Julio Rilo, ingeniero informático: "El cibercrimen es ya la tercera economía mundial, solo superada por EE UU y China"

El primer ejecutivo de Inixa recomienda potenciar el sector nacional de la seguridad informática: "Tenemos mucha dependencia del exterior"

Julio Rilo Blanco, durante su conferencia de ayer en la Facultad de Ciencias.

Julio Rilo Blanco, durante su conferencia de ayer en la Facultad de Ciencias. / Fernando Rodríguez

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

"Los ciberterroristas pueden provocar más daño que un atentado convencional", advirtió ayer Julio Rilo Blanco, ingeniero informático y primer ejecutivo (CEO) de la empresa Inixa, en el marco de una conferencia que pronunció en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (Oviedo). El experto alertó del aumento exponencial de los delitos mediante herramientas informáticas: "Según algunas estimaciones, sólo se denuncia el 10 por ciento de los ciberdelitos. El panorama es ahora mucho más grave que hace cinco años. Se calcula que el cibercrimen es la tercera economía mundial, sólo superada por Estados Unidos y China, con un impacto de ocho trillones de dólares en 2023", destacó el ingeniero.

"Ciberseguridad y defensa" era el título de la charla, una actividad enmarcada en el programa Cybercamp, que dirige el catedrático Santos González y que ya ha formado en materia de ciberseguridad a más de 2.000 alumnos de ESO y Bachillerato. Julio Rilo colabora con el grupo de Álgebra, Codificación y Criptografía de la Universidad de Oviedo. Al acto asistieron Miguel Ángel Díaz, inspector jefe de Policía; Francisco Ramos, mando de la Guardia Civil; y Ana Bernal, subinspectora de Policía del Ayuntamiento de Gijón.

"El ciberyihadisno es un problema real y muy peligroso. Alguien debe de estar haciendo un gran trabajo en España para que estemos en paz cuando somos objetivo número 1", subrayó Julio Rilo, quien puso de relieve el riesgo que acarrean las actividades de adoctrinamiento "a niños de 13 o 14 años".

En su análisis de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, Rilo destacó que "todas las instituciones y cuerpos implicados están haciendo un trabajo ímprobo". Asimismo, enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana. El responsable de Inixa recomendó a los responsables políticos "potenciar la industria nacional de ciberseguridad", dado que "actualmente tenemos mucha dependencia exterior". El cibrecrimen se centra en numerosos campos, entre los que Rilo singularizó la propiedad intelectual, la información empresarial confidencial, el espionaje industrial, las interrupciones de servicio y la pérdida de reputación institucional.

Suscríbete para seguir leyendo