"Louis" da una tregua: se reducen a 7 los puertos para circular con cadenas en Asturias

Tres carreteras están cerradas y en la costa se impone el oleaje

Caballos por la nieve en Somiedo, este sábado.

Caballos por la nieve en Somiedo, este sábado. / Ayto. de Somiedo

Mariola Riera

Mariola Riera

La borrasca "Louis" ha devuelto la cara más desapacible del invierno a los asturianos, poco acostumbrados al frío y a la lluvia en esta estación a la que ya le queda menos de un mes para dar paso a la añorada (por muchos, no todos) primavera. Pues de ambos fenómenos meteorológicos y otros más habrá buena ración de aquí a finales de febrero, porque a la borrasca que irrumpió este pasado jueves de forma repentina durante la mañana y que se alargará durante todo el fin de semana le sucederá otra. "Louis" solo ha hecho preparar el camino a "Mónica" que, según la Agencia de Meteorología (Aemet), será incluso más intensa que la primera.

De momento, es "Louis" a la que hay que vigilar de cerca y extremar precauciones. La borrasca obligó este sábado por la mañana a decretar el uso de cadenas en 17 puertos y altos del Principado, principalmente del Suroccidente y dos de ellos (Ventana y Somiedo) con la recomendación de estar pendiente del riesgo de aludes antes de circular por ambos. Además hay cuatro carreteras cerradas (Los Lagos, Sotres, Tuiza y Cangas de Onís-Panes) y otras tantas con cadenas. Sin embargo, a medida que ha avanzado la jornada ha mejorado algo la situación y en la tarde de este sábado el parte, según el 112 Asturias, es que solo están con cadenas siete puertos, algunos condicionada la circulación por el riesgo de aludes: Somiedo, Ventana y San Isidro. En cuanto a las carreteras se ha abierto la de Sotres a Cantabria, ahora con cadenas, que también son necesarias en la que va a Saliencia desde La Malva (Somiedo).

El puerto de Connio (Ibias permenece cerrado.

VÍDEO: Así se circula por la autopista del Huerna: la borrasca "Louis" empieza a complicar las comunicaciones en Asturias

P. T.

El fin de semana ha llegado, además, con fuertes vientos –este sábado hay nivel naranja en la costa de alerta, con olas de más de ocho metros– y más nevadas copiosas. También con mucho frío, más bien el adecuado para la época del año, pero al que los asturianos todavía tienen que acostumbrarse después de una entrada de año marcada por temperaturas muy suaves que hizo olvidar los abrigos y la bufanda en el armario.

Abrigo

Pues hay que recuperar ambas prendas y más. La caída en picado del mercurio el jueves, cuando en menos de dos horas se bajaron doce grados, da idea del frío que marcará el fin de semana. En Somiedo lo tienen claro. "El jueves amanecimos a 18 grados y hoy (por el viernes) está nevando", explica el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza. En el Ayuntamiento tienen todo preparado, como en el resto de los concejos de montaña y los servicios de emergencia, para hacer frente a la acumulación de nieve que se prevé estos días. La previsión es que nieve a partir de 800 metros.

En la costa no preocupa el manto blanco, pero sí los efectos del viento, sobre todo con las mareas altas, pues el fuerte oleaje rebasa en muchos casos los muros de los espigones y ponen el riesgo la flota y lanchas deportivas amarradas en los pequeños puertos asturianos. En varias localidades han optado por aplazar, modificar o anular sus programas de Carnaval previstos para este fin de semana para evitar riesgos innecesarios. No fue necesario en Somiedo, donde los vecinos celebraron su desfile de disfraces, eso sí, con temperaturas bajas.

Carnval en Pola de Somiedo.

Carnval en Pola de Somiedo. / Lne

La Aemet avisa de rachas de componente oeste muy fuertes en el litoral y en zonas expuestas del interior. No hay que olvidar los chubascos y las tormentas. Para el domingo se mantiene más o menos la misma previsión

Suscríbete para seguir leyendo