IU pide la estatalización de Arcelor si no cumple sus compromisos de inversión

La coalición considera "estratégico" para Asturias y España mantener la siderurgia integral

Hornos altos (a la izquierda) y otras instalaciones de ArcelorMittal en Gijón. | Pablo Solares

Hornos altos (a la izquierda) y otras instalaciones de ArcelorMittal en Gijón. | Pablo Solares / J. Cuartas / J. A. Ardura Oviedo

Parlamentarios de Izquierda Unida (IU) en distintas cámaras autonómicas y provinciales y en el Congreso de los Diputados, reunidos en Oviedo, expresaron, en una resolución, la necesidad "imprescindible" de defender el futuro de las plantas siderúrgicas de ArcelorMittal, "incluyendo su nacionalización" si la compañía "incumple sus compromisos" de inversión para garantizar la descarbonización de su cabecera en Asturias preservando el ciclo integral de la producción de acero. La Conferencia Interparlamentaria de IU también postuló la declaración de la industria electrointensiva española (lo que incluye a la siderurgia) como sector estratégico mediante una ley que así lo establezca y que incorpore "una regulación" que garantice su viabilidad frente a competidores comunitarios o extracomunitarios con menores costes energéticos.

La diputada asturiana Delia Campomanes defendió esta resolución en una intervención en la que recordó la importancia que tiene ArcelorMittal para la economía asturiana. A su juicio, "Asturias se la juega" con el cumplimiento o no de los planes inversores que pactó la multinacional del acero y su principal accionista (la familia Mittal) con el Gobierno de España en 2021 y que ahora están parcialmente congelados y sometidos a una gran incertidumbre. Por la alta dependencia de la economía asturiana de la siderurgia, Campomanes afirmó que la actividad de Arcelor debe seguir en la comunidad "con Mittal o sin Mittal". Este mismo argumentó ya fue planteado este sábado por el consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, en presencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

La demanda de una eventual estatalización si la multinacional incumpliera sus compromisos inversores ya fue defendida a finales de enero por el PSOE de Gijón, lo que suscitó una gran controversia tras la desautorización de esta posición por la Federación Socialista Asturiana y la parte socialista del Gobierno asturiano.

Ahora, IU, socio del PSOE en el Gobierno asturiano y en el Ejecutivo central –por medio de Sumar–, explicita una posición proclive a la intervención. IU sostuvo este domingo el "carácter estratégico" de Arcelor "no solo para Asturias, sino también para el conjunto del sector industrial en nuestro país" porque "se trata de la única siderurgia integral que queda en España". IU reclama que el Gobierno exija a "la propiedad de Arcelor que acometa de manera inmediata todas las inversiones que tiene comprometidas o, en caso contrario, debe intervenirse su gestión hasta las últimas consecuencias, incluyendo en su caso su nacionalización".

Arcelor ha aprobado el proyecto de horno eléctrico híbrido para reemplazar la acería de Gijón, pero aún no el horno de reducción directa que permitiría sustituir uno de los dos hornos altos y para cuya ejecución el Gobierno aprobó darle una subvención de 450 millones.