La nueva figura organizadora de los centros de salud

Estas son las peticiones de los directores de atención primaria asturianos: tiempo, liderazgo, mismo peso que los hospitales...

El Sespa ha nombrado 62 responsables de equipo y 19 convocatorias han quedado desiertas, sobre todo en el Noroccidente, el Oriente y el Caudal

Estas son las peticiones de los directores de atención primaria asturianos: tiempo, liderazgo, mismo peso que los hospitales...

Estas son las peticiones de los directores de atención primaria asturianos: tiempo, liderazgo, mismo peso que los hospitales... / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Que los médicos que están de baja, de vacaciones o de permiso sean sustituidos; que la Administración sanitaria no postergue a los centros de salud con relación a los hospitales; y que los gerentes estén realmente dispuestos a confiar en ellos y a darles autonomía de gestión. Éstas son algunas de las demandas que plantean ocho de los nuevos directores de equipos de atención primaria (EAP) de Asturias entrevistados por LA NUEVA ESPAÑA. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha sacado a concurso 84 plazas de director de atención primaria, una figura de nueva creación que viene a sustituir a la antigua figura del coordinador de equipo. Algunos de estos equipos de profesionales sanitarios operan en un solo centro de salud; otros abarcan varios centros o consultorios periféricos.

"Estos directores son una figura importante para nosotros: significan un paso más en el liderazgo dentro de la atención primaria", explica la consejera de Salud, Conchita Saavedra, quien subraya la voluntad de su equipo de "trabajar en la autogestión y la autoorganización de los equipos de primaria".

Hasta la fecha han sido nombrados 62 directores de equipo: 35 mujeres y 27 hombres. Un total de 19 procesos selectivos han quedado desiertos, lo que pone de relieve el clima de desapego hacia las tareas organizativas o de escepticismo hacia su eficacia que reina en algunos ambientes de la red de centros de salud. Las áreas con más plazas sin cubrir son la I (Noroccidente), con cinco jefaturas desiertas; y la VI (Oriente) y la VII (cuenca del Caudal), con cuatro direcciones vacantes en cada una.

La nueva figura de director se equipara –más o menos– a un jefe de servicio del hospital, y se le asignan responsabilidades encaminadas a una mejor autogestión del centro de salud, como son: las funciones de dirección de todo el personal; proponer horarios, turnos y tareas dentro del equipo; y coordinarse con los servicios hospitalarios. Para algunos de los directores consultados por este periódico, la cartera de competencias es adecuada; a juicio de otros, se queda corta.

La Administración sanitaria ha dotado a esos puestos de unas condiciones atractivas: nivel 28 y una remuneración superior a la que corresponde a un puesto base de médico. A cambio, presenta al menos un motivo de reticencia: las tareas de gestión que comportan no tienen un tiempo asignado, de manera que los directores deben seguir realizando labor asistencial.

A juicio del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), la puesta en marcha de la figura del director de equipo "mejora el funcionamiento de los centros de salud y permite una organización más efectiva y un mejor servicio a los ciudadanos".

Directores de equipos de atención primaria (EAP) ya nombrados

Área Sanitaria EAP Director
ITrevíasMaría Folgueiras Artime
ILuarcaCarmen Alonso Arruquero
INaviaJuan José Navarro Campoamor
ITaramundiBeatriz Hernández Villar
IOscosLaura María Sánchez Rodríguez
IIllanoCristina Alonso Porcel
IITineoÁngeles Díaz Castaño
IICangas del NarceaHonorino Menéndez Montes
IIAllandeM.ª Gabriela Álvarez Sánchez
IIDegañaJuan José Solas Rodríguez
IIICarbayedo-QuirinalJulio Fernández Cordero
IIILa Magdalena-La CarrionaVerónica Rodríguez Rodríguez
IIIVillalegre-La LuzPablo González García
IIICorveraBegoña González González
IIIMuros-Pravia-Soto del BarcoPedro José de la Torre Almansa
IIICastrillónLaura López Álvarez
IIIGozón (Luanco)Jesús Rodríguez Virgili
IIIAvilés-Centro (Llano Ponte)Raquel Molina Suárez
IVLa LilaRocío Herrero Mediavilla
IVPaulino PrietoLaura Somalo Hernández
IVLa Argañosa Ana Rosa Gutiérrez Rodríguez
IVEl Cristo-Trubia (El Cristo)Carmen Martín López
IVOtero-Olloniego-Tudela VeguínM.ª Antonia Ortea Hernández
IVVentanielles-Colloto (Ventanielles)M.ª Montserrat Velasco González
IVTeatinosRaquel Fernández Puente
IVPumarínM.ª Covadonga Villabrille Arias
IVLlaneraFrancisco José Álvarez García
IVNoreña Milagros Bada Sánchez
IVSiero-Sariego (Pola de Siero)José Antonio Tarrazo Suárez
IVNavaGonzalo Muro Uría
IVSalasFrancisco Javier Polledo Pérez
IVGradoRubén Darío Villa Estébanez
IVVallobín-La FloridaAlberto Antonio Cabal García
IVNarancoJosé Antonio González Posada
IVLa Corredoria-VillapérezM.ª Elena Cerrato Rodríguez
IVBelmonte-SomiedoM.ª Cristina Pumares Alonso
IVProaza-Quirós-TevergaJuan Carlos Cobo Barquín
IVRiosa-Morcín-Ribera de ArribaPedro Jesús Sanz Gallego
VLa CalzadaJavier Pérez Fernández
VEl NatahoyoJosé María Fdez. Rodríguez-Lacín
VPuerta La VillaAntonio Fernández Fernández
VPercheraMaría Isabel Fernández Rodríguez
VSevero OchoaCarlos Mariano Rubiera Álvarez
VContruecesJuan Enrique Cimas Hernando
VEl LlanoMarta Eugenia González García
VEl CotoPablo Belderrain Belderrain
VZarracinaSilvia González Castilla
VVillaviciosaElena Carril Campa
VLaviadaCarmen María Muñoz Trujillo
VRoces-MontevilCristina Álvarez Cuadrado
VIInfiestoCésar Braña Rodríguez-Abello
VICangas de OnísMaría Victoria García Vázquez
VILlanes-RivadedevaMaría Szechenyi Conde
VIPongaManuel Fernández Fernández
VIIPola de LenaElena López-Arranz Monje
VIICabañaquintaM.ª Amor Manzano Salpurido
VIIILangreo-RiañuRicardo Barcina Pajares
VIIILangreo-La Felguera-Tuilla-LadaM.ª Jesús Serrano Noval
VIIILangreo-Sama-CiañuJosé Ramón Quintana Díaz
VIIISan Martín- Sotrondio-BlimeaEva Rubiano Ortiz
VIIISan Martín- El EntregoLorena Rodríguez Solís
VIIICaso-SobrescobioLuis Ordiz Fernández

Juan Navarro
Navia

"No ayuda el dar peor trato a primaria que a los hospitales"

Juan Navarro

Juan Navarro / Irma Collín

Juan Navarro Campoamor dirige el equipo de atención primaria (EAP) de Navia.

"Mi objetivo prioritario en este cargo es reafirmarnos en nuestra función. En atención primaria, somos consejeros cuya misión es filtrar y tutelar a los pacientes, aportando una visión más amplia y cálida, pero técnicamente menos sofisticada que el hospital, tomando como eje a la persona y no solo a la enfermedad, y no dilapidando los medios que ponen a nuestro alcance."

Si la Administración comete el error de gestionar con ambigüedad y parcialidad, difícilmente se podrá llevar el modelo más allá del papel. La objetividad es otro de los ejes. Todo el mundo es consciente de ello.

"Revitalizar la atención primaria exige pasar de las palabras a los hechos. No ayuda el cultivar la falta de respeto ni de confianza entre la población. Como tampoco mantener ese peor trato a la primaria con respecto al hospital. No se debería apelar a la autonomía de los equipos y, a la vez, limitarlos; o dejar de dotar al director de un tiempo específico para su labor. Si queremos retener talento, cuidemos a todos los profesionales por igual, sin diferencias. Entre otras cosas, hacer nuestro trabajo y el del compañero ausente no añade calidad".


Laura López
Castrillón

"Nuestro liderazgo se centra en fomentar el trabajo en equipo"

Laura López

Laura López / María Fuentes

Laura López Álvarez es la directora del equipo de atención primaria de Castrillón.

"Un director de equipo debe ser la figura que equilibre el centro de salud. Por un lado, debe velar por un buen clima de trabajo; por otro, debe fomentar una relación fluida con la gerencia del área, sabiendo detectar y manifestar las necesidades de su zona básica de salud, así como implementar medidas adaptadas a solventarlas. Un director debe tener capacidad de liderazgo, entendiendo como tal fomentar el trabajo en equipo, que es la clave. Se trata de dar lo mejor del equipo de forma ordenada, organizada y consensuada.

"Mi proyecto se basa en intentar ofrecer una atención personalizada. Llevamos décadas sin ser objetivo principal en políticas sanitarias, centradas en los hospitales y ya es hora de cambiar esa inercia.

"Aumentar el protagonismo de la atención primaria es un gran reto, especialmente por la fuga de profesionales, debido a las condiciones en las que estamos trabajando. Es esperanzador leer intenciones así, pero no es tarea sencilla. Ojalá mantengamos un buen diálogo con los profesionales ‘de las trincheras’ y volvamos a poner en valor la esencia de nuestra profesión, que es la más bonita del mundo".


Rubén Villa
Grado

"El cambio es posible, pero todos tenemos que creérnoslo"

Rubén Villa Estébanez

Rubén Villa Estébanez / Irma Collín

Rubén Villa Estébanez está al frente del equipo de atención primaria de Grado.

"El cambio es posible e inevitable, pero todos tenemos que creérnoslo. Defiendo la autonomía de gestión, incluso económica, de los centros de salud. Apostar por una gestión integral de la demanda, que maximice el tope competencial de todos los profesionales. Trasladar a la población lo que es posible, viable, y lo que no.

"Los profesionales debemos entender que la organización interna, el día a día, depende de nosotros. Durante unos años, tenemos que aceptar que todos debemos de echar una mano y ayudar a sostener la pared. Los usuarios deben de asumir que el sistema de salud no es un centro comercial al que voy y cojo lo que creo que necesito. Tendrán que acostumbrarse a que sus demandas sean resueltas por el profesional más capacitado, en un tiempo razonable, que hay consultas que se pueden demorar y demandas de atención en el día.

"No estoy seguro de que la organización o algunas gerencias acaben de creerse la figura del director de equipo. No están acostumbrados a compartir decisiones, ceder autonomía real y se pliegan con facilidad a presiones políticas no realistas".


Francisco Álvarez
Llanera

"Nada ha cambiado, tenemos las mismas capacidades que antes"

Francisco Álvarez

Francisco Álvarez / Luisma Murias

El pediatra Francisco José Álvarez García dirige el equipo de atención primaria de Llanera.

"Soy bastante crítico con la nueva función de director de equipo. Los objetivos son siempre los mismos: que el centro de salud funcione, que preste una buena atención y que podamos hacer salud comunitaria. Es lo mismo que antes, cuando éramos coordinadores, porque no tenemos capacidad de contratar ni de organizar las guardias, al estar involucrados otros profesionales. Es un simple cambio de título. Nada ha cambiado.

"Lo que necesitamos es disponer de profesionales que sustituyan a los que están de permiso o de baja. Si cada vez que falta un profesional tiene que asumir su trabajo otro, obviamente la tarea es el doble y, por lo tanto, no puede dedicar tiempo a los programas de control de los enfermos crónicos.

"Es necesario que se invierta en atención primaria, al menos lo mismo que atención hospitalaria. Pero, insisto, si no tenemos profesionales va a ser difícil cumplir los objetivos que se pueden plasmar en un contrato programa que, por cierto, hace mucho tiempo que no firmamos".


Antonio Fernández
Centro-Cimadevilla (Gijón)

"El médico necesita una herramienta básica: tiempo"

Antonio Fernández

Antonio Fernández / LNE

Antonio Fernández Fernández dirige el equipo de atención primaria (EAP) de Puerta de la Villa (Gijón).

"La prioridad es mejorar la situación de la atención primaria en nuestra zona básica de salud con unos objetivos definidos sobre los datos de nuestra población: envejecimiento, aumento de las personas con enfermedades crónicas y escasez de profesionales.

"Es necesario incorporar a todos los profesionales del EAP en el rediseño organizativo de los recursos en su propia práctica clínica. Ellos conocen su profesión y conocen a sus pacientes. Respecto a los usuarios, hay que darles a conocer nuestro trabajo y dirigirles de forma correcta, según sus necesidades, al profesional específico para prestarle atención integral, mejorando la calidad y seguridad en las intervenciones, reduciendo la fragmentación y los tiempos de espera entre unidades asistenciales.

"El médico de familia debe hacer de médico. Para ello, precisamos de una herramienta básica: tiempo. No debería llegarnos ninguna actividad burocrática, que debe ser filtrada, realizada y resuelta por otros perfiles profesionales. Si estas dos premisas se cumplieran, sin duda pasaríamos consultas de calidad".


Pablo Belderrain
El Coto (Gijón)

"Tiene que haber corresponsabilidad entre todo el equipo"

Pablo Belderrain

Pablo Belderrain / Pablo Solares

Pablo Belderrain Belderrain es el director del equipo de atención primaria de El Coto (Gijón).

"El objetivo es proporcionar la atención sanitaria oportuna a los usuarios, según criterios de calidad y con la dotación económica, de personal y de recursos apropiada. En El Coto, intentaremos aumentar las actividades comunitarias, desarrollar indicadores de control de calidad y mantenernos como referencia en la formación.

"Este modelo aumenta la autonomía de los centros, refuerza su liderazgo, que debe ser colaborativo y corresponsable entre los profesionales de los equipos, y aproxima la adaptación de la atención a las necesidades de la población de cada zona básica.

"Desde primaria, proporcionamos atención integral, personalizada, desde la infancia hasta el final de la vida. Tener el mismo médico de familia durante 15 años reduce los ingresos y la mortalidad hasta un 30 por ciento, algo que no consigue ningún fármaco. Disponer de recursos humanos suficientes es el primer paso para alcanzar ese protagonismo que la fascinación por la tecnología y los titulares llamativos y anuncios políticos o de la sanidad privada no nos permiten ver".


María Szechenyi
Llanes-Ribadedeva

"Las gerencias deben creer de verdad en la atención primaria"

María Szechenyi Conde

María Szechenyi Conde / LNE

María Szechenyi Conde dirige el equipo de atención primaria que abarca los concejos orientales de Llanes y Ribadedeva.

"Los retos son mejorar la comunicación entre atención primaria y hospitalaria, e implantar consultas colaborativas con servicios hospitalarios, que actualmente sólo existen con medicina interna. Hay que aumentar la cartera de servicios para que sea similar a la de las áreas centrales y el ciudadano tenga las mismas prestaciones. Y acercar el centro de salud a la población, con más proyectos comunitarios.

"Debemos reforzar la formación del propio equipo y potenciar las fortalezas de cada miembro. Me gustaría que mis vecinos estuvieran orgullosos de su centro de salud; y mis compañeros, de todos los estamentos, orgullosos de trabajar en él.

"Las gerencias deben creer de verdad en el poder de la atención primaria y defender a los especialistas en foros hospitalarios para abrir canales bidireccionales de comunicación con las diferentes especialidades. Sería vital resolver con agilidad los procesos de estabilización de plaza y los selectivos. Y potenciar las zonas rurales mediante incentivación con puntuación o con la búsqueda de residencia, problema acuciante en Llanes".


Elena López-Arranz
Pola de Lena

"Se ha dado un paso cualitativo para revitalizar primaria"

Elena López-Arranz Monje

Elena López-Arranz Monje / LNE

Elena López-Arranz Monje es la directora del equipo de atención primaria de Pola de Lena.

"Mi objetivo fundamental es alcanzar un trabajo de máxima efectividad y calidad en el equipo, compartiendo responsabilidades entre todos: administrativos, celadores, médicos, TCAE, enfermeras y equipos de apoyo. Debemos remar en una misma dirección, sintiéndonos cómodos en nuestro trabajo y poniendo al paciente como fin último de nuestra tarea.

"Espero que todo esto repercuta en favor de los profesionales y de los pacientes. Al asumir un mayor control tanto organizativo como de gestión, eso nos permite, contando con nuestro propio personal adscrito al centro, una mayor reorganización de las consultas, de los días de vacaciones y, en general, de todas las necesidades del día a día.

"Con la creación de la figura de director de equipo y la reorganización de los equipos con la creación de la figura del médico vinculado, se ha dado un paso cualitativo en esa revitalización de la atención primaria. Desde luego, esto sólo es un inicio, al que deben seguir las listas de espera, las agendas saturadas, la falta de profesionales y la fluidez en la relación con la atención especializada".

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