Preocupación tras perder un barco varios contenedores junto a la costa asturiana: la alerta activada y la zona afectada

En principio, no se trata de mercancías peligrosas; y aunque el hecho se reportó frente a Llanes, la carga fue avistada en Cabo Peñas

El barco "Lola B", que reportó la caída de contenedores al mar frente a Asturias.

El barco "Lola B", que reportó la caída de contenedores al mar frente a Asturias. / G. Vidal / Vessel Finder

Un barco de mercancías perdió en la madrugada del viernes al sábado varios de los contenedores que cargaba a su paso frente a la costa asturiana. El aviso que llegó reportó que se habían caído al mar seis unidades -finalmente han sido trece- a ocho millas de Llanes. Aunque esta localización no resultó exacta, toda vez que el dispositivo de rastreo avistó contenedores en otro punto de la costa asturiana, a la altura del Cabo Peñas. En principio, no se trata de mercancía peligrosa, sino calificada de "mercancía general".

La alerta llegó en torno a la una de la madrugada, e indicaba la pérdida de seis contenedores por parte del "Lola B", un buque de bandera portuguesa y construido en el 2007 que cubría la ruta de Santander a Villagarcía de Arosa (Galicia). Se desconocía la naturaleza del contenido de la carga, más allá de que se trata de mercancía general y no peligrosa.

Salvamento Marítimo puso en marcha el dispositivo de alerta tras conocer lo sucedido, se informó a los servicios de emergencias y también a Demarcación de Costas y a los colectivos de pescadores de la zona. Además, un avión rastreó el litoral asturiano, y fue así cómo se identificaron tres contenedores mar adentro, pero a la altura del Cabo Peñas y no en Llanes.

Al parecer, según ha podido saber este periódico, los contenedores estaban semihundidos, y se dio aviso por radio, como marca la forma de proceder, a todos navegantes que pasaban por esa área marítima, pidiéndoles precaución y que alertasen en caso de avistamiento de los contenedores. Se sigue rastreando la zona por el aire para calibrar las consecuencias de lo ocurrido y localizar el resto de carga perdida por el barco "Lola B".

El precedente del "Toconao"

Este evento de pérdida de contenedores en el mar es una incidencia que ocurre, por desgracia, con relativa frecuencia. La última vez que fue noticia fue con la marea de pellets de plástico que llegó a playas gallegas, y también en menor medida a las asturianas, después de que el mercante "Toconao" perdiese parte de su carga frente a la costa portuguesa.