La cocina asturiana entra en el Palacio Real de la mano de Nacho Manzano

El asturiano sirve crema de maíz, fabas y patatas, y un "sensacional" rodaballo de anzuelo del Cantábrico en la comida de los Reyes al presidente de Guatemala

El Rey, al fondo, de pie, durante su discurso antes de la comida ofrecida al presidente de Guatemala en el Palacio Real, en Madrid.

El Rey, al fondo, de pie, durante su discurso antes de la comida ofrecida al presidente de Guatemala en el Palacio Real, en Madrid. / Casa Real

Mariola Riera / Efe

"Estamos muy contentos de que contasen con nosotros y muy satisfechos del resultado", explica el cocinero Nacho Manzano del menú que se encargó de elaborar este pasado jueves en el Palacio Real, con motivo de la comida que los Reyes de España ofrecieron al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, en Madrid.

El parragués y su equipo sirvieron a los aproximadamente 85 comensales unos platos de marcado sello asturiano, como no podía ser de otra forma, tal y como informaron fuentes de la Casa Real. De primero, una crema de maíz, fabas y patatas. De segundo, un "sensacional", en palabras de Manzano, rodaballo de anzuelo del Cantábrico con puré de hierbas. Y para rematar, el postre, en este caso más universal y con guiño al país de origen de Bernardo Arévalo de León, un cremoso de chocolate con café, "en referencia a Guatemala", reseña el cocinero.

Es la primera vez que los Manzano –Nacho lidera el grupo de restauración junto a sus hermanas, la también cocinera Esther, Sandra y Olga– son elegidos por la Casa Real para elaborar un menú el Palacio Real y un acto de este tipo.

La Reina Letizia, Bernardo Arévalo de León, Felipe VI y la esposa del presidente, Lucrecia Peinado, antes del almuerzo. | Casa Real

La Reina Letizia, Bernardo Arévalo de León, Felipe VI y la esposa del presidente, Lucrecia Peinado, antes del almuerzo. / Casa Real

El cocinero de Casa Marcial –ubicado en el pueblo de La Salgar y único dos estrellas michelin en Asturias– y NM –Oviedo, una estrella– recibió el encargo hace unos dos meses. Se puso manos a la obra y no dudó de que tenía que hacer un guiño a su lugar de origen. El suyo y también el de la anfitriona de la comida en palacio, la Reina Letizia, quien comparte con Nacho Manzano tierra natal, pues es natural de Oviedo. "Todo resultó bien y la Reina se mostró muy agradable. Fue muy cordial", describe el cocinero de forma sencilla y discreta.

El ágape se celebró en el Comedor de Gala del palacio, el escenario habitual donde se agasaja a los jefes de Estado que visitan España, en esta ocasión con motivo del primer viaje oficial del nuevo mandatario guatemalteco, que estuvo acompañado por su esposa, Lucrecia Peinado.

Además de las dos jefes de Estado (Felipe VI y Bernardo Arévalo), asistieron también el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y otros cargos institucionales y partidos. Los reyes también invitaron a empresarios y a representantes de distintos ámbitos de la sociedad civil, como la cultura, la ciencia o el deporte.

En unos días, tal y como ha trascendido, Felipe VI y Letizia se encontrarán con Juan Carlos I en Londres, donde Carlos III ofrecerá una misa de recuerdo por Constantino de Grecia, tío del monarca español, en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Irán también la Reina Sofía, su hermana Irene y las infantas Elena y Cristina de Borbón.

Suscríbete para seguir leyendo