Occidente de asturias, paraíso empresarial

ASATA se implica en el avance de la comarca Oscos-Eo con "El Rombo"

El proyecto, destinado a fomentar el emprendimiento y la economía social en el territorio, enfoca sus objetivos a jóvenes, mujeres, migrantes y mayores

Una sesión deI foro. | CEDIDAS POR ASATA

Una sesión deI foro. | CEDIDAS POR ASATA / R. S.

R. S.

La intensa actividad de la Agrupación de Sociedades Asturianas y de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) cuenta con buenos exponentes en la comarca Oscos-Eo, donde se llevan a cabo varios proyectos socioeconómicos, uno de los cuales ha finalizado con gran acogida y participación de las personas del territorio. En 2022, ASATA aumentó su presencia en Asturias con dos oficinas más, en Luarca y en Vegadeo, desde donde se coordinan y llevan a cabo las actuaciones que componen los proyectos citados anteriormente.

La base de las actuaciones es "El Rombo", planteado como un centro de emprendimiento y Economía Social para el territorio de Oscos-Eo. A partir de esta iniciativa, se planteó la necesidad de enfocar algunas de sus actuaciones en un segmento clave de la población: por este motivo, nació "El Rombo: Empleo, Emprendimiento y Economía Social para la juventud de la comarca Oscos-Eo". La continuación del proyecto se ha enfocado además de en los jóvenes, en mujeres, migrantes y mayores.

El rombo: centro de emprendimiento, innovación y economía social. El proyecto de ASATA contó con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el año 2022. El Rombo busca convertirse en un centro de emprendimiento, innovación y economía social, actuando como dinamizador socioeconómico en la comarca Oscos-Eo.

Sesión formativa

Entrada a una de las oficinas de ASATA. / Cedidas a LNE

Promueve la sostenibilidad cultural, medioambiental y la participación como base, esta iniciativa pretende establecer un arraigo poblacional que derive en una transformación de los territorios de la comarca. Para ello, es necesario construir un hábitat atractivo para vivir y emprender, donde se busca:

  • Desarrollar foros y espacios de participación con los distintos agentes sociales para mejorar en materia de desarrollo económico y social.
  • Fomentar el bienestar social y la economía de los cuidados a través de estudios y puesta en marcha de servicios que mejoren la calidad de vida, así como intervenciones con colectivos vulnerables en el sector laboral.
  • Promoción, desarrollo e información sobre alternativas de trabajo innovadoras en la comarca.
  • Incentivar el emprendimiento en la zona, promocionando el cooperativismo y la economía social, a través de asesoramientos, seguimientos y puesta en valor de ideas y proyectos relacionadas con la filosofía del proyecto.
  • Establecer foros de innovación social en el territorio, procurando una recuperación de patrimonios culturales e impulso a los proyectos que se orienten a un aprovechamiento y desarrollo sostenible en la comarca.
  • Mejorar la competitividad digital de las empresas, habilitando acciones formativas de calidad y desarrollando sistemas de información y asesoramiento para la transformación digital.

Ubicación de las actuaciones. El marco de actuación abarca los municipios de Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos, Taramundi, San Tirso de Abres, Castropol y Vegadeo, comarca entre la Sierra de La Bobia, la cuenca del Eo y las Terras de Burón, lo que hace de ella escenario ideal para desarrollar un proyecto como El Rombo, que busca la promoción de este enclave rural desde la innovación y la sostenibilidad.

ASATA se implica en el avance de la comarca Oscos-Eo con "El Rombo"

Un espacio de trabajo. | / Cedidas a lne

Destinatarios. El Rombo se dirige a toda la población de la comarca y, especialmente, a la que esté dispuesta a apostar por un desarrollo de los territorios que la componen. Los habitantes tendrán la posibilidad de conocer, comprender y aplicar las ventajas del cooperativismo y la economía social. Aquellas con espíritu emprendedor e innovador se verán arropadas por el proyecto, cuyos objetivos irán en consonancia con las acciones emprendedoras de la zona. Las personas jóvenes son un objetivo primordial para favorecer los relevos generacionales que enriquecen la zona, así como los nuevos proyectos e ideas que fomenten el asentamiento en la comarca y luchen contra la despoblación y la "fuga de cerebros". Los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, como parados de larga duración, reciben un especial impulso para la puesta en marcha de redes de empleo, inserción laboral y social.

Acciones. Entre las actividades, destaca el establecimiento de una oficina de emprendimiento y promoción empresarial: acciones, información, asesoramiento y acompañamiento a personas emprendedoras en el marco de sus proyectos. También un espacio de coworking: espacio de oficina con todos los recursos necesarios para desarrollar la actividad laboral de forma gratuita, en condiciones idóneas de conectividad y comodidad (sala de reuniones, conexión banda ancha, domicilio social de empresas, mobiliario de trabajo, apoyos técnicos). A ello se une un servicio de inserción laboral e intermediación empresarial: servicios de inserción sociolaboral formativa, integración laboral e intermediación laboral con personas de colectivos potencialmente vulnerables y empresas de la zona, así como un servicio de orientación profesional.