Aspirantes a plazas del Sespa con discapacidad se sienten "engañados" por los sindicatos

Aseguran que recibieron una información que contradice al BOPA, lo que les ha impedido inscribirse a los procesos de estabilización de TCAE y celador

Examen para plazas del Sespa.

Examen para plazas del Sespa. / Juan Plaza

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Un grupo de asturianos afectados por discapacidad denuncian que los sindicatos sanitarios les han “engañado” en la información facilitada sobre el proceso de estabilización de plazas de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y celadores.

En un escrito presentado ante la Administración sanitaria, este colectivo subraya que “hemos comprobado que hay gente admitida por debajo del mínimo que nos comunicaron, e incluso con cero puntos”. Entre tanto, a ellos no se les ayudó a inscribirse en el concurso de méritos para 42 plazas de discapacidad de personal estatutario fijo de la categoría de TCAE y 10 de celador.

Los denunciantes (unos 15 candidatos a plazas del Sespa) han presentado una queja al Servicio de Salud porque entienden que el contenido del Boletín Oficial del Principado (BOPA) se contradice con la información que a ellos les facilitaron los sindicatos, lo que les movió a no presentarse por no tener un mínimo de puntos en el apartado de experiencia profesional.

“No es sólo que hemos perdido esta oportunidad única, sino que tenemos que pelear continuamente para que nos adapten el puesto de trabajo, nos saltan muchas veces en los llamamientos, estamos aburridos de que nos digan que es una ventaja tener una discapacidad cuando en realidad padecemos una enfermedad crónica que por desgracia no tiene marcha atrás y siempre se agrava en el tiempo”, señalan.

Asimismo, afirman que en la lista de admitidos al proceso selectivo “hay gente que no se encuentra en la bolsa de discapacidad del Sespa, sino en bolsa general de la categoría de técnico en cuidados auxiliares de enfermería”.