La intrahistoria de la rectificación del Ministro sobre los trenes en Asturias (y la nueva petición de los empresarios)

Los sindicatos temen retrasos en la llegada de los Avril

El tren Avlo ya está en Asturias para formar a los maquinistas

Llega a Asturias el primer AVE de bajo coste

Renfe

Satisfacción en el empresariado asturiano después de que el Gobierno central se comprometiese a adelantar la hora de salida de los trenes a Madrid a las 6 de la mañana, rectificando de esta forma la posición inicial de Óscar Puente, ministro de Transportes, que hace dos semanas en Asturias descartó que pudiesen partir antes de las 6.26 horas por "mantenimiento de la vía". Ayer, el propio ministro indicó que "vamos a intentar que el primer tren salga a las seis como hora aproximada", atendiendo de esta forma las demandas de las compañías, que piden llegar antes de las 9.30 horas para poder asistir a las reuniones de trabajo.

Los empresarios, que en muchos casos agradecen la presión que el Principado trasladó a Madrid, insisten ahora en pedir precios asequibles cuando lleguen los nuevos trenes Avril y también trayectos con menos paradas. Lo hacen cuando restan solo días para que Renfe, según el compromiso de Óscar Puente, saque a la venta los nuevos billetes para los trenes más veloces, se supone que este viernes, 1 de marzo. En los sindicatos ferroviarios esperan noticias sobre el boceto definitivo de los horarios que Renfe está perfilando sobre la bocina, pero temen que pueda haber más retrasos en la puesta en marcha de los nuevos convoyes, a los que se espera para después de Semana Santa, en abril. También están presionando para que el primer tren AVE de la mañana pare también en Pola de Lena y Mieres, lo que de momento no está previsto. Renfe, en cualquier caso, espera cumplir con los plazos. Ayer, un tren Avlo (AVE de bajo coste) llegó a Asturias para la posterior formación de los maquinistas tras pasar por primera vez la Variante de Pajares.

De momento, pues, en los diferentes sectores hay expectación, pero también alivio y sensación de victoria en los empresarios después de conseguir un tren más madrugador que el previsto inicialmente. "Nos alegra la rectificación de Renfe para cumplir con los deseos de los asturianos. Esperamos que esto se resuelva no solo adelantando la hora de salida, sino recortando tiempos y reduciendo paradas", aseguró María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, también valoró positivamente la nueva posición de Renfe. "Es bueno que el Ministerio haya entrado en razón", aseguró después del comité ejecutivo de la Cámara en la fábrica de Santa Bárbara, destacando también el trabajo del Principado, personalizado en Alejandro Calvo, consejero de Fomento, y Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras. "Sus gestiones han dado sus frutos", indicó Paniceres, agradeciendo a su vez el "contacto permanente" que tuvo la Consejería con la Cámara. Paniceres, superado el escollo de los horarios, indicó que ahora es necesario incidir en tener mejores frecuencias y "precios asequibles, porque los trenes Avril tienen que ser un antes y un después en el desarrollo de la región", recalcó.

Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, también valoró positivamente el cambio en el horario. "Consideramos que el nuevo horario que permitirá llegar a Madrid en el entorno de las 9.30 horas es el reconocimiento a una demanda empresarial, en lo que se refiere al viaje Asturias-Madrid", dijo Baragaño, que pidió a su vez atención a los viajes de vuelta. "Deberán ser igual de ágiles y eficaces que los de ida. En cualquier caso, la Cámara de Comercio de Gijón considera que es muy positivo el avance en los horarios de las frecuencias, pero recuerda que la alta velocidad no se completará hasta que no se instale el triple hilo en los tramos León-La Robla y Lena-Gijón", explicó.

Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, se mostró satisfecho. "El pasado día 13 de febrero manifestamos desde la Cámara de Avilés que los horarios previstos del primer AVE de la mañana no se adaptaban a las necesidades empresariales para los viajes de negocios de ida y vuelta en el día. Agradecemos la rectificación del horario inicialmente previsto y la determinación con la que el Principado ha requerido a Renfe la modificación de ese primer AVE desde Gijón a las 6 atendiendo a las demandas que trasladamos los empresarios", explicó. Íñigo Fernández, presidente de Otava, patronal de las agencias de viaje, también valoró positivamente que el primer tren salga a las 6, pero recalcó que los "clientes nos piden poder llegar a un horario y volver en el día, que es una de las grandes aspiraciones".

Renfe exige indemnización

El grupo Talgo, la firma de trenes que fabrica los trenes Avril, que operarán en Asturias en las próximas semanas, está en un proceso de cambio en su accionariado, después de que el grupo húngaro Ganz-MaVag confirmase su interés por lanzar una oferta pública de adquisición. Renfe pide una indemnización a esta compañía por el retraso en los trenes Avril, que deberían haber sido entregados en enero de 2021.

La frase del Ministro que él mismo rectificó

Óscar Puente, ministro de Transportes, el pasado jueves, 15 de febrero, en Oviedo, sobre el horario del primer tren destino Madrid desde Asturias: «Milagros no podemos hacer. No podemos salir antes (de las 6.26), eso sí que lo digo». El Ministro, ayer en Madrid, sobre el mismo tema: «Anticipando la hora de salida y reduciendo las paradas estaríamos en condiciones de llegar antes (a Madrid). Lo vamos a cumplir, vamos a intentar que salga a las seis de la mañana como hora aproximada». Entre las dos afirmaciones, que son opuestas, han pasado doce días y un terremoto político en Asturias. Aquella frase del Ministro, rechazando una salida más temprana, como pedían los empresarios, acabó siendo una china en el zapato para el Gobierno regional, ya encauzada. Todas las partes coinciden ahora en que Puente simplemente se equivocó en aquella afirmación que, para disgusto del Ejecutivo asturiano, acaparó toda la atención, dejando fuera del foco las inversiones en Cercanías.

Puente, junto a Barbón, dijo aquella mañana que por los trabajos de mantenimiento era imposible que un tren saliese antes de las 6.26 de Asturias. El Ministro lo repitió varias veces en Presidencia y luego, en un corrillo improvisado, lo volvió a explicar, ya sin micrófonos. Sin embargo, muy pronto saltaron las alarmas. Esa misma tarde, en Avilés, miembros del equipo del Ministro se empezaron a dar cuenta de la metedura de pata. También los sindicatos ferroviarios se llevaron las manos a la cabeza. Puente se fue de Asturias ese mismo día y el marrón le quedó al Principado. Este periódico preguntó al día siguiente al Ministerio sobre la frase de Puente, fácilmente desmontable, puesto que en todos los ejes de la alta velocidad hay trenes que salen antes. El equipo de Puente matizó que se refería a las líneas del norte de España, aunque así tampoco salían las cuentas: en La Coruña salen a las 5 de la mañana. Comenzó entonces la presión del Principado, con el consejero Alejandro Calvo a la cabeza, que días después matizó públicamente al Ministro. El Gobierno regional trasladó durante días que contaba ya con el aval de Madrid para modificar el horario previsto, pero el Ministerio optaba por el perfil bajo. Hasta el domingo, cuando se abrió por primera vez a adelantar el horario. El propio Puente cerró ayer toda duda, de momento, sin acordarse de su primera frase y asegurando que los trenes saldrían a las seis, que era lo que pedía exactamente el Principado: «No había ninguna decisión tomada. Anuncié en Asturias que atenderíamos la demanda de los empresarios», indicó el Ministro. Asunto cerrado.

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