Un total de 89 asturianos con ELA podrán optar a las ayudas de 15.000 euros anuales

Unos 40 enfermos de la región aún no son candidatos a las subvenciones por carecer de un diagnóstico concluyente | El Principado completará las futuras ayudas estatales si su cuantía fuera más baja que la subvención autonómica

Rocío Allande, a la izquierda, y Conchita Saavedra, esta mañana, en la sede de Presidencia

Rocío Allande, a la izquierda, y Conchita Saavedra, esta mañana, en la sede de Presidencia / Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Un total de 89 asturianos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) podrán beneficiarse de las ayudas económicas que otorgará la Consejería de Salud del Principado, cuya cuantía máxima será de 15.000 euros al año por paciente. Además, en la región residen otros 40 enfermos cuyo diagnóstico, a juicio de la Administración sanitaria, no es por el momento lo suficientemente nítido como para poder acceder a estas subvenciones.

Las condiciones de la convocatoria han sido publicadas hoy viernes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y presentadas por la titular de Salud, Conchita Saavedra, y por la directora general de Cuidados y Coordinación Sanitaria, Rocío Allande. Ambas señalaron que estas ayudas autonómicas estarán en vigor hasta que se instauren las prometidas por el Gobierno central y paralizadas desde marzo de 2022. La previsión del Ejecutivo regional es que la cuantía de esa subvención estatal ronde también en torno a los 15.000 euros. En el caso de que no alcanzase esa cifra, “seguramente desde Asturias complementaríamos la ayuda nacional”, de manera que los enfermos de la región no perdieran dinero.

La Consejera indicó que la tramitación de las ayudas y su ejecución se llevará a cabo “en cuestión de semanas”, si bien admitió que este tipo de procesos constan de varios pasos y plazos legales que suman tiempo. Saavedra y Allande admitieron que Asturias no es pionera en este tipo de apoyos a los enfermos de ELA, pero sí “de las primeras” comunidades autónomas que los pone en marcha. Una de las regiones que ya las tiene desplegadas es Galicia.

El BOPA publica hoy las bases reguladoras de las ayudas para mejorar la calidad de vida de las personas con ELA. La Administración sanitaria les destina 1,8 millones de euros para este año, lo que implica que podrían beneficiarse hasta 120 pacientes y sus familias.

Las ayudas se convocarán en régimen de concurrencia. Están concebidas para “atender las especiales necesidades de apoyo y cuidados que precisan los pacientes con ELA, enfermedad neurodegenerativa que deriva en una gran dependencia”, indicaron la consejera y la directora general.

La convocatoria permitirá sufragar los gastos en productos ortoprotésicos no incluidos en el catálogo del Principado, servicios de transporte para la asistencia sanitaria, productos farmacéuticos no financiados por el Sistema Nacional de Salud y prestaciones complementarias a las del Servicio de Salud (Sespa) o a las de las mutualidades de previsión social. El objetivo que se persigue es prestar un soporte complementario y más ajustado a las demandas que van surgiendo con la evolución de la patología.

Las bases recogen que podrán optar a estas ayudas las personas con un diagnóstico confirmado de ELA que conste en alguno de los sistemas de información o registro de enfermedades raras, bien sea el autonómico o el estatal.

Las subvenciones se mantendrán vigentes hasta que se apruebe la convocatoria nacional y se otorgarán con carácter retroactivo desde enero. Además, los presupuestos autonómicos para este año incluyen una deducción fiscal para que estas ayudas estén exentas de impuestos. La Consejería de Salud informará próximamente sobre la apertura del plazo de presentación de solicitudes.

Además de estas medidas, el Gobierno de Asturias trabaja en la creación de un centro público para la atención a las personas enfermas de ELA. Este equipamiento se ubicará en el edificio del antiguo Materno Infantil, en Oviedo, y exigirá un desembolso de 3,7 millones. A la ejecución de las obras se dedicarán 2,5 millones, aportados por el Ministerio de Derechos Sociales con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar destinará 1.270.000 euros a cubrir gastos de personal, mantenimiento, equipamiento y suministros.

La finalidad de esta instalación, la primera de carácter público que se crea en España y en Europa, es ofrecer un soporte específico a los cuidados asistenciales y clínicos de las personas con ELA. De esta manera, se cumple con una demanda histórica de quienes padecen la enfermedad, de sus familias y de las organizaciones que las representan.