¿Por qué el consejero Ovidio Zapico (IU) exige al Gobierno central "más cariño a Asturias" ante la ministra de su partido, Sira Rego?

La interparlamentaria de la coalición, reunida en Oviedo, debatirá sobre la reforma de la financiación autonómica y la local: "Reivindicamos la suficiencia de recursos", afirma la titular de la cartera de Infancia

La ministra Sira Rego, en los pasillos de la Junta con una camiseta del 8M, junto al consejero Ovidio Zapico y la diputada Delia Campomanes

La ministra Sira Rego, en los pasillos de la Junta con una camiseta del 8M, junto al consejero Ovidio Zapico y la diputada Delia Campomanes / Miki López

El consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, ha aprovechado la presencia de la ministra de su partido, Sira Rego, titular de la cartera de Infancia, en Oviedo, para exigir “una mejora en la sintonía” entre los gobierno central y autonómico. “Tenemos que plantear al Gobierno de la nación que miren con más cariño los problemas de Asturias. Somos dos gobiernos con un sustrato político y social muy similar, por tanto podemos pedir esa sintonía”, ha planteado Zapico mientras Sira Rego asentía, en los pasillos de la Junta General del Principado, donde Izquierda Unida celebra este sábado su reunión interparlamentaria con cargos de la coalición llegados de toda España.

Ovidio Zapico ha reivindicado esa mejora cualitativa en el trato del Gobierno central a Asturias ante “problemas que estamos viendo estos días, como los trenes y Arcelor”. El consejero de Ordenación del Territorio ha mostrado su preocupación por el futuro de la gran acería asturiana y ha reclamado ante la ministra Rego que el Gobierno central mueva ficha con la ley de la industria asturiana, que duerme el sueño de los justos en el Congreso de los Diputados desde la legislatura anterior. “No entendemos otro futuro para Asturias que no sea seguir contando con la industria del acero. Más de un 12 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto no se puede poner en riesgo”, ha planteado el único consejero de Izquierda Unida en el gobierno asturiano.  Para Zapico, una buena forma de ir más allá de las palabras y empezar a trabajar por Asturias, consistiría en el impulso y la aprobación de “la iniciativa del parlamento de Asturias para declarar estratégica la industria electrointensiva, es un buen momento para recuperarla y que sea debatida y aprobada. Tenemos que empezar a trabajar por garantizar esa Asturias industrial, que avance en la descarbonización, y garantice el volumen de empleo y el producto interior bruto”. El consejero de Ordenación del Territorio reiteró que “con Mittal o sin Mittal tiene que seguir habiendo industria del acero en Asturias” y que esa ley, estancada en las Cortes, “puede abrir el camino para alguna de las opciones que garantice el futuro de la siderurgia, sin descartar ninguna posibilidad”.

La ministra Sira Rego recogió el guante, asintiendo a las palabras de Zapico, aunque su cartera está alejada de las competencias a las que aludió su compañero de coalición. Rego puso el foco sobre el debate colectivo que ha de afrontar IU ante la próxima cita electoral, las elecciones europeas y también señaló como uno de los elementos vertebrales de la jornada interparlamentaria en Oviedo la discusión acerca de la reforma de la financiación autonómica y el encaje de la financiación local: “Siempre reivindicamos la suficiencia de recursos para atender las necesidades de los programas sociales. Tenemos que escuchar a los compañeros de los distintos territorios sobre los modelos de financiación y llegar a una síntesis, que se nos da muy bien a IU (…) Somos una fuerza municipalista y la financiación local, los ayuntamientos tienen que contar también con una suficiencia de recursos”. En un momento en que el liderazgo de la coalición está vacante, tras la renuncia de Alberto Garzón, la ministra evitó mojarse sobre si optará al puesto de coordinador general con una respuesta de manual, dejando las puertas abiertas a esa posibilidad: “Estoy a disposición de mis compañeras y compañeros para hacer la tarea que me encomienden, en el momento en el que me la encomienden. Vamos a ver el debate político y ahí estamos, yo a disposición”.

La interparlametaria de IU, a la que asisten medio centenar de cargos de la coalición procedentes de toda España, fue recibida por el presidente del parlamento asturiano, Juan Cofiño, quien de manera sucinta les habló del referente histórico que supuso la Junta General del Principado al abordarse la reforma del Estatuto de Asturias para que la cámara asturiana recuperase el nombre de una institución cuyo origen se remonta al siglo XV. También recomendó a la delegación a visitar la exposición de Luis Fernández en el Museo de Bellas Artes, "el, mi opinión, mejor pintor de Asturias; está cerca a unos cientos de metros y es una alternativa para hacer turismo de interior en un día de lluvia".

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS