Renfe rebaja el personal en las estaciones asturianas (incluidas estas dos de la ruta a Madrid)

La región pierde 34 operadores comerciales tras la renovación del servicio

Pola de Lena y Mieres, con un trabajador que no vende billetes a la capital

El primer AVE que circuló por la Variante, en noviembre de 2022, entra a la estación de Pola de Lena

El primer AVE que circuló por la Variante, en noviembre de 2022, entra a la estación de Pola de Lena / IRMA COLLIN

Renfe ha suprimido personal en las estaciones de tren asturianas, entre ellas, dos de la línea a Madrid, Pola de Lena y Mieres. Ambas cuentan ahora con un único operario sin capacidad para vender billetes para los pasajeros que van a la capital. Según fuentes sindicales, la falta de operarios está afectando negativamente al servicio en un momento clave, con la Variante funcionando a pleno rendimiento y un incremento en los usuarios.

Esta problemática de la falta de personal en Renfe se ha situado ahora en el centro del debate ferroviario justo después del fiasco de los trenes Avril (finalmente no llegarán a la región en la fecha anunciada), ya que desde UGT de Asturias han trasladado varias cartas, tanto a la dirección de la compañía pública como a los ayuntamientos de los concejos afectados, pidiendo más puestos de trabajos. La petición sindical, que la realiza el sector ferroviario de UGT, se basa en la pérdida de operadores comerciales en los últimos meses. Hace dos años, en el verano de 2022, Renfe lanzó una gran oferta pública de empleo temporal para toda España, con más de quinientos puestos, de los cuales 63 sirvieron para mejorar la atención en varias estaciones asturianas durante más de un año, para alivio de los usuarios, que venían pidiendo más personal y vieron en este incremento una luz al final del túnel. El problema es que muchos de esos puestos no se renovaron y, ahora, con un incremento notable de viajeros por la apertura de la Variante y la llegada de la alta velocidad, los sectores sindicales apuntan a que hay una "necesidad extrema" de personal.

De los 63 operarios que llegaron a Asturias, solo 29 quedaron fijos en la región, lo que ha provocado que un buen número de estaciones apenas tenga empleados. Hay casos especialmente llamativos. En la estación de Pola de Lena, por donde pasa el tren de alta velocidad antes de atravesar La Variante, solo trabaja una persona, únicamente por la mañana y los días laborables. Es decir, los fines de semana, cuando hay mucho tránsito de viajeros, está desierta. Hasta hace pocos meses había cinco operadores, que se dedican a atender a los viajeros. No es el único problema que tiene esta estación, ya que en el apeadero de Asturias que actúa como puerta a la Variante no se pueden comprar billetes de larga distancia, ni en taquilla ni en la máquina. Esta problemática ya viene de lejos, pero está aumentando de intensidad debido a la alta demanda por la inauguración de la nueva infraestructura que acorta el viaje a Madrid. En Mieres-Puente, parada también del AVE, también han pasado de tres operarios a solo uno los días laborables. En este caso, los usuarios que quieran comprar billetes de alta velocidad tienen que ir a la estación de Feve, cruzando el Caudal, y deben pedirlos en la taquilla.

La problemática afecta también a otras estaciones de cercanías con mucho trasiego de viajeros, que sufren una sangría en el servicio en los últimos años. Es el caso de la Calzada, en Gijón, que ha pasado de tener tres operarios a no tener ninguno, siendo una estación clave en la ciudad. El Entrego, por su parte, tuvo cinco y ahora tiene uno mientras que el El Berrón, que contó con cuatro operarios, ahora no tiene ninguno. UGT reclama más personal para esas estaciones y también para la de Parque Principado y La Felguera, que están sin personal.

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