Las consecuencias del temporal

Reabre para camiones la autopista del Huerna

Cientos de transportistas reanudan la marcha en convoyes vigilados por los agentes de Tráfico

Mariola Riera

Mariola Riera

«Todos los años pasa esto, así que ya tardaba en llegar...», se lamentaba la tarde de este lunes el transportista Alejandro González, retenido en Pola de Lena junto a muchos más compañeros desde primera hora de la mañana debido a la copiosa nieve caída en Asturias en las últimas horas. Nada que no se supiese, pues la Delegación de Gobierno en el Principado ya advirtió el domingo de la activación, desde la medianoche, de la fase de alerta del plan de viabilidad para tratar de mantener despejadas las carreteras y que se mantuviera la circulación. No fue fácil.

La desesperación fue grande entre los conductores, pero a hacia las cinco de la tarde Aucalsa -concesionaria de la vía- optó por reabrir la A-66, tal y como informó el 112-Asturias de emergencias. Cientos de transportistas reanudaron su marcha en convoyes con la ayuda de los agantes de la Guardia Civil de Tráfico.

El Huerna ha estado gran parte de este lunes abierta solo para los turismos y autobuses, pero a un límite de velocidad 60 kilómetros por hora. Los vehículos pesados no pudieron circular desde primera hora por la AP-66 ni por la N-630 que atraviesa el puerto de Pajares, abierto para el tráfico ligero con cadenas.

Lo mismo en otros 17 puertos y 12 carreteras de la red regional, según informa el 112-Asturias. La nieve ha obligado, además, a cerrar dos vías (Los Lagos y Tuiza) y tres puertos (Valdeprado, Cerredo y El Connio). 

Todo se complicó a partir de las diez de la mañana, pues la madrugada fue relativamente tranquila. Eso hizo que muchos transportistas decidieran salir a la Meseta sin pensar qu se iban a encontrar El Huerna cerrado.

Fue el caso de Alejandro González, quien tenía previsto dejar en torno al mediodía 22 terneros en Benavente (Zamora). «Yo ya tendría que estar en mi casa con el trabajo hecho», explicó a LA NUEVA ESPAÑA hacia las cuatro y media de la tarde de este lunes, con el camión aparcado en la gasolinera de Pola de Lena. «La caravana llega ya a Mieres, seremos en torno a medio millar», relató. «Me pararon aquí a las once, pero hay compañeros que llevaban ya desde hacía una hora o más sin poder circular».

Crecida de ríos

Si la nieve ha dificultado la jornada en las carreteras de alta montaña, en el resto de Asturias lo peor ha sido la lluvia y el viento. Hay fuerte oleaje en la costa y chubascos generalizados, en ocasiones muy intensos, que lo pusieron difícil a los viandantes este lunes para poder caminar por la calle. El Principado es la segunda comunidad donde más ha llovido de España, con casi 60 litros por metro cuadrado en Salas. También está en el ranking de viento, con la tercera racha más fuerte, en Cabo Busto, de 109 kilómetros por hora. El nivel de los ríos se mantiene, de momento, en niveles normales salvo en el Nora, en Pola de Siero, con una crecida de 3,7 metros. La Confederación Hidrográfica del Norte ha activado la alerta.

También el tren se ha visto afectado. Dos líneas de ancho métrico (la antigua Feve) han registrado problemas. Los trenes de Gijón-Cudillero entre Muros de Nalón y Pravia no pueden circular por un desprendimiento. Hay transporte con transbordos por carretera. Además, la caída de varios árboles cortó la circulación entre Pravia y San Esteban de Pravia. Por la mañana varios árboles cayeron entre Grado y San Román y cerraron durante un tiempo esta línea, San Esteban-Oviedo).

La previsión es que en las próximas horas mejora algo la situación, si bien se mantienen las alertas por viento, en la costa, y por nieve en la montaña. La Agencia de Meteorología anuncia, para este martes, espesores de nieve de 25 centímetros a partir de 900 metros. La cota subirá a lo largo del día.

Suscríbete para seguir leyendo