Adelanto electoral por sorpresa en la Universidad de Oviedo: el Rector quiere un "mandato renovado" para afrontar retos "cruciales"

Ignacio Villaverde deja poco margen a otros candidatos: la institución irá a las urnas el 25 de abril, a poco más de un mes y con la Semana Santa por el medio

Ignacio Villaverde, en la sala de lectura de la biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Ignacio Villaverde, en la sala de lectura de la biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. / Irma Collín

Elecciones por sorpresa en la Universidad de Oviedo, que irá a las urnas en poco más de un mes pero con las vacaciones de Semana Santa por el medio. El rector, Ignacio Villaverde, ha adelantado al próximo 25 de abril el fin de su mandato, que concluiría en enero de 2025. El motivo, en palabras del propio Villaverde, se debe a la apertura de una nueva etapa en la institución académica, ya que el claustro aprobó este lunes por la mañana por "abrumadora mayoría" –como recalcó– los nuevos estatutos para adaptarlos a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Para navegar y gobernar en este "escenario distinto" el Rector quiere sentirse avalado y reforzado en su puesto. En sus palabras, disfrutar de un "mandato rectoral renovado".

Los nuevos estatutos son los cuartos que se aprueban la Universidad de Oviedo desde 1978 y afectan a "cambios sustanciales de gobernanza", explicó Villaverde por la tarde, cuando compareció rodeado de todo su equipo, el mismo que espera mantener en el futuro. "A corto plazo tenemos que proceder a constituir un nuevo claustro y un nuevo consejo de gobierno. Además tenemos que afrontar un conjunto de decisiones trascendentales para la Universidad, como es el desarrollo del Campus del Cristo, entre otras cuestiones". 

Para llevar a cabo todos estos retos Ignacio Villaverde cree necesario "cerrar una etapa y abrir otra nueva". Insistió: "No tiene sentido demorar unos meses esta decisión o que la renovación del claustro y del consejo de gobierno de la universidad sean lideradas por un equipo rectoral cuyo mandato expira en enero". 

Así las cosas, ha decidido que habrá elecciones adelantadas y, por supuesto, se presentará con el objetivo de "revalidar el apoyo" cosechado en 2021, cuando ganó al anterior rector, Santiago García.

Lo cierto es que poco margen ha dejado Villaverde –de momento, el calendario es una propuesta que debe aprobar la junta electoral central– para montar una candidatura alternativa a la suya si hubiera alguien más dispuesto a optar al Rectorado. La comunidad universitaria irá a las urnas dentro de poco más de un mes, pero por el medio están las vacaciones de Semana Santa. Una situación que el rector explica que es por "cuestión de calendarios", ya que todo el proceso electoral debe desarrollarse en periodo lectivo. Y éste acaba el 4 de mayo. "Tenemos que elaborar nuestra propuesta a la junta central electoral y ella decide. No es una decisión voluntaria, sino que está todo muy marcado", justifica. 

De si cree que habrá candidaturas alternativas el Rector prefiere no hablar, pero sí recalca que ha adelantado las elecciones por "responsabilidad institucional". En su opinión, "lo mejor es hacerlo así, cerrar en este momento una etapa con los nuevos estatutos e iniciar la renovación institucional ahora para afrontar decisiones en los próximos meses. Debe ser la comunidad universitaria la que decida si siguen confiando en este proyecto. Por eso convoco elecciones". El proceso será el primero que se desarrolle en el marco de la LOSU que, entre otras novedades, fija un mandato único para los rectores de seis años. Ahora está fijado en cuatro renovable por el mismo periodo de tiempo. Al salir elegido, Ignacio Villaverde gobernará hasta 2030.

En cuanto al nuevo estatuto universitario, recibió 228 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra ("fijo que se equivocó", se permitió bromear Ignacio Villaverde). De sus novedades dio cuenta el secretario general, Ángel Espiniella, quien destacó la mejora de la participación de los jóvenes en el proyecto para el personal docente de investigación con seis miembros en el claustro. "El estudiantado ha aprobado también masivamente estos estatutos al aumentar su participación con 5% al igual que el personal de administración y servicios. Estos aumentan con seis claustrales su representación y suman dos nuevos miembros en el consejo de gobierno", reseñó.

Una año menos o seis más, el objetivo 2030

La mayoría de los cerca de 270 miembros de la Universidad de Oviedo convocados para el claustro celebrado ayer conocían solo una parte de la trascendencia de la sesión. La institución académica se disponía, como así sucedió, a aprobar unos nuevos estatutos. Era la cuarta vez que la Universidad de Oviedo afrontaba una reforma de este tipo desde 1978. Pero pocos sabían que el Rector Ignacio Villaverde iba a anunciar ante el Claustro, en un efectivo golpe de mano, que adelantaba las elecciones. Detrás de la decisión de Villaverde hay dos justificaciones, de orden práctico y estratégico. Por un lado, como el propio Rector explicó, una vez que se han aprobado los estatutos que obligan a la renovación de los órganos rectores de la institución académica, parece lógico que el equipo director también afronte el nuevo periodo con la legitimidad de un proceso electoral.

Elegido rector el 14 de febrero de 2021, al Catedrático de Derecho Constitucional le quedaba todavía casi un año para convocar nuevas elecciones. El anuncio, con poco más de un mes de plazo, parece que persigue dos objetivos. Por una parte, deja poco tiempo para que se pueda consolidar una candidatura alternativa a la suya. Por otra, con la nueva LOSU los rectores podrán tener un mandato máximo improrrogable de 6 años, aunque los que están en el cargo pueden concurrir una vez más. Por tanto, con el adelanto electoral, Villaverde pierde un año o gana seis, si el efecto sorpresa logra blindar su candidatura. En ese caso, su nuevo mandato se podría extender hasta 2030, pasado ya un nuevo proceso electoral autonómico y municipal en Asturias y a falta de un año, en 2031, del siguiente.