Aplazado sin fecha el juicio de Foro contra Álvarez-Cascos

La vista oral, que iba a comenzar este lunes, se pospone por "motivos de salud" del magistrado ponente y la "falta de cumplimentación" de dos pruebas de la acusación

Francisco Álvarez-Cascos, durante un acto como presidente de Foro.

Francisco Álvarez-Cascos, durante un acto como presidente de Foro. / Miki López

E. M.

El juicio por la gestión de Francisco Álvarez-Cascos al frente de Foro Asturias, que se iba a celebrar a lo largo de la próxima semana, ha sido aplazado sin fecha. Según una providencia emitida esta mañana por la Audiencia Provincial, la suspensión se debe a la imposibilidad de constituir, el lunes, el tribunal que se iba a encargar de juzgar el caso por "razones de salud" del magistrado ponente. Además, "penden de cumplimentar dos pruebas documentales propuestas por la acusación particular", asegura el mismo escrito. El proceso había levantado una gran expectación y estaba previsto que fuera retransmitido a través de canales digitales.

El caso se inició a raíz de una denuncia de Foro Asturias contra su fundador, para el que pide dos años de prisión y el pago de una indemnización de 218.780,42 euros. El partido acusa a Álvarez-Cascos de haber realizado gastos sin justificar en beneficio propio, así como de otras gestiones que dañaron sus arcas. La dirección de la fuerza política que preside la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha solicitado la citación de varios testigos, como María Porto, exmujer del propio Álvarez-Cascos; Enrique Lanza, Inaciu Iglesias, María Rosario Cabal, María Teresa Alonso, Isidro Martínez Oblanca, Enrique Álvarez Sostres, Argimiro Rodríguez, María Jesús Alonso Collado y Jesús Martínez Salvador.