El agua como motor del desarrollo regional, a debate en LA NUEVA ESPAÑA

Hugo Morán y Bárbara Monte intervendrán en un coloquio organizado por CAC-Asprocon en el Club Prensa Asturiana sobre el futuro de este recurso

Hugo Morán y Bárbara Monte

Hugo Morán y Bárbara Monte / LNE

El papel esencial que puede desempeñar el agua en la economía asturiana es la idea fundamental de una jornada promovida por la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC)-Asprocon en la que intervendrán el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Bárbara Monte. El encuentro sobre un recurso finito como el hídrico, con un peso transversal en la actividad, tendrá lugar este viernes, 8 marzo, a partir de las diez y media de la mañana, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo.

El agua supone un bien fundamental en la economía de Asturias por ser una comunidad autónoma con una gran cantidad de recursos hídricos empleados y de gran trascendencia para el desarrollo de múltiples actividades. Tanto en la industria siderúrgica, uno de los motores del producto interior bruto (PIB) de Asturias, como en la agricultura, el turismo y otros sectores, el agua y las infraestructuras asociadas a su gestión desempeñan un rol de una importancia trascendental en el desarrollo y crecimiento social y económico. El encuentro profundizará tanto en el impacto como en los retos y oportunidades que presenta su gestión sostenible, un objetivo prioritario dado el carácter finito de este recurso, cuya carencia ya está poniendo en aprietos y serias dificultades el normal desarrollo de actividades relevantes en las economías de otros territorios del país.

El secretario de Estado de Medio Ambiente y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico participarán en la charla coloquio, en la que se abordarán temas como la gestión de los recursos hídricos, la sostenibilidad de los usos del agua, el papel de la innovación en la optimización de su uso y los retos que afronta Asturias en cuanto a la disponibilidad de un agua de calidad. También se abordará otra cuestión relevante, como la necesidad de implementar medidas para garantizar un uso eficiente y sostenible del recurso que armonice con el cuidado y la protección del medio ambiente. La clausura de la jornada correrá a cargo de Joel García, presidente de CAC-Asprocon.

El control y la correcta gestión del uso del agua en España supone un desafío de tal magnitud que el Gobierno central ha incluido un PERTE de digitalización del ciclo del agua entre las iniciativas para financiar con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se desarrolla con fondos europeos. Este PERTE prevé movilizar más de 3.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en todo el país, con las que pretende activar la creación de cerca de 3.500 empleos vinculados a campos de la gestión del agua como el de la ingeniería, el tratamiento de datos, ciencia y telecomunicaciones.

Puedes registrarte aquí para asistir al acto