Cómo solicitar el paro por internet si no tengo firma ni clave electrónica: adiós al sistema Cl@ve y el DNI digital

Así es como puedes solicitar el paro en caso de no tener firma electrónica, clave o certificado digital

Cómo solicitar el paro por internet si no tengo firma ni clave electrónica: adiós al sistema Cl@ve y el DNI digital

Cómo solicitar el paro por internet si no tengo firma ni clave electrónica: adiós al sistema Cl@ve y el DNI digital / UNSPLASH.

Daniel Coro Quirós

Las ayudas por desempleo han ido creciendo en España a medida que se mejoraba la cobertura social de la población y que aumentaban los potenciales beneficiarios de estas como consecuencia del incremento de la tasa de desempleo. Es por esta razón que los trámites necesarios para optar al paro se han agilizado, propiciando que ahora sea posible presentar la solicitud desde casa a través de internet. Algo también acorde a los tiempos actuales.

Al igual que la mayoría de gestiones relacionadas con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta se hace desde el portal web del SEPE. Para acceder a la lista de subsidios a los que tienes acceso es necesario introducir tu usuario Cl@ve o tu DNI digital. Sin embargo, hay personas que no disponen de estas credenciales, quienes pueden también solicitar el paro por Internet, pero realizando un procedimiento diferente.

Tres pasos muy sencillos

  • Aquellas personas que se encuentren en esta situación podrán realizar una Presolicitud de prestación individual y otros trámites, accediendo a través del siguiente enlace: https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1
  • Aquí, introducirán únicamente su DNI, desbloqueando una nueva pestaña donde aparecerá un formulario a rellenar con sus datos personales, los de su cónyuge en caso de tenerlo, una Declaración de voluntad y consentimiento y un espacio para Observaciones.
  • Una vez debidamente cumplimentado, deberás hacer clic en "Enviar". Posteriormente, obtendrás un recibo de tu solicitud para ayudas por desempleo.

Se trata de una alternativa relativamente rentable en caso de que no tengamos hecho el proceso para tener nuestras propias credenciales digitales. No obstante, sigue siendo estrictamente necesario darse de alta como demandante de empleo en la oficina de empleo público local correspondiente.

Además, otra alternativa más tradicional sería personarse en la oficina correspondiente y realizar la solicitud de forma presencial.

De todos modos, esta modalidad abre la opción de internet, evitando el desplazamiento y la espera en una oficina del SEPE, a más potenciales usuarios, toda vez que hay mucha gente que no se aclara bien para obtener sus propias credenciales con el DNI digital o el sistema Cl@ve.