Occidente de Asturias, paraíso empresarial

Reny Picot, de Anleo al mundo

Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), fundada por Francisco Rodríguez en 1960, es la única empresa láctea española que se ha desarrollado en el marco internacional, además sin perder su implicación en el ámbito local

El complejo empresarial de Reny Picot en Anleo, en una imagen aérea. |  | FOTO CEDIDA POR LA EMPRESA

El complejo empresarial de Reny Picot en Anleo, en una imagen aérea. | | FOTO CEDIDA POR LA EMPRESA / R. S.

R. S.

Industrias Lácteas Asturianas S. A., conocida en el sector como ILAS, es una de las principales empresas multinacionales del sector lácteo cuya actividad se extiende a todo tipo de productos lácteos. Francisco Rodríguez fundó la compañía en 1960 en un pequeño salón de baile reconvertido, con el apoyo de los vecinos de Anleo. La actividad comenzó con la producción de queso de origen francés bajo la marca comercial Reny Picot.

A lo largo de estos años, Reny Picot ha contribuido de forma esencial al desarrollo del occidente de Asturias, no solo en el plano económico, sino también en el cultural y social. A esta vocación local, Francisco Rodríguez unió una visión global e internacional del negocio, hoy presente en varios países del mundo, como Estados Unidos, México o China.

Queda ya lejano aquel primer día de fabricación en el que se utilizaron 124 litros de leche con los que se consiguieron aproximadamente 15 kilogramos de queso camembert. Un año después, llegaron otras variedades de quesos más fáciles de conservar, que permitieron mejorar los costes indirectos acumulando a su vez un excedente de grasa láctea. Comenzó entonces con la producción de mantequilla.

Instalaciones de la fábrica. |  | ANA SERRANO

Instalaciones de la fábrica. | | ANA SERRANO / R. S.

Hoy es habitual subir en un vuelo internacional y desayunar con mantequilla de la compañía asturiana. Entre los años 1975 y 1985, ILAS se consolidó como primer fabricante de leche en polvo y mantequilla en España, así como especialistas en leches infantiles y maternizadas dando pie a una estrecha colaboración con importantes laboratorios con los que se trabajó en la mejora tecnológica del tratamiento del suero.

En los 90 se dio un salto en el sector quesero con la adquisición de Industrias Lácteas Montelarreina, especializada en la fabricación de quesos tradicionales españoles, y la compra de una pequeña fábrica en La Dordoña francesa dedicada a la elaboración de quesos de cabra. También aumentó la presencia en la leche líquida tras la compra de la fábrica asturiana La Polesa. Reny Picot cuenta con fábricas en 5 países del mundo. Sus quesos ganan premios en los certámenes más prestigiosos del mundo.