El primer AVE de bajo coste ya está en Asturias

El convoy tiene capacidad para 581 plazas

Llega a Asturias el primer AVE de bajo coste

Renfe

El primer AVLO (ave de bajo coste) ya está en Asturias para la formación de los maquinistas, antes de su entrada en servicio, prevista inicialmente para el mes de abril. El convoy, que salió desde Madrid, pasó esta tarde León y atravesó la Variante, antes de estar unos días en Asturias, como pasó hace semanas con el primer tren Avril, que en este caso era un AVE convencional. El AVLO tiene 581 plazas, 74 más que el AVE convencional, y se supone que su precio es más barato porque tiene más paradas que el anterior. El AVE convencional tiene 507 plazas, cafetería y también pantalla táctil y wifi en todos los asientos.

De la agenda de infraestructuras en Asturias habló esta tarde Óscar Puente, ministro de Transportes, que hizo referencia a la rectificación de su departamento sobre el horario del primer tren que saldrá de Madrid a Asturias. Hace dos semanas, Puente descartó en Asturias que los convoyes pudiesen salir antes de las 6.26 por motivos técnicos, cuando eso sí ocurre en todos los ejes de la alta velocidad. Esa frase provocó un terremoto político en Asturias que acabó en la modificación de esa premisa. Incluso Alejandro Calvo, consejero de Fomento, dijo que Puente se había confundido al descartar su salida antes de esa hora. El Principado pidió entonces que el primer tren saliese a las 6 horas, a lo que se ha comprometido hoy el Ministro, para así poder llegar a Madrid a las 9.30 horas, como piden los empresarios.

"Nunca hubo una comunicación oficial de los horarios, solo filtraciones. No había ninguna decisión tomada. Anuncié en Asturias que atenderíamos la demanda de los empresarios y trataríamos que el primer tren saliese lo antes posible y con el menor número de paradas. En lugar de ser un AVLO, será un AVE, con menos paradas. Anticipando la hora de salida y reduciendo las paradas estaríamos en condiciones de llegar antes. Lo vamos a cumplir, vamos a intentar que salga a las seis de la mañana como hora aproximada", dijo esta tarde Puente, rectificando así su primera posición.