Palo de la FADE al Principado: la ejecución de la inversión "es muy deficiente"

La patronal aplaude "los esfuerzos" por abrir rápido el Presupuesto autonómico de este año

María Calvo.

María Calvo. / Miki López

Palo de la Federación Asturiana de Empresarios por el bajo volumen de la licitación y de la inversión ejecutadas por el Principado en el ejercicio de 2023. El Gobierno envió el informe sobre la ejecución presupuestaria del pasado ejercicio al parlamento asturiano, en el que realizó el pago material de 490,4 millones de euros , la mitad de lo previsto en el Presupuesto.

"Es un porcentaje muy deficiente, sobre todo si lo comparamos con los años prepandemia, en los que se superaba el 80 por ciento", valoró la presidenta de la patronal asturiana, María Calvo, que volvió a cuestionar "la incapacidad recurrente de la administración para ejecutar las inversiones previstas". La FADE considera "necesario" abordar los problemas en el sistema de contratación porque "no es incompatible la agilidad con el control". La patronal se ofrece "una vez más" a colaborar con el Principado "para alumbrar un sistema de contratación eficiente".

Los reparos

A la vista de las cifras anunciadas por el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, este martes, la patronal destaca que "se dejaron sin adjudicar más de 270 millones del presupuesto inicial consolidado". La FADE recuerda que en otros grandes presupuestos autonómicos muy inversores, como el de 2011, "la comparación no se sostiene, porque entonces las obligaciones reconocidas alcanzaron 751 millones de los 906 presupuestados inicialmente, un 83 por ciento", mientras que en 2023 se quedaron ligeramente por encima del 50 por ciento.

La patronal sostiene que el grado de ejecución final depende, en gran medida, de que tanto la licitación como la adjudicación tengan una programación adecuada. "Una adjudicación tardía tiene altas posibilidades de inejecución", planteó María Calvo. No todo fueron críticas, La presidenta de la FADE valoró positivamente "los esfuerzos por la rápida apertura del Presupuesto del Principado del año 2024, así como los cambios normativos previstos y la agilización de la contratación pública eliminando trabas burocráticas".