Así actuó Asturias cuando la trama de Koldo García ofreció mascarillas: "Decidimos que no era el momento y queríamos empresas conocidas"

La consejera de Salud, Conchita Saavedra, asegura que siente “una rabia enorme” ante los detalles desvelados: "Pido tolerancia cero y llegar hasta el final"

Conchita Saavedra, consejera de Salud del Principado.

Conchita Saavedra, consejera de Salud del Principado.

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

La consejera de Salud del Principado, Conchita Saavedra, afirmó hoy en Oviedo que siente “una rabia enorme” al conocer los detalles de la trama de las mascarillas -conocido como "caso Koldo"- y constatar que “hay personas que se aprovechan de situaciones tan complicadas y tan duras como las que vivimos". En consecuencia, añadió, "pido tolerancia cero y llegar hasta el final”.

La titular de Salud indicó que, desde su desempeño como gerente del Servicio de Salud (Sespa) durante la pandemia de covid-19, “dentro de lo que eran los contratos de emergencia, intentamos trabajar en todo momento con empresas que eran conocidas nuestras, que eran cercanas y con las que ya habíamos trabajado".

"Fue un momento -señaló Saavedra- en el que hubo un aluvión tal de llamadas, de determinadas personas o intermediarios, que nos planteaba esas posibilidades, que pensamos que lo más seguro era trabajar con empresas confiables, dedicadas a este sector y con las que ya habíamos trabajado previamente”.

La trama de Koldo García se puso en contacto con el Sespa, reconoció la Consejera: “Me consta que sí y que nosotros no hicimos ninguna compra. En aquel momento, ya estábamos dentro de un expediente de contratación de emergencia con un acuerdo marco para un número importante de mascarillas, y decidimos que no era el momento y que no íbamos a adquirirlas por ninguna otra vía”.