El juicio por la estafa millonaria de Cangas de Onís, aplazado por un fallo informático y pendiente de un acuerdo

La Fiscalía solicita 8 años de prisión, que podrían quedar en dos si las partes aceptan un pacto

Manuel Mori, saliendo del juzgado esta mañana

Manuel Mori, saliendo del juzgado esta mañana

El juicio del llamado "caso Pastor", que iba a tener lugar esta mañana en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo, quedó aplazado hasta mañana a las 9.30 por un fallo informatico en el Principado que ha afectado también al los juzgados. Este caso juzga el desfalco presuntamente comtido por el exdirector de la sucursal del Banco Pastor en Cangas de Onís Manuel Mori. La Fiscalía solicita 8 años de prisión para el empleado de la entidad bancaria, acusado de un presunto delito de apropiación indebida continuada por estafar 5 millones a 45 clientes.

Aunque el caso salió a la luz en octubre de 2011 y las diligencias se abrieron en 2012, Manuel Mori, no fue detenido hasta el 21 de mayo de 2013 y puesto en libertad con cargos posteriormente. Según él mismo reconoció, creó una "banca paralela", en la que "movía" dinero de algunos de sus clientes, aunque sostiene que no se llevó dinero para él.

Lo que hacía, según defiende, era mover dinero de unos clientes a otros según las necesidades, y así lo hizo durante décadas. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo fue esta mañana un trajín de abogados, para los más de treinta clientes afectados. Muchos recuperaron ya el dinero, pero otros siguen pendientes del litigio. Incluso algunos, según se comentaba hoy en el juzgado, han fallecido.

La Fiscalía solicita 8 años de prisión, pero todas las partes negocian un acuerdo que parece cercano, y es posible que se llegue al mismo, por el cual la pena de prisión bajaría a los dos años. Ahora mismo, la pelota está en el Banco Santander, entidad que absorbió años después el banco Pastor y que en este proceso es a la vez defensa y acusación, por su condición de responsable civil subsidiario. Mori, presente hoy en el juzgado, espera un acuerdo. Si la petición queda en dos años, el acusado no entraría en prisión, puesto que carece de antecedentes y además su defensa expone su arrepentimiento y atenuantes de dilaciones indebidas .