Buen balance laboral para Asturias: el "mejor febrero en 16 años" en cifras de desempleo

Sindicatos y PP advierten de la pérdida de empleo femenino y el estancamiento en el sector juvenil

La FADE se congratula de buenas cifras en la industria y la construcción

El Principado resalta que se sitúan "entre las comunidades que más reducen el paro"

Buen balance laboral para Asturias: el "mejor febrero en 16 años" en cifras de desempleo

Buen balance laboral para Asturias: el "mejor febrero en 16 años" en cifras de desempleo / UE

P. T. / Agencias

La Seguridad Social registra 1.086 cotizantes más en febrero en el Principado de Asturias respecto al mes anterior (+0,29%) y cierra el mes con 376.399 afiliados, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social sube en 7.735 personas en Asturias , lo que supone un incremento del 2,10%. Del total de personas afiliadas en el Principado, 70.068 pertenecen al Régimen de Autónomos y 304.072 al Régimen General, que está integrado por el sistema especial agrario, con 1.026 trabajadores; el régimen de Empleados de Hogar, con 7.744; y el general, con 295.302.

En el conjunto de España, la Seguridad Social ganó una media de 103.621 cotizantes en febrero respecto al mes anterior (+0,5%), su mayor alza en este mes desde 2007, impulsada por la hostelería y la educación, que sumaron entre ambas casi 60.000 nuevos cotizantes.

Parabienes en el Principado

El Gobierno del Principado de Asturias ha valorado este lunes que la comunidad autónoma cierra febrero con la menor cifra de desempleo "de los últimos 16 años" y es una de las que "más reducen el paro".

Iincide el Ejecutivo en que "Asturias se sitúa entre las comunidades que más reducen el paro y cierra febrero con la menor cifra de los últimos 16 años: 58.835 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social". "El desempleo ha descendido en 381 personas, un 0,64%, lo que supone la segunda mayor bajada en términos relativos del país", añade.

Asimismo, remarca que "en el análisis interanual, el Principado encadena ya 35 meses de bajadas consecutivas". "Si se comparan las cifras de febrero con las del mismo mes de 2023, hay 4.491 parados menos, lo que implica un descenso del 7,09%", dice.

"Uno de los datos más positivos es que la disminución del paro respecto a enero se ha generalizado, afecta a ambos sexos y a todos los grupos de edad, particularmente al colectivo de 25 a 44 años. En cuanto a los sectores, destacan los descensos en la construcción y en los servicios", resalta el Principado.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, apunta que aumenta un 0,29%, hasta alcanzar los 376.399 cotizantes, el registro más elevado desde 2010 para un mes de febrero. "En comparación con el mismo período de 2023, hay 7.735 afiliados más, lo que refleja un incremento del 2,10%", señala.

Del mismo modo, apunta que el informe del Ministerio de Trabajo muestra que en febrero se firmaron en Asturias 17.195 contratos, de los cuales el 36,5% (6.284) fueron indefinidos. Con estas cifras, la contratación indefinida sube un 5,5% respecto a enero y un 11,3% en comparación con febrero de 2023.

La directora gerente del Servicio Público de Empleo, Begoña López, ha valorado estos datos, "especialmente la bajada del umbral de los 59.000 desempleados, algo que no sucedía en un mes de febrero desde el año 2008".

López también ha augurado un buen comportamiento del mercado laboral en las próximas semanas: "La previsión que tenemos es continuar con la senda de descensos en las cifras del paro hasta que finalice la campaña de verano, allá por el mes de septiembre".

 La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, María José Gutiérrez, ha considerado este lunes "imperioso" que se ponga en marcha un plan de choque específico para la empleabilidad de las mujeres.

En un comunicado, la dirigente sindical ha advertido de que en Asturias hay diez mil mujeres más sin un trabajo remunerado que hombres.

Gutiérrez ha admitido que los datos conocidos este lunes reflejan que en Asturias hay "más y mejor empleo y menos paro", pero ha precisado que la comunidad continúa sin recuperar cuatro de cada diez empleos perdidos con la crisis de 2008, de modo que ha subrayado la necesidad de acelerar el ritmo de creación de puestos de trabajo para acercarse "al objetivo del pleno empleo".

El pero del empleo femenino y juvenil

Pese a los buenos datos, en general, del paro, también ha habido alguna lectura negativa, especialmente centrada al empleo de las mujeres, que no sale tan bien parado pese a la positiva tendencia laboral en Asturias.

Así lo han señalado algunos sindicatos, que también se han alegrado de la buena lectura global de las cifras. De hecho, la responsable de Empleo de CCOO de Asturias, María José Gutiérrez, ha considerado este lunes "imperioso" que se ponga en marcha un plan de choque específico para la empleabilidad de las mujeres. La dirigente sindical ha advertido de que en Asturias hay diez mil mujeres más sin un trabajo remunerado que hombres.

Gutiérrez ha admitido que los datos conocidos este lunes reflejan que en Asturias hay "más y mejor empleo y menos paro", pero ha precisado que la comunidad continúa sin recuperar cuatro de cada diez empleos perdidos con la crisis de 2008, de modo que ha subrayado la necesidad de acelerar el ritmo de creación de puestos de trabajo para acercarse "al objetivo del pleno empleo".

Igualmente, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, se ha referido este lunes a los datos del paro de febrero en Asturias que ha publicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El dirigente asturiano ha alertado del incremento de 1.200 mujeres paradas respecto al mes anterior. Además, ha dicho que las estadísticas reflejan que el paro está "estancado" para el colectivo de menores de 25 años.

Si bien el paro ha bajado este mes en 381 personas, Queipo ha dicho que en enero había subido en 1.800, con lo que el número de desempleados ha aumentado en el Principado desde comienzos de 2024.

Además, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Queipo ha dicho que existen otras cuestiones negativas que no solamente afectan a Asturias, sino al conjunto del país. Se ha referido en este punto a que el 54% de los contratos indefinidos son a tiempo parcial o fijos discontinuos.

"Por lo tanto, el empleo que se está generando en estos momentos no es un empleo de calidad y eso es algo que impacta directamente también en la vida de los asturianos", ha dicho.

Además, el líder de los 'populares' asturianos ha lamentado la pérdida de medio millar de autónomos en lo que va de año en Asturias. Esa tendencia, ha dicho, es "una constante" en los años en los que el socialista Adrián Barbón está al frente del Ejecutivo.

"Seguimos con una sangría de autónomos en Asturias, que son las venas de la economía asturiana y las raíces del empleo de nuestro territorio, seguimos perdiendo autónomos de manera descontrolada, ya es el quinto año que tenemos una pérdida de autónomos sin que nadie haga nada desde el gobierno autonómico", ha criticado.

La lectura de los empresarios: lo que dice la FADE

Desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), han recalcado que "el mes de febrero muestra resultados positivos para Asturias tanto en paro como en afiliación a la Seguridad Social en un mes en el que la contratación se contrajo al mismo ritmo que el conjunto del país".

 Destacan, "como elementos positivos, la evolución anual del paro registrado en Asturias, mejor que la española, así como el dato de contratación indefinida, más favorable que el observado en el conjunto del país". También resaltan, asimismo, "el buen comportamiento del sector de la construcción, tanto en contratación como en bajada del paro registrado, donde se logra, al igual que el sector de la industria, el mejor dato de paro en febrero de la seria histórica, iniciada en 1995".

 Esta buena evolución anual se ve "matizada", según los empresarios, "con un crecimiento más modesto de la afiliación, que aún está lejos de los máximos históricos, como ocurren con la media española y de la mayoría de las comunidades autónomas". De hecho, afirman, "una mayor fortaleza en la afiliación sigue siendo la asignatura pendiente en Asturias en comparación con el conjunto de España".