicitudes superen las plazas, la admisión se regirá por los mismos criterios que la del resto de enseñanzas. Respecto a las demás, no obstante, se introduce un elemento diferenciador en la valoración de las rentas familiares, que serán evaluadas según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) en lugar de utilizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

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