Llega el nuevo temporal "Mónica" a pintar Asturias de blanco: cerca de una veintena de puertos, con cadenas

Se prevén espesores de nieve de 15 centímetros a 800 metros

Mariola Riera

Mariola Riera

La borrasca "Louis" se fue de Asturias este domingo y permitió, al llevarse con ella las bajas temperaturas, una sensación de mejoría del tiempo que fue pasajera, porque este mismo lunes se prevé la llegada de la borrasca "Mónica", la 13.ª de la temporada, que está dispuesta a cubrir la región de blanco con copiosas nevadas. De momento este lunes ha amanecido con 18 puertos en los que es necesario el uso de cadenas.

Los lagos Enol y Ercina, ayer, casi sin nieve, pese al cierre de la carretera el sábado. | J. M. Carbajal

Los lagos Enol y Ercina, ayer, casi sin nieve, pese al cierre de la carretera el sábado. | J. M. Carbajal / Mariola Riera

La recuperación dominical de los termómetros –en numerosos lugares rondaron los 20 grados pasado el mediodía– se tradujo fundamentalmente en que la nieve caída desde el viernes y que llegó a cerrar un puerto (Connio, Ibias) además de media docena de carreteras y a exigir cadenas en más de 20 altos y vías, se redujo mucho.

A ello contribuyó el fuerte viento que sopló y que provocó de nuevo intenso oleaje en la costa. En Gijón fueron muchos los que quisieron fotografiar las olas golpeando el muro de San Lorenzo y, en ocasiones, invadiendo el paseo. La situación se agravó, además, con las intensas lluvias y chubascos repentinos que complicaron la circulación en numerosas carreteras. Esto hizo que Asturias se colocase al frente del ranking de precipitaciones en España, con 90 litros por metro cuadrado en Degaña, y registrase la segunda racha más fuerte del país: 124 kilómetros por hora en Cabo Busto.

Para empezar la semana la principal preocupación es la nieve. La Agencia de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso, lo que ha llevado a la Delegación del Gobierno en Asturias a activar la alerta del Plan de vialidad invernal de las carreteras estatales hasta el martes a las 9 de la mañana. Hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes.

Carretera cortada en Monteana, en Gijón.

Carretera cortada en Monteana, en Gijón. / Mariola Riera

La previsión es una acumulación de nieve en 24 horas de hasta 25 centímetros a partir de los 1.000 metros y de entre 10 y 15 centímetros entre los 800 y 1.000 metros. En la zona suroccidental, espesores de 8 centímetros a 900 metros. Lloverá de forma generalizada, caerán de forma notable las temperaturas y sigue el viento fuerte tanto en la costa como en la montaña.

Suscríbete para seguir leyendo